Monopolio ¿Qué es?
Enviado por Ana Belén Acosta Cruz • 8 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 943 Palabras (4 Páginas) • 105 Visitas
¿Qué s?
El monopolio es una estructura de mercado en la que un único productor o vendedor controla la oferta de un bien o servicio, siendo muy probable que dicha empresa fije sus precios al alza libremente, llegando a perjudicar así a los muchos consumidores que necesitan obtenerlo.
Características del monopolio
– Una única empresa productora y vendedora del producto/servicio.
– No existen bienes o servicios sustitutos.
– El número de compradores es grande y está atomizado.
– Muy rígidas barreras de entrada al mercado.
– El monopolista tiene poder para fijar el precio.
– No hay movilidad perfecta de los factores de producción.
– El concepto de la curva de la oferta no aplica para el monopolista, no tiene sentido preguntar qué producción realizarán a diferentes precios.
Causas de los monopolios
En general se mencionan las siguientes causas:
– Cuando el productor/vendedor controla exclusivamente un factor productivo.
– Una o varias patentes son concedidas a un único productor.
– El estado controla la oferta.
– Monopolio natural (cuando una empresa presenta costos medios decrecientes en un gran abanico de niveles de producción).
Tipos de monopolio
– Monopolio puro. La industria formada por una sola empresa, que elabora un producto del cual no hay sustitutos cercanos, cuando existen apreciables barreras de entrada a dicha industria.
– Monopolio natural. Una empresa que experimenta economías de escala crecientes en un amplio margen de producción, lo que le permite suplir el mercado entero a un precio más bajo que el que pudieran ofrecer dos o más empresas.
– Monopolio legal. Es el mercado en el cual la competencia y la entrada de nuevas empresas están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.
– Monopolio de emisión. Concesión en exclusiva a una entidad financiera de la puesta en circulación de billetes.
– Monopolio de demanda. Mercado en el que solamente existe un comprador y numerosos vendedores. También llamado Monopsonio.
– Monopolio de oferta. Mercado imperfecto donde existe un único vendedor y numerosos compradores.
– Monopolio discriminador de precios. Productor/Vendedor que ofrece sus productos en distintos mercados y a distintos precios, distinguiendo diversos tipos de compradores. Se pretende con ello reducir la pérdida de eficiencia que provoca.
– Monopolio fiscal. El que tiene conferida por el estado la producción y/o venta de un producto en exclusiva con el finde recaudar determinados impuestos.
– Monopolio bilateral. Cuando existe un solo vendedor y un solo comprador, la cantidad de negociación y el precio dependen de la capacidad de negociación entre oferente y demandante.
– Monopolio diferenciado. Se produce cuando una empresa ofrece el mismo bien a diversos compradores a precios distintos durante el mismo periodo de tiempo.
– Monopolio gubernamental. Es el que ejerce el gobierno sobre determinados productos como: alcohol, tabaco o petróleo. La presión fiscal ocurre en la etapa de comercialización y provoca una situación de monopolio frente a los consumidores y monopsonio frente a los productores.
Consecuencias de los monopolios
La mayoría de las consecuencias de un
...