Museo Virtual 1
Enviado por hayiz • 15 de Noviembre de 2014 • 293 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
escultura de Hermes con Dionisio niño de Praxíteles (Atenas, siglo IV a. C.)
Este escultor griego domina con autoridad la escultura del siglo IV a. C. en Atenas y se sitúa casi al mismo nivel de fama y prestigio que la de Fidias en el siglo anterior.
Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles los interpretó desde una visión muy personal, que sentó las bases para el posterior desarrollo de la escultura helenística. Se alejó de la tradición anterior al preferir como material el mármol, más que el bronce, pero se mantuvo en la línea de sus antecesores al elegir como modelo para sus obras la belleza juvenil idealizada. Desde este punto de partida, evolucionó hacia una mayor humanización de las estatuas, exaltando con más intensidad los sentimientos.
Gozó de un gran prestigio desde sus primeras realizaciones, en particular por la suavidad del modelado y la postura indolente de los cuerpos, que gravitan fuera de su eje, descansando sobre un punto de apoyo. Es emblemático en este sentido el grupo de Hermes con Dionisio niño, encontrado en 1877 en Olimpia y que se considera un original, el único que se conserva de un escultor griego de primera magnitud.
En esta obra destaca la perfección de la talla y del rostro, así como el acabado del manto. Una copia fue hallada en la ciudad de Olimpia en el siglo XIX. En ella, simultáneamente introduce un movimiento de atrás hacia delante, con un ligero juego de las piernas y una leve inclinación del tronco, con lo que toda la figura parece apoyarse en un casi imperceptible balanceo que elimina cualquier riesgo de rigidez o excesivo aplomo.
Hermes y Dionisio niño.
...