NARCOTRAFICO
Enviado por AngelIsaac10 • 20 de Febrero de 2013 • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de algunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a "potabilizar el dinero conseguido" o "lavar los activos de procedencia ilegal", dominan el bajo mundo de las drogas.
Los imperios multinacionales del narcotráfico luchan por el control del mercado global y la obtención de beneficios económicos que garanticen la estabilidad de sus organizaciones, valiéndose para ello de: sobornos a personal judicial o de pequeñas entidades privadas de seguridad, contratación de pequeñas unidades distribuidoras, contratación de bandas criminales o sujetos armados (sicarios) que manipulen el mercado a pequeña escala y realicen varias actividades en favor de las organizaciones (homicidio de líderes políticos, entre otros), se encarguen de la seguridad de los cultivos y puntos de distribución de material ilícito.
Los imperios multinacionales del narcotráfico desarrollan consecuencias problemáticas para las sociedades, principalmente asociadas a los fenómenos de corrupción de las estructuras políticas y judiciales de las naciones, control de los medios de comunicación masiva, lavado de activos, violencia, terrorismo y drogadicción.
La posición geográfica y la consolidada infraestructura naviera del país, que posee puertos en el Pacífico y el Mar Caribe, así como las cercanías con Colombia, principal productor de cocaína del mundo, convierten a Panamá en ese territorio propicio, casi como un paso obligado, para el traslado de los narcóticos hacia los más importantes mercados mundiales.
El narcotráfico y el crimen organizado se han convertido en un "cóctel explosivo" en Panamá dejando un reguero de sangre en las calles donde la violencia en la capital panameña es cosa de todos los días. A continuación le presentare algunos aspectos importantes y próximas decisiones tomadas por el gobierno de nuestro país para enfrentar esta peligrosa situación.
Los descubrimientos de ejecutados en zonas despobladas es una constante que ya se ha hecho costumbre y las autoridades de policía relacionan la mayoría de estos crímenes con las operaciones de los carteles de las drogas.
El esfuerzo de asegurar el control del territorio panameño, para evitar el tráfico de droga, va brindando sus frutos y durante los primero los 5 meses de este año, las incautaciones de drogas suman alrededor de 13 toneladas.
Las autoridades de Panamá y el istmo centroamericano reconocen que alrededor del 80% de la droga que entra al mercado de Estados Unidos, procedente de Colombia, pasa por los países de la región.
El Gobierno panameño considera que la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico inciden directamente en la baja de la violencia local y los asesinatos, porque está ligado el uno al otro.
La mayoría de asesinatos están vinculados al tráfico de estupefacientes y, desde que las autoridades panameñas centraron su trabajo contra este flagelo en 2009, los homicidios bajaron de 818 en ese año hasta 738 en 2010.
El combate al narcotráfico en Panamá tiene como estrategia el fortalecimiento de dos instituciones clave: el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que llevan el mayor peso en esta tarea.
El Senafront mejoró su presencia en la zona fronteriza con Colombia, que por muchas décadas se había convertido en tierra de nadie y donde las organizaciones del crimen y otros grupos ilegales operaban libremente.
La Ley N°40 que establece una reforma al Código Penal para elevar las penas a 15 años por la comisión de delitos relacionados con droga, posesión, tráfico de armas y de explosivos, además de duplicar la condena si se comprueba la participación de menores de edad.
Esta reforma al instrumento legal, que fue aprobada el pasado 5 de junio por la Asamblea Nacional (AN) de Panamá, también contempla penas mayores si al incurrir en el delito de tráfico de drogas o armas se usa a personas discapacitadas, en estado mental alterado y también toma en cuenta el lugar; colegio, centro educativo, centro penitenciario o donde se realicen espectáculos públicos.
Aunque en los últimos años las autoridades han hecho grandes esfuerzos para reforzar la seguridad en las fronteras panameñas, aún persisten fallas que revelan el poco control y la vulnerabilidad que existe.
Problemas de contrabando, narcotráfico y tráfico de personas son los casos que más se registran en las fronteras panameñas.
La frontera tico-panameña en Paso Canoas es más propensa para los narcotraficantes y los contrabandistas.
La historia en la frontera colombo-panameña es más intensa, pues el tráfico de personas y de estupefacientes, por la presencia de miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), aquejan a este lado
...