ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señor De Sipan


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 13

HUACA RAJADA, LA TIERRA DEL SEÑOR DE SIPÁN

Está ubicado en el pueblo de Sipán a 30 Km. de Chiclayo. Este lugar pertenece a la cultura Moche y se considera que fue el centro ceremonial más importante de la zona norte. El sitio está compuesto por dos plataformas que fueron construidas con bloques sólidos de adobe, En su parte superior cada una contaba con un altar. La plataforma principal habría tenido unos 35 metros de altura. El cementerio se ubica a un costado y también en su momento tuvo la apariencia de una plataforma. Sin embargo, este mausoleo tuvo seis niveles o fases constructivas. Cada nivel correspondió a un personaje principal. El Señor de Sipán y el Sacerdote por ejemplo fueron enterrados en el sexto nivel. En 1987, un grupo de “huaqueros” (saqueadores de tumbas) locales encontraron y pillaron una tumba real, lo cual alertó a la policía. Fue entonces que Walter Alva fue requerido para constatar los daños del sitio arqueológico, encontrando para su sorpresa en la casa de uno de los saqueadores una fabulosa mascara de oro. Esto marcó el inicio de un gran proyecto de excavación arqueológica, que permitió el descubrimiento por primera vez en la arqueología peruana, de tumbas reales intactas de esta importante civilización. Los entierros más complejos se realizaban en los asentamientos mochicas más importantes, con grandes estructuras en forma piramidal, como las pirámides truncadas de Huaca Rajada.

Fue en una plataforma construida con adobe, a través de seis etapas o fases, donde se encontraron las tres principales tumbas mochicas: la del Señor de Sipán, el Sacerdote y el Viejo Señor de Sipán, complejas cámaras funerarias llenas de riquísimas ofrendas. Aunque en su periodo de mayor influencia no llegaron a ocupar un terreno muy extenso, los mochicas nos legaron a los peruanos, uno de los más grandes tesoros del mundo antiguo: las Tumbas Reales de Sipán.

Estos impresionantes sepulcros fueron encontrados sobre la zona meridional del valle de Lambayeque, a este importante sitio arqueológico se lo conoce con el nombre de Complejo de Huaca Rajada-Sipán.

Las tumbas encontradas en Sipán son un testimonio de la veneración del pueblo mochica hacia sus gobernantes, considerados por sus súbditos también como semi divinidades.

TUMBAS REALES DE SIPÁN

Su descubrimiento es considerado como uno de los hallazgos más importantes de la Arqueología Mundial. Ocurrió en 1987, en Lambayeque (Norte del Perú), cuando el Arqueólogo peruano Walter Alva y su equipo descubrieron la Tumba del Señor de Sipán, correspondiente a la cultura Moche. En esta tumba, encontrada a varios metros bajo tierra, había varias personas enterradas y gran cantidad de objetos. Muchas joyas de oro puro, adornaban al principal personaje, con un gran despliegue de suntuosidad. Los diarios más importantes trasmitieron esta noticia que una vez más daban a conocer el impresionante pasado cultural del antiguo Perú al Mundo.

El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán ha marcado un importante hito en la historia del Perú y de América, debido a que es la primera vez que ha podido develarse la majestuosidad de una personalidad del antiguo Perú y de la América toda.

Sipán fue descubierto a medio kilómetro del pueblo del mismo nombre ubicado en Lambayeque. Los restos corresponden a la cultura Mochica, a la cual pertenecen los restos de la tumba encontrada por el doctor Walter Alva.

El descubrimiento fue un suceso excepcional, en el que se encontraron piezas de cerámica, huacos, vasijas y entierros, y las excavaciones mostraron planos sumamente complejos, cuartos y depósitos que utilizaron los antiguos pobladores de la ciudad. Lo curioso es que la tumba se encontraba sellada y nunca antes había sido abierta. Mediante estudios de ADN de los restos del Señor de Sipán, se sabe que ese guerrero de 1,67 metros de estatura murió a los 40 años de edad y es descendiente en cuarta generación del Viejo Señor de Sipán, cuya tumba se encontró debajo de la primera.

Gracias a los estudios de ADN y arqueológicos hechos por los científicos peruanos, ha sido posible recrear los rasgos faciales, color de piel, ojos, pelo y edad de ese dignatario y el medioambiente. La tumba del Señor de Sipán, estaba ricamente adornada con cerámicas, textiles y joyas exquisitamente labradas en cobre, oro y plata con piedras preciosas.Gracias al tesón del Doctor Alva, en Lambayeque fue construido el Museo Tumbas Reales de Sipán donde se guardan los tesoros y los restos de las personas que ocuparon las tumbas desde aproximadamente el año 300 hasta 1987, cuando fueron descubiertas.

UBICACIÓN

Se conoce como Sipán a un pequeño centro poblado y sus áreas circundantes ubicados en la sección media sobre la margen meridional del Valle de Lambayeque o Chancay, pertenecientes a la empresa azucarera Pomalca. Sipán es un topónimo conocido en los antiguos documentos coloniales de la región. Evidentemente tendría su origen en la extinta lengua mochica-lambayecana bajo la probable forma de SIPANG. Su probable alteración, limita conocer el verdadero significado que podría referirse al culto lunar o un centro de poder (Si=Luna, Sec=Señor) Casa o Templo de la Luna o de los Señores. Cabe mencionar que las áreas vecinas albergaron también grandes concentraciones poblacionales prehispánicas testimoniadas por los complejos arqueológicos de Pátapo, Saltur y Collique.

Sin embargo Sipán y el Complejo de Pampa Grande se encuentran entre los monumentos mochicas más extensos y representativos. En las faldas y cerros cercanos se aprecian extensas áreas de viviendas, otras edificaciones y restos de fortificaciones que enfatizan su importancia estratégica. Entre los campos de cultivo se distinguen también más de 20 estructuras de adobe que debieron integrar el santuario.

Su vestimenta

En la vestimenta de este guerrero y gobernante que medía aproximadamente 1.67 m y que falleció a los 3 meses de gobernar; destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semi-preciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas.

El collar de oro y plata es un símbolo religioso de los dioses principales, el Sol y laLuna. Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata. Simbolizaba la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología mochica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com