NARCOCULTURA
Enviado por monicf • 6 de Septiembre de 2011 • 350 Palabras (2 Páginas) • 1.571 Visitas
NARCOCULTURA
La narcocultura es el nuevo lenguaje que acompaña al fenómeno del narcotráfico es la de una nueva sintomatología del fenómeno Narco: narcomantas, narcofosas, narcoejecuciones, narcotuneles, narcocorridos, en síntesis narcocultura. Con ello se crea una especie de sensacionalismo mediático que más que atender y profundizar en el fenómeno se mercantiliza el morbo y se solapa los intereses de la una Guerra que no es la nuestra, convirtiéndola entonces en una guerra sicológica.
En la "narcocultura" los artistas pasan a ser parte de lo que cantan y también se integran en las estadísticas mortales. Y para empeorar la situación, la mayoría de los asesinatos recientes de personajes de la música grupera ha quedado en la impunidad.
De acuerdo con registros de la Procuraduría General de la República (PGR), sus delegaciones estatales y los desgloses de expedientes de autoridades locales, de agosto de 2006 a diciembre de 2007, 14 cantantes gruperos, en su mayoría intérpretes de narco-corridos, fueron ejecutados, víctimas de ajustes de cuentas y/o asesinados por algún pleito después de sus actuaciones. Sus representantes artísticos también han sido secuestrados y sus acompañantes muertos junto con ellos.
Los hay tan famosos que sus seguidores los convierten en ídolos, otros pasan ya de muertos a formar parte del mundo de la farándula. Conocidos o desconocidos, el común de los casos es que no se les hace justicia y los asesinos siguen en libertad.
Están ocultos en ese mundo que circunda a las drogas, donde los "Cuernos de Chivo", las camionetas, los "levantones", "el perico", "el gallo" y "la chiva" (cocaína, mariguana y heroína), así como los enfrentamientos y las traiciones son comunes en el mundo del narcotráfico.
En los medios de comunicación se difunde y estigmatiza a los hijos de la crisis, los llaman “Ninis” (Ni trabajan Ni estudian), estos se convierten, en hijos de la desesperanza, futuros consumidores o narcomenudeistas, proclives candidatos a ser ejecutados por vender la droga del cartel enemigo. Y, entonces la guerra se convierte en una ficción, en una realidad de lectura equivocada, ya que prevalece la guerra por el control territorial de circulación y venta del fruto prohibido.
.
...