ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Anticonceptivos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 16

Definiendo la anticoncepción:

adj./s. m. Se aplica al método, sustancia o medio que impide el embarazo de una mujer o un animal hembra por vía mecánica, física u hormonal: el preservativo y el diafragma son medios anticonceptivos.

La anticoncepción o "control de la natalidad" es la interferencia deliberada en el acto marital para prevenir la concepción. La Iglesia Católica siempre ha enseñado que la anticoncepción es inmoral. La persistencia de los documentos papales sobre este tema indica que se trata de la enseñanza constante de la Iglesia.

Pero bueno, no nos metamos en asuntos religiosos innecesarios.

Origen de la anticoncepción:

La anticoncepción existe desde que se descubrió que las relaciones sexuales tenían por consecuencia el embarazo.

Han existido infinidad de métodos anticonceptivos, pero la mayoría recurría a la magia y era ilógico por lo que con el tiempo y gracias a los descubrimientos científicos fue cambiando de manera que ahora podemos disfrutar de una vida sexual sin la necesidad de quedar embarazada.

En el primer texto médico del que se tiene noticia, El Papiro de Petri, de 1850 antes de Cristo, figuraban ya las recetas anticonceptivas.

Historia de los métodos anticonceptivos

Los seres humanos, siempre observadores, han podido desentrañar los misterios de la naturaleza viendo la causa ye el efecto de las acciones en todos. Esto mismo los llevo a notar la relación entre la práctica de relaciones sexuales y la posibilidad del embarazo en mujeres fértiles. Tiempo después les sobrevino una preocupación, pues si con cada nacimiento se incrementaba el número de personas que podían tributar al trabajo colectivo, cuando los nacimientos llegaban a coincidir con las etapas de cultivo o cosecha, restringía por algunos años la fuerza de trabajo.

Se buscó entonces la manera de espaciar y dirigir la reproducción para adecuarla al momento más favorable. Fue ahí cuando comenzaron los experimentos de anticoncepción, la gran mayoría centrados en la mujer, al ser la portadora del nuevo ser. Los primeros intentos de los que se tienen noticias aparecen en textos tan antiguos como el papiro de Petric, el papiro de Kahun, de 1850 a.n.e; en el papiro Ebers , del 1550 a.n.e, y en el papiro de Berlín, del año 1300 a.n.e..

En el papiro de Petric figuraban varios procedimientos extraños, que espantarían a cualquiera. Una de ellas, planteaba colocar excremento de cocodrilo y miel en la vagina femenina justo antes del coito como barrera para los espermatozoides; también se aconsejaba la irritación de la vagina con miel y bicarbonato de sodio natural”. Tales “pesarios”, como se les conocía, gozaban de cierta popularidad en otras zonas como la India y África; solo que en estas regiones preferían las excretas de elefante. Lo curioso es que, las mismas técnicas se mantuvieron vigente hasta el siglo XI de nuestra era.

En el papiro de Kahun, que se considera el segundo texto más importante sobre métodos de anticoncepción antiguos; está la primera referencia de un tapón de hilaza medicado: “...tritúrese con una medida de miel, humedézcase la hilaza con ello y colóquese en la vulva de la mujer” .Hay también otros libros de la antigüedad hablando de este tema; está el Talmud, libro de la tradición hebrea, que habla sobre planificación familiar; Historia Animalium (siglo V a. C.), libro de Aristóteles, primera referencia griega sobre la anticoncepción:

“Algunos impiden la concepción untando la parte de matriz en la que cae el semen con aceite de cedro o con un ungüento de plomo con incienso mezclado con aceite de olivo.” Aunque los griegos, apelaban más a la anticoncepción después del coito. Para ello sentaban a la mujer en cuchillas para intentar expulsar el semen de la vagina mediante al aumento de la presión intra-abdominal. También utilizaban la limpieza vaginal con los dedos y el coito interrupto, del cual hablaremos más adelante.

La ley judía autoriza la prevención de nacimientos con esponjas espermicidas y citan esponjas espermicidas y citan también la práctica del coito interrumpido. En la India, China y en Japón parece que se utilizaron tampones espermicidas empapados en sal, miel y aceite. En la India en especial se recomendaba untar la vagina con una pasta formada por aceite y sal gema. También el Ananga Ranga, texto sánscrito del siglo VI, describe brebajes esterilizantes o abortivos mezclados con rituales mágicos. El Islam tampoco prohíbe la anticoncepción y así encontramos en textos musulmanes referencias al uso de óvulos y tampones espermicidas, con fórmulas personalizadas y secretas, que las comadronas insertaban en la matriz.

El aborto era utilizado tanto por griegos como por romanos. Otras culturas como la hebrea, sin embargo, mostraron conocimientos profundos sobre el período fértil de la mujer, mencionado por Moisés en sus escrituras. Otro de las antiguas escrituras que tratan este tema es el Sun Ssu Mo, texto chino donde se encuentra la mención”...tómese algo de aceite y de mercurio y fríase sin parar y tómese una píldora tan grande como una yuyuba con el estómago vacío e impedirá la preñez para siempre”.

En la Europa del antiguo régimen, las informaciones acerca de los métodos anticonceptivos eran pocas ya que cualquier técnica se consideraba contraria a los mandamientos divinos y a la finalidad principal del matrimonio. Sin embargo, las curvas demográficas muestran hasta qué punto estaba extendido el empleo de métodos anticonceptivos. El único método legítimo era la abstinencia. Y aparte de éste, el coitus interruptus era sin duda la técnica más utilizada. Era condenada como el <Pecado de Onan> ya que la Biblia cita este pecado en el, 38:9-38:10, génesis:” Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano.”

Sólo a partir de principios del siglo XVIII comenzó a identificarse esta cita con la masturbación, referencia bíblica a la evacuación del semen fuera de la matriz. También existían técnicas más mecánicas. Las obstrucciones vaginales con esponjas impregnadas de vinagre y las fundas preservativas se empleaban sin duda alguna mucho antes del siglo XVIII, pero se asociaban en general con el sexo ilícito. El preservativo era conocido en Francia como “vestido” O “capota inglesa” ,y en Inglaterra como French letter o carta francesa, ( el preservativo, al ser en esa época símbolo de prostitución y libertinaje cada país trató de atribuírselo al país contrario)

. Estaba hecho de lino o de tripa de cordero, tenía una longitud de 18 a 20 cms. Y se fijaba con cintas verdes o rojas al pene (algunos ejemplares de finales del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com