NORMAS DE COMERCIO INTERNACIONAL. ¿QUÉ SON LAS NORMAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL?
Enviado por Rusbelis25 • 11 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 6.749 Palabras (27 Páginas) • 63 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA, FINANZAS PÚBLICAS Y COMERCIO EXTERIOR.
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA- IUT.
9NO SEMESTRE DE ADUANAS Y COMERCIO EXTERIRO, SECCIÓN: B.
UNIDAD CURRICULAR: NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES.
NORMAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
PROFESORA: ESTUDIANTE:
MARÍA EUGENIA MARCANO. RUSBELIS RODRIGUEZ
V- 27.235.598
CARACAS, 11 DE NOVIEMBRE DE 2022.
NORMAS DE COMERCIO INTERNACIONAL.
¿QUÉ SON LAS NORMAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL?
El comercio internacional es el movimiento que tienen los bienes y los servicios a través de los distintos países y sus mercados, por lo que es considerado un factor clave para la economía de cualquier país y, por ello, estos intercambios, a los que se les denomina exportaciones e importaciones, se realizan en distintas monedas extranjeras, las divisas. Además, en algunos casos existen leyes que regulan específicamente estas compraventas imponiendo restricciones sobre el tipo de productos que pueden entrar en un país, imponiendo aranceles.
Aunque en ocasiones el sistema puede parecer muy complejo, en los últimos tiempos se han intentado constituir normas y prácticas para facilitar el flujo entre países.
Entre ellas destacan:
- Prácticas regionales internacionales: Una de las primeras normativas en ser creadas, en 1936, fueron las reglas comerciales internacionales conocidas como Incoterms. Estos orientan al comprador y al vendedor al fijar la repartición de los costes, el riesgo del transporte y las responsabilidades sobre seguros y derechos de aduana.
- Contratos modelo: Este tipo de contrato ayuda a definir los enfoques jurídicos de distintos países y culturas y dan respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la redacción de acuerdos comerciales internacionales.
- Tratados comerciales: En estos tratados se establecen las reglas básicas en materia de ventas, arbitraje, patentes, registros de marca, transporte y otras cuestiones que afectan al comercio internacional. Cuando un país ratifica uno de estos tratados, significa que está adoptando un contexto jurídico seguro y reconocido internacionalmente para el comercio.
- Leyes modelo: Para buscar un cierto dinamismo en la legislación internacional y flexibilizar los tratados comerciales, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional creó un procedimiento de armonización por medio de estas leyes modelos, que los países deciden si incluir a su propia legislación.
- Armonización de la legislación regional: Con estos sistemas se busca estimular el comercio intrarregional, aunque también con otras regiones, abriendo la posibilidad a potenciar la economía de escala.
- Arbitrajes: En el caso del comercio internacional, la tendencia es, cada vez más, intentar arreglar los conflictos que puedan surgir fuera de los tribunales. Por ello, casi todos los países han creado centros de arbitraje en sus cámaras de comercio, con fines prácticos como poner fin a la gran acumulación de casos sin resolver.
En este sentido, se debe tener en cuenta el ordenamiento internacional, es decir, el conjunto de leyes que regula el comercio exterior y que son supranacionales. Siendo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) la principal organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, cuya función principal es velar por que el comercio se realice de la manera fluida, previsible y libre.
Según su propia definición, “los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades”.
Estos acuerdos de la OMC incluyen bienes, servicios y también a la propiedad intelectual. Entre otras cosas, establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. En pocas palabras, la OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas de alcance mundial que regulan el comercio.
Mientras que el GATT era un acuerdo aplicable al comercio de mercancías, la OMC es una organización de carácter mundial que se fundó sobre la base de éste, pero que lo expande a 13 acuerdos más, que abarcan diversos ámbitos del comercio de bienes. Además, incorpora un Acuerdo General para el Comercio de Servicios (AGCS, GATS en inglés) y un Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, TRIPS en inglés). También, la OMC posee un Mecanismo de Solución de Diferencias reforzado y un Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales para todos los Miembros.
Aunque se habla de normas, en realidad son acuerdos y hay un conjunto muy diverso de ellos. A título de ejemplo se citarán algunos de los más importantes:
- El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) (con respecto a las mercancías).
- El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).
- Los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC).
- Otras instituciones que tienen que ver con el comercio internacional son:
- La organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), en la que los gobiernos trabajan de manera coordinada para responder a los retos económicos, sociales y ambientales derivados de la interdependencia y la globalización.
- La Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo (UNCTAD).
Por lo que, en materia de comercio internacional, la legislación es la base de la estabilidad del sistema de comercio entre personas, empresas y países del mundo. Y es que, al haber reglas claras y que sean respetadas por las partes, la actividad comercial se hace sustentable. Estos son algunos aspectos que regulan la actividad:
- Las exportaciones e importaciones se realizan en distintas divisas.
- Algunos países, establecen qué productos se pueden importar y cuáles no.
- Los países pueden hacer tratados bilaterales o multilaterales, en las condiciones que los involucrados acuerden.
- Las reglas internacionales por excelencia, son dictadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
- Cada país es autónomo en establecer que puede importar y que no, qué puede exportar y qué no y bajo qué condiciones
DISCIPLINAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
...