NEURONAS
Enviado por yulianao • 15 de Marzo de 2012 • Informe • 2.367 Palabras (10 Páginas) • 726 Visitas
NEURONAS
La neurona es la unidad básica del sistema nervioso. Cada neurona hace sinapsis con otras, así que cada una es un segmento en la red que forma el sistema nervioso. La estructura de la neurona le permita reaccionar a estímulos, transmitir rápidamente la excitación resultante a otras partes de la célula e influir en otras neuronas, células musculares y glandulares. Las neuronas están tan especializadas que la mayor parte no se produce y pierden su viabilidad si no tienen suministro de oxigeno aunque sea por pocos minutos.
Las neuronas muestran una amplia diversidad de formas y tamaños. Salvo algunos tipos especializados, generalmente cada neurona consta de un cuerpo celular (también llamado sema) del cual sale una sola prolongación, el axón y un número variable de prolongaciones que se ramifican, las dendritas. Cada axón o sus ramas colaterales, terminan dividiéndose en varios filamentos, el telodendrón, a su vez, cada telodendrón termina con un agrandamiento, el botón terminal, parte de una sinapsis. En el otro extremo de la neurona, la región tridimensional donde las dendritas son de una sola arborización nerviosa se llama campo dendrítico.
El termino célula nerviosa es sinónimo de neurona e incluye todas sus prolongaciones. Su uso como el equivalente de cuerpo celular o soma (excluyendo sus prolongaciones) es erróneo.
Cada neurona tiene un gran núcleo y un número de organelos incluyendo cuerpos de Nissl, retículos endoplásmico, mitocondrias, aparato de Golgi, lisosomas, membrana plasmática (celular), neurofilamentos y micro túbulos (neurotúbulos). El núcleo, localizado en el cuerpo celular, tiene la misma cantidad de DNA que otras células somáticas; su nucléolo prominente, compuesto de RNA, participa en la síntesis de proteínas. En el núcleo están los cuerpos de cromatina sexual llamados satélites nucleares que se observan en mujeres y no en varones.
Tipos de Neuronas
Aunque hay muchos tipos diferentes de neuronas, hay tres grandes categorías basadas en su función:
1. Las neuronas sensoriales son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.
2. Las neuronas motoras son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.
3. Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.
La mayoría de las neuronas están reunidas en “paquetes” de un tipo u otro, a menudo visible a simple vista. Un grupo de cuerpos celulares de neuronas, por ejemplo, es llamado un ganglio o un núcleo. Una fibra hecha de muchos axones se llama un nervio. En el cerebro y la médula espinal, las áreas que están compuestas en su mayoría por axones se llaman materia blanca, y es posible diferenciar vías o tractos de esos axones. Las áreas que incluyen un gran número de cuerpos celulares se llaman materia gris.
Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central se organiza a lo largo de dos ejes que se establecen tempranamente durante la ontogenia. Un eje longitudinal rostro-caudal (cabeza-cola), y otro dorsoventral (espalda-vientre). Los vertebrados más primitivos mantienen la orientación de ambos ejes a lo largo de toda su vida. En los primates le sistema nervioso desarrolla de forma diferente. El eje longitudinal se dobla en una curva pronunciada a medida que el encéfalo comienza a desarrollarse, de modo que el eje rostro-caudal del sistema nervioso central no se vuelve a observar como tal línea recta entre dos extremos. Por esta razón, los términos utilizados para indicar la posición relativa de los órganos del cuerpo, se refieren a direcciones distintas cuando se aplican a estructuras del sistema nervioso situados por encima o debajo de la unión mesencéfalo-diencefálica.
El sistema nervioso central del adulto puede dividirse en siete regiones anatómicas distintas cada una de las cuales se desarrolla a partir de un área diferente del tubo neuronal. Estas 7 regiones principales son la medula espinal, el bulbo raquídeo o medula oblonga, la protuberancia anular o puente varolio, el cerebelo, el mesencéfalo, el diencéfalo y los hemisferios cerebrales. Cada una de las siete divisiones es par con respecto a la línea media.
1- La medula espinal es la porción caudal del sistema nervioso central, se extiende desde la base del cráneo hasta la primera vértebra lumbar y por lo tanto no recorre toda la luz del canal raquídeo de la vertebras. La medula espinal recibe información sensorial de la piel, las articulaciones y los músculos del tronco y las extremidades, y contiene las motoneuronas responsables tanto de los movimientos voluntarios como de los reflejos. También recibe información sensorial de órganos internos, contiene agrupaciones de neuronas que controlan funciones viscerales.
2- El bulbo raquídeo es la prolongación rostral de la medula espinal, participa junto con la protuberancia, en la regulación de la presión arterial y de la respiración.
3- El puente de varolio está situado apicalmente con respecto al bulbo raquídeo y se presenta como una protuberancia que parte de la superficie ventral del tronco encefálico. Contiene un gran número de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.
4- El cerebelo se sitúa dorsalmente respecto al puente y al bulbo raquídeo y protruye hacia la región posterior de la cabeza rodeando al tronco encefálico tiene una superficie muy plegada y se divide en varios lóbulos y cada cual con su propia función. El cerebelo recibe información sensorial de la medula espinal, información motora desde el córtex cerebral e información sobre el equilibrio desde los órganos vestibulares del oído internos. La convergencia de todas estas informaciones capacita al cerebelo para coordinar la planificación, el curso temporal y el patrón durante el movimiento.
5- El mesencéfalo, el competente más pequeño del tallo encefálico, está situado por encima de la protuberancia. Varia regiones del mesencéfalo tienen el control directo de los movimientos oculares mientras que otras participan en el control motor de los músculos esqueléticos.
6- El tálamo y el hipotálamo
...