México independiente, ¿República o monarquía?
Enviado por Ali_02 • 27 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 122 Visitas
México independiente, ¿República o monarquía?
En este ensayo hablaré sobre la organización política que se manejaba en México a partir del inicio del período de México independiente, analizaré las formas de gobierno monárquico y republicano para de esta manera concluir cuál de estas dos opciones era la mejor para nuestra nación. A lo largo de este ensayo responderé las preguntas; ¿Qué es una monarquía y qué es una República?, ¿La República ha traído grandes beneficios a nuestro país?, ¿la monarquía realmente no estaba destinada a funcionar en nuestro país o fue el primer monarca el que hizo que no funcionara?, ¿cómo sería México basado en la monarquía?.
Los objetivos de este ensayo son: aclarar si el gobierno republicano manejado en México ha sido el sistema correcto o si la monarquía habría brindado mejores beneficios al presente y futuro del país; demostrar que la monarquía si pudo haber sido una buena opción para México pero el intento de hacer un país monárquico fue fallido gracias al monarca y no por el sistema.
Para lograr sustentar mis argumentos se proporcionan datos sobre los antecedentes del México independiente tal como el Plan de Iguala, decreto necesario para el periodo en el que se desenvuelve el tema de este ensayo. También hablaré sobre los personajes involucrados y sus intereses para poder respaldar el por qué de mis argumentos a favor de la monarquía.
“México independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de México de 1821 hasta 1876 en la cual hubo varios problemas debido a la economía y formas de gobierno. A la consumación de la independencia, la nueva nación inició su vida como país libre en bancarrota y en una situación caótica tanto social como política.” (InnLab Academic, 2019). México estaba en búsqueda de una identidad nacional, en los primeros 50 años como país libre se vio sumergido en diferencias políticas, pues no se lograba decidir cuál sería el sistema que se manejaría en el país, habían muchas opciones de sistema político, tales como el imperio, el triunvirato, la república federal, república central y la dictadura.
“Dentro de la monarquía el cargo más importante del Estado se ocupa hasta la muerte y se designa, generalmente, a través de herencia. Quien tiene el poder en una monarquía es el monarca, aunque puede recibir diversos nombres: rey, emperador, zar, káiser, etc.” (Definición.de, 2019).
“La República es un sistema organizativo del Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, elegidas mediante voto popular o parlamentario, por periodos de tiempo limitados, para representar los intereses de los ciudadanos.” (Significados, 2016)
El plan de iguala el cual fue proclamado por Agustín de Iturbide, este establecía las 3 garantías; la independencia de México, la religión católica y la unión e igualdad de los ciudadanos, pero bajo el mando de un rey, este aspecto genera molestia en los insurgentes pues les parecía ilógico regresar a la monarquía después de tantos años de lucha en contra del imperio español. El plan de iguala significaba una traición a los ideales de los insurgentes y un seguro para los privilegios de la aristocracia.
A partir del año 1821 la economía del país se encontraba en problemas debido a la ausencia de autoridad. México se encontraba políticamente indefenso así que por todos los méritos que tenía se consideró a Agustín de Iturbide como el candidato perfecto al trono del imperio. En 1822 Iturbide se coronó como Agustín I Emperador de México. Su gobierno se caracterizó por el despilfarro de los pocos recursos económicos que se obtuvieron por la vía de préstamos, lo que provocó inconformidad en el Congreso. Frente a esta situación Iturbide ordenó la disolución del Congreso. Gracias a las acciones de Iturbide, el imperio se dividió, pues muchas personas estaban en desacuerdo con sus decisiones.
Debido a las inconsistencias en el gobierno de Iturbide, Antonio López de Santa Anna se encargó de llamar a los antiguos insurgentes y así derrocar al emperador. Puso en marcha el plan de casa mata. Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y los líderes insurgentes unidos a la causa demandaron la creación de una República, un nuevo congreso y la renuncia de Iturbide. A pesar de dar batalla mediante las armas, el monarca fue derrotado. Tenía la opinión pública, a la sociedad y a los insurgentes en su contra, por lo que se vió obligado a reinstalar a los diputados en el congreso, salir del país y ser acusado de alta traición.
A pesar de que el primer imperio en México no fue exitoso gracias a ciertas acciones egoístas de Iturbide, la forma de gobierno pudo haber sido una gran opción para el país. El problema no era el sistema, era el monarca. Iturbide al ser aristócrata mexicano buscaba, a través de su imperio, no perder los privilegios de los que gozaban los aristócratas, él era un monarca que no permitía que se difamara su gobierno por medio de los errores que cometía, durante su imperio eliminó la libertad de prensa y quienes a pesar de todo seguían manteniendo su oposición política eran arrestados. Por último, disolvió la asamblea constituyente, por lo que gobernó sin mediación ni control parlamentario, lo cual llevó al total fracaso al sistema monárquico.
Fuera de los inconvenientes, México durante el Imperio de Iturbide tuvo su mayor extensión geográfica. Esto se debe a que se anexaron las provincias que simultáneamente había declarado la independencia con respecto a España.
La población mexicana no se dió la oportunidad de analizar cuál sería la mejor opción como sistema político para el país y quien era el mejor candidato para estar al frente de este mismo sistema, México se encontraba ausente de autoridad y eso se comenzó a ver reflejado en la economía que se encontraba estancada y la sociedad estaba sostenida sobre muchas desigualdades lo cual llevó a la sociedad a tomar una decisión apresurada respecto al candidato para el cargo autoritario.
...