ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gracias Señor


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Memoria prospectiva y retrospectiva

Posted on 30/06/2011 by GM

Supongamos que la policía cree que tenemos información que podría ayudar a resolver un crimen, y quieren saber, lo más precisamente posible, los detalles que recordemos de esta mañana.

Tomemos un segundo para pensarlo. Podemos haber recordado que nos despertamos y luego de darnos una ducha nos vestimos y preparamos el desayuno. Podemos admitir que nos molestamos un poco con uno de nuestros hijos que derramo jugo de naranja sobre unos papeles de trabajo que estábamos revisando mientras desayunábamos, esto sumado a que ya estábamos llegando tarde a la oficina. Luego de limpiar los papeles y ponerlos en un folder corremos hasta el automóvil, subimos y manejamos hasta llegar a la oficina.

Cualesquiera que sean los recuerdos de esta mañana, bien podrían haber sido algo como lo que describí en el párrafo anterior.

Lo que quiero hacer notar es que la mayoría de los recuerdos que tenemos son recuerdos de acciones. Esta es una memoria relacionada a tareas realizadas. Son recuerdos de acciones motoras que hemos realizado. Estos son recuerdos motores retrospectivos.

Durante el día recordamos y olvidamos muchas cosas. Si intentamos recordar que fue lo último que nos olvidamos, probablemente digamos: me olvide de pagar la luz o me olvide de darle un mensaje a mi secretaria. Cuando recordamos que tenemos que hacer algo, ya no es una memoria del pasado; sería en todo caso una memoria de algo por ocurrir, un recuerdo del futuro. Mañana lavaré el auto, luego iré por mis hijos al colegio. Este tipo de memoria también es una memoria motora, pero de una actividad que aun no ha ocurrido. Esta es la memoria prospectiva.

Memoria prospectiva: memoria de las acciones por realizar

Una diferencia evidente entre la memoria retrospectiva y la memoria prospectiva es que la memoria retrospectiva tiene gatillos o detonadores que nos hacen recordar. El detonador puede ser general (¿Qué hiciste anoche?) o bastante especifico (¿pusiste azúcar en el café esta mañana?); en ambos casos el recuerdo aparece de inmediato. En contraste, la memoria prospectiva no tiene un disparador externo. Un amigo no nos pregunta, “¿Que mensaje tenias que darme?” sino que nosotros recordamos lo que debemos hacer. Es por esto que la memoria prospectiva necesita de algo de parte del sujeto, algo que la memoria retrospectiva no necesita: El individuo no solo debe recordar la información de lo que debe hacer sino que debe actuar en consecuencia llegado el momento preciso.

Visto de otra manera, la memoria retrospectiva funciona poniéndonos en modo “recuperación de datos” lo que inicia la secuencia del recuerdo, que es recuperado y traído a la consciencia. En cambio en la memoria prospectiva un evento interno o externo dispara el recuerdo de que ya es tiempo de que hagamos alguna cosa, esto ocurre sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com