Narcotrafico
Enviado por CHECOCERVANTES • 29 de Noviembre de 2012 • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
Narcotráfico
“Un problema común en México”
Con le eminente llegada de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la presidencia de la república en Diciembre del 2006, México sufría un parte aguas histórico he inconcebible para muchos, pues si bien el teme electoral estaba de moda en los reflectores, el gobierno entrante necesitaba buscar alternativas reales y suigeneris para legitimar su estadía en el poder, el tema del fraude electoral estuvo en boga de todos los mexicanos y buenas partes del planeta por los meses siguientes, pero lo que realmente estaba a punto de comenzar y que pondría a México en situaciones difíciles que ya no eran de legitimación ahora el tema se convertiría en soberanía nacional y la salva custodia de las y los mexicanos.
Para el año 2007 es sin duda un parte aguas para el tema de la seguridad nacional de México el presídete Felipe Calderón le declara de manera literal y uniforme en un mensaje emitido en cadena nacional al Narcotráfico, la guerra de Calderón, que dio comienzo hace cuatro años, deriva de que la lógica de la frontera se está extendiendo mucho más allá de la línea fortificada, con el objetivo de convertir los Estados del norte de México en la zona de seguridad de los Estados Unidos. Esas fueron las consignas que Felipe Calderón recibió de George Bush en 2006.Pero cuanto más extenso el glaciar de seguridad alrededor de la frontera, más provecho sacan los mercaderes que la cruzan. No hay pues ninguna razón para que este circuito infernal se agote. Todo esto tiene un coste social: a día de hoy, según afirman hasta los muy prudentes observadores de la ONU, México se encuentra al nivel de Iraq y de Afganistán en materia de violencia. Considerando así ciudades mexicanas como chihuahua en la frontera de México con Estados Unidos como la ciudad incluso más violenta del mundo.
Hace ya algunos años se hablo de la violencia de Colombia que vivió con el narcotráfico en México, hoy en día y en vísperas de la salida del presidente Calderón se hablo mucho de la colombianización de México. Estas fueron palabras del Felipe Calderón actuando extra constitucionalmente sorprendió a muchos dignatarios extranjeros y a la comunidad mundial en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, al abrir su frente de guerra afirmando que la guerra contra el narcotráfico era una guerra que se podía ganar. Citaremos sus palabras textuales:
“Estamos decididos a que esta batalla por la seguridad, que será larga, que costará dinero, que tomará tiempo, que costará quizá vidas humanas, la va a librar y al final la vamos a ganar los mexicanos.”
No podemos ganar una batalla cuando desconocemos al rival y, peor aún, si nos encontramos tan intensamente infiltrados por “el enemigo”. Nuestros policías son carne de cañón en la medida en que buena parte de sus propios jefes están en la nómina de los cárteles. Ir a una guerra así es la mejor garantía de que Mambrú no habrá de regresar.
Fox no combatió la inseguridad, según la percepción generalizada. Decidieron que en diciembre se demostraría que el presidente Calderón sí lo haría. La inseguridad y el desafío que representa la violencia impune del crimen organizado son, sin duda, un desafío al Estado mexicano.
Hoy no sabemos si hablamos de la derrota de Calderón o de todos los mexicanos caídos, cifras van y vienen por todo México, Estados Unidos, Y el mundo acerca del alto nivel de vidas humanas superando así en menos de 6 años mas d 100 000 victimas aunado a todo eso hay que aumentar los cientos de miles de desaparecidos durante este sexenio, solo hay que recordar igualmente el asesinato de periodistas, hijos de gente importante del país, ¿ la derrota entonces de quien es de Calderón , de su gobierno, de los Panistas o de la sociedad en general que cada vez se ve mas hundida en la desesperación por no poder salir de sus casa a cualquier hora del día, o por ver que la ciudad, pueblo o comunidad donde vivían ha sido desaparecida de manera literal por el crimen organizado y por la corrupción de los entes de gobierno.
El autor tiene a bien citar este articulo Paranoia por que los mexicanos no vivimos solo crisis económicas hoy vivimos una crisis social que nos esta acabando y esta acabando con la sociedad, era impensable hace mas de 2 décadas o incluso menos ver cuerpos desmembrados, decapitados, he incluso ver tanta violencia generalizada en los medios de comunicación lo que mas me preocupa es que ya se nos esta haciendo costumbre y no podemos ser insensibles hacia esos hechos lo que antes nos parecía una barbarie como ver el secuestro o asesinato de un niño por 1oo ooo pesos hoy nos parece algo de la realidad y común y perdemos lo que mas añoramos nuestra libertad de conciencia ciudadana.
Desgraciadamente, se ha estado pagando muy cara la decisión de Felipe Calderón de lanzarse
...