Motivacion (historia,autores,factores)
Enviado por merydm • 7 de Abril de 2013 • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 518 Visitas
MOTIVACIÓN
La motivación es un concepto ampliamente utilizado, sin embargo, la Psicología lo hace propio a través de la definición que el afamado psicólogo de los Estados Unidos, Abraham Maslow, hace de este concepto y la división que hace de él en diferentes niveles.
La motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto.
La motivación puede incluir en sí tanto los impulsos concientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias.
Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Por otra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograr la satisfacción de las motivaciones primarias a fin de lograr satisfacer las secundarias.
Como ya se mencionaba, al hablar de motivación en psicología lo primero que viene a la mente es la teoría propuesta por Abraham Maslow. Sin embargo, han sido muchas las corrientes de esta disciplina que han intentado desarrollar este concepto, entre ellas se encuentra el conductismo, cuyos seguidores plantean que existe un determinado monto mínimo de estimulación que predispone a los individuos a actuar de cierta forma a fin de intentar eliminar la estimulación en cuestión. Bajo este enfoque, lo primordial sería el estado de nula estimulación. Desde otra perspectiva, la Teoría Cognitiva plantea la necesidad humana de optimizar la estimulación y no anularla. De este modo, muchas corrientes de la psicología intentan explicar el fenómeno de la motivación.
Como ya se mencionaba, Abraham Maslow diseñó la famosa “pirámide motivacional” en la que la motivación se divide en seis niveles que explican la determinación del actuar del hombre. En el primer piso se encuentran las necesidades fisiológicas, posteriormente, las de seguridad para pasar luego a las necesidades de amor y sentimientos de pertenencia. En cuarto lugar es posible encontrar las necesidades de prestigio, competencia y estima, mientras que en el quinto piso están las necesidades de autorrealización, y finalmente, la necesidad de curiosidad y de comprender el mundo circundante.
¿Para qué sirve la motivación?
A lo largo de la vida de cada persona surgen miles de alternativas en las cuales una decisión puede ser determinante. Pero ¿qué es lo que nos mueve a tomar un camino u otro? Siempre es la iniciativa propia de cada persona, pero ¿en qué se apoya esta iniciativa? En la motivación.
La motivación a grandes rasgos es aquello por lo cual decidimos tomar una vía u optamos por tomar una resolución distinta al problema en el que estamos inmersos, siempre con la idea de obtener algo o simplemente porque nos hace sentir bien y nos provoca una sensación de bienestar.
La motivación es esencial en todos los aspectos de la vida humana y una herramienta muy utilizada por los piscólogos:
-Motivación en el trabajo: mejora nuestro estatus profesional, nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos individuales y grupales, o superar nuestras expectativas económicas. Es tan importante nuestra propia motivación personal como aquella que se nos debe proporcionar en nuestro ámbito de trabajo, por eso hoy en día están en auge nuevos líderes que utilizan técnicas de motivación para que el grupo de trabajo que dirigen pueda ser más productivo a la vez que eficiente.
-Motivación en la familia: motivarse para mejorar nuestras relaciones respecto a los miembros de nuestra familia nos reportará bienestar y nos reforzará a la hora de enfrentarnos a posibles problemas o conflictos que puedan surgir, consiguiendo enfrentarnos
...