Narcotrafico
Enviado por mcpack • 6 de Noviembre de 2012 • 5.722 Palabras (23 Páginas) • 339 Visitas
EL NARCOTRAFICO EN MEXICO
CÁRTELES Y LA LUCHA POR TERRITORIO
“UN CANCER SOCIAL QUE CRECE DIA A DIA”
México, país plagado de inseguridad, corrupción, ignorancia, delincuencia, pobreza y un sin fin de cosas más. Desatancando entre estas el alto índice de pobreza que radica en el país, y día a día el crece las cifras a pasos agigantados. La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural. Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz.
Su origen se encuentra en la formación de sociedades, cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que ocupa, fundamentalmente, la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tiene relación con la sociedad en conjunto; el gobierno. Otras de las causas que provocan este problema son: el gran número de desempleos que existe en nuestro país, de los mal pagados que son, la falta de empleos, falta de recursos, el bajo índice de escolaridad, la mala distribución de los ingresos, el mal papel que el gobierno
realiza en la distribución de recursos, el bajo desarrollo económico que se produce en el país, el aumento en la sociedad, algunas empresas multinacionales, etc. Lo cierto es que nadie se hace responsable mientras, el pueblo mexicano sufre las terribles consecuencias. .
La Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos (57.8 millones) vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de $53.00 diarios, mientras que el 32% (34.3 millones) lo hace con menos de 33.00, y 24% (25.7 millones) con menos de 27.00. Bajo esta perspectiva, los estados que sobresalen en todo el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena. Y como posteriormente mencionaremos en algunos de estos estados es donde existe un alto índice de inseguridad provocada por la pobreza que persiste en ellos.
La falta de educación en México, es la raíz de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos, no solo en los de las áreas marginadas, sino también en las áreas urbanas y suburbanas, y que se hace evidente ante el alto número de personas analfabetas y desertoras de escuela, influyen de manara directa en todas las carencias y dificultades que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro país.
Como todos sabemos y los que no son políticos, México es un país de los más inseguros del mundo, según la Interpol y la DEA lo colocan en el quinto lugar de los 107 países más inseguros para lo cual se consideran 25 variables de delitos cometidos por el tráfico de droga, armas, automóviles robados y seres humanos. Según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se cometen en México 16 millones de delitos al año considerando la cifra negra.
Es triste darse cuenta de la realidad, de que el país en el que vivimos ocupa uno de los primeros lugares en inseguridad en el mundo. Realmente la violencia nos ha rebasado y se ha salido de control en todo el país. Secuestros, robos, asesinatos, ejecuciones, etc. crean un temor inimaginable en la sociedad, logrando que a un ciudadano común le de miedo salir a las calles porque ya no se sabe que es lo que le espera, si regresara nuevamente a tu hogar y en qué forma lo hará.
Uno de los principales motivos por el cual la inseguridad en nuestro país ha incrementado, es el narcotráfico y con ellos se desatan una serie mayor de delitos como: el tráfico de personas ó secuestro, tráfico de armas, corrupción, asesinatos, etc. Son algunos de los delitos que se derivan de un país con un índice de narcotráfico alto. En nuestro país los principales puntos donde se acentúa la existencia de delincuencia organizada, por la lucha de territorio son las fronteras sur y norte. En la frontera sur se pelea el territorio para pasar drogas de países sudamericanos como Perú, Panamá, y uno de los principales productores de droga en el mundo Colombia. Y en la frontera norte para el narcotráfico a uno de los principales consumidores del mundo EUA. Toda esta pelea de territorios se extiende por el largo y ancho de nuestro país y dejando a su paso una ráfaga de violencia, inseguridad, ejecuciones, secuestros y actos inimaginables de personas despiadadas y crueles dedicadas al narcotráfico y pertenecientes a algunos de los tantos carteles de drogas que existen en nuestro país.
La disputa entre fuerzas regulares y el crimen organizado ha dejado un número inimaginable de ejecuciones, la realidad sigue superando a la más cruenta imagen de ficción en nuestro país. Los llamados carteles de la droga se han apoderado de la mayor parte del país y trabajan conjuntamente o de manera individual pero con un solo fin el tráfico de estupefacientes. El numero incrementado de ejecuciones en algunos estados de nuestro país, es un reflejo muy claro de la presencia de la delincuencia organizada, que actúa de una manera despiadada para la obtención de nuevos territorios de trabajo. De los estados con el índice más alto de violencia y asesinatos sobresalen Chihuahua, Sinaloa y Guerrero. Y todo esto acompañado de la mala actuación de las autoridades, llenando estos estados de ejército y policía, y provocando un incremento mayor en las ejecuciones, temor en la sociedad por no saber lo que acontece y logrando un efecto negativo en las metas a reducir el nivel de delincuencia y ejecuciones.
Como anteriormente fue mencionado los carteles de droga han tomado gran parte del país como territorio de trabajo ilícito. En nuestro país existen varios grupos de delincuencia organizada, entre ellos sobresalen unos más que otros, esto dependiendo del territorio en que están establecidos o de la forma en que laboran. De las organizaciones que trafican y trabajan en nuestro país destacan : el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, el Cártel de Colima de los hermanos Amezcua Contreras conocidos como los “Reyes del Éxtasis”, el Cártel de Juárez herencia de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor Luis Palma Salazar “El Güero Palma”, el grupo de Osiel Cárdenas denominado Cártel del Golfo, el de Pedro Díaz Parada El Cacique Oaxaqueño, el “Cártel del Milenio” de los Valencia,
...