ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muchas Gracias Por Favor


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Código de comercio

Un código de comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

Los códigos de comercio se comenzaron a elaborar y promulgar a partir de la Ilustración, y partiendo del precedente la codificación del Derecho de Francia, que realizó Napoleón Bonaparte.

En la actualidad, el Derecho mercantil se encuentra, en muchos casos, regulado no sólo en el código de comercio, sino en una serie de leyes especiales, debido al proceso denominado descodificador. Sin embargo, existe también cierta tendencia a redecodificar esas normativas especiales en un sólo cuerpo normativo o código.

ANÁLISIS DEL CÓDIGO DE COMERCIO DE LOS ARTÍCULOS DEL 1 AL 10

ART. 1.- ÁMBITO.- El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles, y los actos y contratos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciante.

ANÁLISIS

Este parte de la ley ayuda de manera general a todos los comerciantes. Es decir a quienes se rigen a Ley mercantil.

ART. 2. COMERCIANTES.- Se consideraran comerciante a las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, domiciliadas en el Ecuador que intervengan en el comercio de muebles inmuebles, que realicen servicios relacionados con Actividades comerciales, y que teniendo capacidad para contratar, hagan del comercio su profesión.

ANÁLISIS

Toda persona que realice el intercambio de uno otro producto, es considerado comerciante siempre y cuando tenga la capacidad para ejercer esta profesión.

ART. 3.- ACTOS DE COMERCIO.- Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de alguno de ellos solamente.

l.-La compra o permuta de cosas, muebles, hecha con ánimo de revenderlas o permutarlas en la misma forma o en otra distinta, y la reventa o permuta de esta misma cosa. Pertenece también a la jurisdicción mercantil las acciones contra los agricultores y criaderos por la venta de los frutos de sus cosechas y ganados, mas no las intentadas contra los comerciantes para el pago de lo que hubieren comprado para su uso y consumo particular, o para el de su familia.

2.- La compra o venta de un establecimiento de comercio, y de las acciones de una sociedad mercantil.

3.- La comisión o mandato comercial.

4.- Las empresas de almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafés y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com