ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcocultura


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la narcocultura?

La narcocultura hace referencia al impacto cultural del fenómeno del narcotráfico. Más que una tendencia artística, es una forma de vida que responde a una estructura de valores, la expresión de intereses, una forma de vestir, un grupo de personas de una cierta nacionalidad que conservan muchas características de la sociedad en general, pero adoptan, por propia cuenta, elección y convicción, ciertas actitudes propias sólo de un grupo en específico.

u

Expresiones de la narcocultura

Diversos estudiosos del la narcocultura como fenómeno social en el estado de Sinaloa identifican ciertas expresiones y prácticas que describen con los siguientes elementos: en lo religioso hay una devoción particular por un bandido de la época porfiriana conocido como "Jesús Malverde"8; en lo musical se expresa en el narcocorrido9; en el cine a través de videohomes, cuyo tema central es la vida de un contrabandista o de una organización.

José M. Valenzuela, quien ha estudiado el fenómeno en Tijuana, señala que para los narcotraficantes no basta poseer los recursos, es importante hacerlos visibles, pues ese es el camino que redime y justifica los riesgos. Por ello, el narco se rodea de atributos que dan cuenta de su "éxito social", como son joyas, carros, aviones, ropa, casas-castillos o mujeres-trofeo. Mientras llega la muerte, la narcocultura sigue impulsando el consumo, la posesión, la degradación del tejido social.

Jóvenes y narcocultura

La narcocultura ha penetrado en la mentalidad de muchos adolescentes al grado de que hay una aspiración a pertenecer a los cárteles por el hecho de obtener un auto de lujo, armas, dinero y droga. Los jóvenes son reclutados para cuidar residencias, llevar pequeños cargamentos hacia Estados Unidos o, en el peor de los casos, como sicarios, para ejecutar a los enemigos de sus patrones. También son alistados como “puchadores”, término con el que se conoce a los vendedores de droga al menudeo. Ellos están en la base de la pirámide, hacen el trabajo sucio: la vigilancia, el traslado de la droga, la venta al menudeo, y también son utilizados como choferes.

El especialista Astorga, señala que además del desempleo, la pobreza y la deserción escolar, hay otro factor que empuja a los jóvenes a involucrarse en el contrabando de drogas o como sicarios. Asegura que en muchas zonas del país, el narcotráfico se ha instalado como una forma de vida, ya es parte de la cultura. Es como el camino natural que sigue la mayoría de los jóvenes que viven en estas regiones. Por ello, sostiene que la probabilidad de que alguien ingrese a las filas del narco o de los grupos de sicarios es mucho mayor cuando se tiene una mayor afinidad cultural con quienes reclutan.

Advierte que el éxito de la delincuencia organizada con los adolescentes y jóvenes, se debe en gran medida a que esas organizaciones están dando “trabajo y reconocimiento”, algo que se les niega en otros ámbitos sociales. Además, la crisis económica ha hecho más fácil el trabajo de reclutamiento, pues ante las necesidades apremiantes en materia de dinero, muchos padres permiten que sus hijos se involucren en las redes de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com