Nacionalización del cobre. Causas y consecuencias
Enviado por edmundo67 • 7 de Julio de 2019 • Síntesis • 346 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
Nacionalización del cobre.
Causas y consecuencias
Causas
La mayor parte de la industria del cobre en Chile estaba operada por compañías mineras norteamericanas. Por tanto, las ganancias no quedaban o no eran invertidas en el país. Lo que se manifestó en que las confederaciones de trabajadores y sindicatos chilenos comenzaron a presionar por la importancia que había alcanzado el cobre en la economía del país, y veían al país sumido en el subdesarrollo. Así como, también, ciertos grupos políticos y sociales la culpaban, entre otras cosas de la escasa actividad industrial, que impedía disminuir el desempleo, mejorar la agricultura, aumentar salarios, y que los planes sociales del gobierno no se cumplían por fondos insuficientes.
Consecuencias
Al nacionalizar (1971), la infraestructura y los derechos mineros de las empresas extranjeras pasaron a ser propiedad del estado, se crearon sociedades para que se encargaran de las operaciones. Para liderar estas empresas nace la empresa estatal CODELCO (Corporación del Cobre). Esta se encargó de la exploración, desarrollo, extracción, producción y comercialización del cobre.
Lo paradójico es que los cuantiosos recursos generados con la nacionalización del cobre comenzaron a dar sus frutos y permitieron la implementación del modelo económico de la dictadura. Dichos recursos ayudaron al crecimiento económico y a modernizar la economía chilena. Pero, lo triste que las condiciones económicas y sociales de la gran mayoría de los chilenos empeoraron drásticamente, la pobreza de la población registró cifras dramáticas y lo que escuchamos, frecuentemente en la actualidad, la brecha en la distribución del ingreso se profundizó hasta la actualidad.
Con la nacionalización del cobre, el Estado chileno a través de Codelco tomó el control de casi el 100% de la producción y de las exportaciones de cobre.
Actualmente, el cobre chileno nuevamente está desnacionalizado, ya que el 76% de la producción y de las exportaciones de cobre chileno, son controlados por mineras privadas, en su mayoría extranjeras. Codelco ha disminuido su participación en la producción y en las exportaciones de cobre a un 26% en los últimos años. Es decir, con las grandes inversiones extranjeras en el cobre, se desnacionalizó la principal riqueza de nuestro país.
...