MÓDULO COMERCIO EXTERIOR
Enviado por Oscar Benavides Inzunza • 15 de Agosto de 2021 • Informe • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1]
MÓDULO COMERCIO EXTERIOR
Magister en Dirección de Operaciones, Logística y Distribución
Índice
Índice 1
Resumen ejecutivo 2
Proceso de Internacionalización 3
Historia e Internacionalización 3
Etapas de la internacionalización 4
Estrategia de Expansión Internacional 6
Áreas Funcionales y Cadena de Valor 6
Área comercial 7
Área operaciones 7
Área Recursos Humanos 8
Área Finanzas 8
Conclusiones 9
Linkografía 9
Resumen ejecutivo
La internacionalización se puede definir como la capacidad que alcanzan las empresas para poder comercializar productos o servicios en algún otro país del mundo. Esto permite en un futuro el crecimiento económico de la organización, además de obtener acceso a nuevos mercados.
La internacionalización tiene como principales beneficios, los flujos de personas, flujos de información, mercancías y capitales. Pero antes de llevar a cabo un proceso de internacionalización, debemos responder algunas preguntas, como:
- ¿Necesito vender en el extranjero?
- ¿Por dónde comienzo?
- ¿Cuál es el escenario político, económico y cultural?
- ¿Existen barreras de entradas?
El proceso de internacionalización comúnmente se divide en 5 etapas:
[pic 2]
Como todo proceso de crecimiento y expansión económica, la internacionalización tiene riesgos que se deben considerar antes de llevar a cabo el proceso. Los principales riesgos son de tipo económicos, comerciales, de mercado y políticos.
Riesgos económicos: Riesgos asociados a cambios económicos desfavorables en el escenario país, que puedan repercutir negativamente en el ámbito financiero de la empresa.
Riesgo país: Riesgo determinado sobre un conjunto de variables que determinen peligro para los negocios internacionales. Generalmente el indicador de Riesgo país se mide como el diferencial entre la rentabilidad de bonos de un país y los bonos o letras del tesoro de los EEUU.
Riesgo político: Riesgo en el cual los organismos gubernamentales pueden afectar de manera negativa a los negocios internacionales de empresas extranjeras. Esto se puede llevar a cabo por cambio en las normas, leyes o impuestos que finalmente repercuten de manera perjudicial a los negocios.
El proceso de internacionalización, si bien es un proceso que contempla muchos riesgos que pueden afectar en el desarrollo del proceso, incluso llegar a declinar, por otro lado, los beneficios que puede llegar a tener, hacen que valga la pena llevar a cabo este proceso y asumir los riesgos. Entre los principales beneficios de la internacionalización, podemos encontrar:
Aumento competitividad: La competencia entre los oferentes de un mismo producto o servicio, hace que empresas amplíen su capacidad productiva, de manera que obtengan una mayor cantidad de información para mejorar niveles de productividad, mejorar los costos y por ende las ventas.
Crecimiento a mediano y largo plazo: Grandes empresas como Bimbo, Uber, Virgin Mobile, que han optado por el proceso de internacionalización, son claros ejemplos de éxito de este camino. A nivel nacional, las PYMES que decidan internacionalizarse, tendrán una mayor ventaja frente a su competencia a nivel nacional, ya que podrán cuadruplicar el crecimiento frente a las que no lo hacen.
Consolidación de Marcas: La internacionalización permite que las marcas tengan un mayor alcance de consumidores, lo que se traduce en una mayor presencia de los bienes o servicios en distintos tipos de mercados a nivel global.
Costos más bajos: Al internacionalizar bienes o servicios, se puede optar a economías de escala, lo que se traduce en un aumento de volúmenes de producción, obteniendo costos más reducidos. Este fenómeno se da a mayor escala, cuando las empresas comienzan a producir con empresas en territorios extranjeros.
Proceso de Internacionalización
Historia e Internacionalización
Para poder comprender de mejor manera el proceso de internacionalización, y como se ven afectadas sus áreas funcionales y su cadena de valor durante el proceso, lo haremos analizando un caso emblemático de internacionalización en LATAM, cómo fue el caso de BIMBO. Bimbo en sus inicios, comenzó en México como una fábrica dedicada a la venta de pan de caja estilo americano, buscando cubrir las necesidades del mercado de aquel entonces, como lo era el entregar un producto fresco, junto a un constante seguimiento a sus clientes. Para cumplir con las exigencias del mercado, la compañía tuvo que elaborar envolturas que cumplieran con este tipo de requerimientos, como también realizar la entrega directa de sus productos, incluso realizando sustitución de sus productos cada dos días en caso de que este no se venda.
Luego de siete años, debido al éxito de sus productos, Bimbo abre 4 nuevas plantas en Ciudad de México, con el objetivo de cubrir la distribución hacia los estados del norte y centro del país, además de crear nueva línea de productos de bollería. Once años más tarde, se constituye la empresa de pasteles y bizcochos Marinela S.A. ampliando nuevamente su línea de productos.
El lapso entre 1963 y 1978, Bimbo se caracterizó por formar un periodo de diversificación de sus productos, además de una expansión en el territorio nacional. Con esto, la empresa logró abarcar nuevos territorios en el país, como lo era la pastelería, el mercado de dulces y chocolates, el mercado de botanas saladas (Barcel), logrando así, tener un total de 14 plantas productivas en México, las cuales abarcaban geográficamente todo el territorio, para poder distribuir y a la vez producir su variada línea de productos a un tiempo menor, con costos reducidos.
...