Narcotrafico
Enviado por 09121996 • 10 de Febrero de 2013 • 3.090 Palabras (13 Páginas) • 319 Visitas
“El narcotráfico está dentro del poder político y económico de México”
Escucha el texto
“En las condiciones actuales, México como pacto nación no tiene posibilidades de sobrevivir”. La frase resume la visión del periodista Sergio González Rodríguez, que investigó la trama del narcotráfico en su país. “No es un asunto externo a las instituciones, sino consustancial a ellas”, agregó quien logró entrevistar a decapitadores, el extremo más brutal de una violencia que domina el 71% del territorio.
Publicado el: 12 de setiembre de 2010 a las 12:10
Por: Redacción 180
“Primero me tomo cuatro o cinco tequilas antes de actuar, porque no sé si vamos a encontrar al candidato y ejecutarlo. Llegado el momento, con o sin testigos del grupo, todavía calentito el cuerpo lo pongo boca abajo, en el borde de un sillón o silla, y le dejo caer el machete, siempre con las dos manos para tener fuerza y que no me rebote el golpe con el hueso de la columna. Después meto la cabeza en una toalla, o con las ropas del muerto la envuelvo para que le salga toda la sangre porque me enseñaron que las venas del sueño están cargadas de sangre.”
Esta es la narración de un decapitador, un matador profesional que pactó un encuentro con el periodista mexicano Sergio González Rodríguez, para el libro El hombre sin cabeza. Sergio González Rodríguez investiga la violencia y el narcotráfico en su país. Escribió este libro que explica, contextualiza y narra esa violencia que se está viviendo en México, a raíz de la actuación de los cárteles del narcotráfico.
Entrevista de los periodistas Joel Rosenberg y Ricardo Leiva, en el programa No Toquen Nada de Océano FM.
Joel Rosenberg: Sergio González Rodríguez, ¿dónde lo encontramos?
Ciudad de México. Yo resido aquí en la Ciudad de México.
Este libro es del año pasado, ¿no? Del año 2009.
Sí, en efecto, lo publicamos el año pasado, y resume una serie de acontecimientos que vinieron presentándose aproximadamente en el año 2005 y 2006 aquí en México.
Pero usted investiga la violencia en México desde hace más años. Hacía siete u ocho años había publicado Huesos en el desierto, sobre otro tema y otra área de violencia grande en México, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Así es, desde hace varios años hacemos el seguimiento de esta curva de violencia que se detonó en México, que explotó desde 1994, un año muy difícil en el que vivimos el levantamiento indigenista en el sur de México, posteriormente asesinatos de Estado en la cúpula del poder, y desde entonces no ha cesado la violencia en México.
¿Y el narcotráfico tiene que ver con ese 1994? ¿Dónde ubica el primer gran punto o el nacimiento de este gran narcotráfico mexicano?
Yo lo ubico en el año 94 porque es justamente cuando empiezan una serie de asuntos que estaban soterrados en la sociedad mexicana, en el estado mexicano, en el gobierno, justo por la participación del crimen organizado, sobre todo del narcotráfico.
Usted ha señalado en diversas entrevistas que le hicieron luego de la publicación de su libro que hay que entender este fenómeno como una quiebra del estado de derecho en México. ¿A qué se refiere específicamente? ¿Qué es lo que está fallando para que se tenga este problema?
Fundamentalmente hay que entender dos cosas. Primero, el problema del narcotráfico en México no es un asunto externo a las propias instituciones, sino que es consustancial a las instituciones. Los narcotraficantes no están fuera del estado, ni fuera de los gobiernos, ni fuera del poder político y económico. Están dentro de él. No es un problema que tenga que ver con situaciones que se han vivido en otros estados y en otros gobiernos donde el narcotráfico es un agente externo. En México, por desgracia, el narcotráfico pertenece a las instituciones del Estado y del gobierno, al poder económico, al poder político. Esto es el origen, puesto que los mismos recursos del narcotráfico se inscriben en la estructura financiera y bancaria del país. En México tenemos una degradación institucional, por eso hablo yo de la quiebra del Estado de derecho, absoluta. Hay una impunidad de los delitos del 99 por ciento. Es decir, a nadie se castiga por cometer delitos, y este proceso de degradación viene de varios años atrás. El quiebre del Estado de derecho es porque el propio Estado ha sido incapaz de combatir esta corrupción, esta crisis institucional.
¿En dónde hace ancla esa impunidad?
Bueno, fundamentalmente observamos que el crimen organizado, fundamentalmente el narcotráfico, quiero decir, no solamente es trasiego de la droga, sino que implica otras industrias criminales anexas, por ejemplo, secuestro, extorsión. En los últimos cuatro años hemos tenido un incremento del secuestro en México del 200 por ciento, estadísticamente. Observamos que el narcotráfico no solamente es el trasiego de la droga, la venta de la droga, el control de los mercados y las rutas, sino también y sobre todo, crimen, secuestro, robo, extorsión, explotación de personas. Por ejemplo, el caso de los indocumentados, 72 indocumentados asesinados hace unos días en Tamaulipas. Es una degradación integral de la propia sociedad, por eso hablo de una crisis profunda del Estado mexicano, de la quiebra del Estado en México.
Ricardo Leiva: ¿Qué tanto se puede hablar de subculturas y de una presencia a nivel social del narcotráfico en territorios y poblaciones donde es una autoridad más importante que la del Estado?
El Senado de la República días atrás señaló que el 71 por ciento del territorio nacional está dominado por el narcotráfico. Pero hay que recordar que el narcotráfico tenía un funcionamiento oculto, encubierto por pactos con el Estado y los gobiernos, y sin embargo hubo una eclosión de estos en los últimos años. El narcotráfico empieza a protagonizar episodios públicos, con decapitaciones, mensajes, y una serie de actividades muy explícitas. Pero, en general, México no era un país-sociedad consumidor de drogas hasta hace muy pocos años. México era un país de tránsito de la droga, del mercado internacional, sobre todo, salía de Colombia, transitaba por Centroamérica y por territorio mexicano hacia el gran mercado de Estados Unidos. Actualmente el fortalecimiento de los cárteles de la droga ha hecho que México se vuelva
...