Movimiento Urbano
Enviado por brendamora • 29 de Mayo de 2013 • 420 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
MOVIMIENTO URBANO
Luchar para redefinir la distribución de la riqueza social no sólo para alcanzar la mínima subsistencia. Expresión de la lucha de clases, la lucha por el aumento del salario indirecto que constituyen los medios colectivos y las instalaciones urbanas Lucha que levantan los pobladores, lo mismos obreros (activos o en reserva), que forman la sobrepoblación capitalista y otros sectores, obligados a vivir en condiciones inaceptables dada la dinámica de la acumulación capitalista y la división internacional del trabajo. Incorporación de numerosos dirigentes y participantes. La creación de estructuras de dirección de amplia participación, la autonomía relativa de los partidos, la creación de organismos de coordinación regional o nacional.
Con el primer objetivo, el consumo colectivo, se pretendía lograr para los residentes una ciudad organizada en torno al valor de uso, frente a la mercantilización de la vida y los servicios urbanos desde la lógica del valor de cambio. Este objetivo comprendía la provisión de viviendas como servicio público, la preservación de edificios históricos, la reivindicación de espacios libres o equipamientos para la mejora de la vida de la comunidad. El segundo objetivo se basaba en la búsqueda de la identidad cultural, a partir del mantenimiento o creación de culturas locales autónomas, étnicamente basadas o históricamente organizadas. El tercer objetivo se orientaba a la búsqueda de un poder creciente para el gobierno local, vía descentralización de los barrios o autogestión urbana, en contraposición con el modelo de Estado centralizado.
Para lograr su máximo impacto, es decir, la transformación del significado de la ciudad hacia un modelo alternativo constituido por “una red de comunidades culturales definida por el tiempo y el espacio, autogestionada políticamente con miras a la maximización del valor uso para los residentes” (Castells, 1986: 432), los MSU tenían que articular los tres objetivos en sus prácticas. Además, tenían que conectarse con la sociedad mediante una serie de “operadores organizacionales” (medios de comunicación, profesionales y partidos políticos), pero manteniéndose organizativa e ideológicamente autónomos respecto a los partidos políticos.
El concepto "movimientos sociales urbanos" (MSU) fue acuñado por Manuel Castells en La Cuestión Urbana (1977) tomando como caso paradigmático las movilizaciones ciudadanas de Chile que facilitaron el acceso del gobierno de la Unidad Popular de Allende al poder; lo que le permitió describir el desarrollo de las luchas urbanas entorno a la provisión y al acceso a los bienes públicos (consumo colectivo). Para Castells estas luchas expresaban contradicciones estructurales y eran capaces de provocar cambios radicales en la medida en que partidos políticos de izquierda y sindicatos se unieran a las mismas
...