Nacionalismo Indígena
Enviado por bast9204 • 3 de Noviembre de 2013 • 372 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
“El nacionalismo indígena en el poder”
Pablo Stefanoni
El triunfo electoral de Evo Morales Ayma en 2005 hizo posible que el movimiento indígena-popular a través de su instrumento político, desplazara a las elites neoliberales que monopolizaban el poder.
Los movimientos sociales están lejos de la imagen idealizada que ha construido una frontera ilusoria entre lo político y lo social, y muchas de las organizaciones “realmente existentes” conciben a la política más como “clientelismo popular”, es decir, como acceso a las estructuras estatales.
A diferencia del populismo clásico, en el que la relación entre el líder y las masas es directa (o al menos se presenta como tal), el liderazgo de Morales está mediado por una multiplicidad de organizaciones corporativas y movimientos sociales ante los cuales debe rendir cuentas.
El corporativismo y, siguiendo a Antonio Gramsci, las tendencias conservadoras del campo popular es una de las dificultades presentes en la consolidación del actual proceso de cambio como proceso contrahegemónico.
El desafío del gobierno de la izquierda indígena es convertir estas intuiciones en una eficaz gestión con la capacidad para reconstruir el Estado y transformar las condiciones materiales de vida de los bolivianos, principal demanda de la sociedad. El 1o de mayo de 2006, a dos días de cumplir los 100 días de gobierno, el presidente boliviano tomó la medida más esperada por los movimientos sociales que conforman la base del Movimiento del MAS-IPSP: la nacionalización de los hidrocarburos.
Lejos de la nacionalización tranquila pronosticada por sus críticos de izquierda, el mandatario boliviano optó por un decreto duro, militarizó los campos petroleros y proclamó el control estatal del negocio hidrocarburífero en el país.
Con esto las petroleras están obligadas a entregar al Estado toda su producción, que será comercializada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
Los sectores populares se entusiasman con la posibilidad de un despegue económico de este país históricamente postergado, cuyos recursos naturales terminaron siempre en manos de pequeñas elites aliadas al capital extranjero.
...