El narcotráfico
Enviado por Ellokocrazy • 20 de Febrero de 2013 • Monografía • 3.137 Palabras (13 Páginas) • 335 Visitas
NARCOTRAFICO
Para este trabajo me centrare principalmente en México, debido a la situación actual por la cual atravesamos creo pertinente el referirnos a esto para poder entender aunque se un poco sobre cómo se maneja este “negocio” y coma ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en un problema social, político y jurídico.
DEFINICION:
El narcotráfico se puede definir como el comercio ilegal de drogas toxicas en grandes cantidades. El proceso que empieza con el cultivo de las plantas que darán origen a las sustancias al ser procedas, esto finaliza con la distribución y venta al mayoreo o menudeo esta actividad por lo regular son realizadas por grupos que hacen de este ilícito su trabajo, estos grupos tienen presencia internacional e incluso son más poderosos que un gobierno ordenado.
ANTECEDENTES:
El fenómeno del narcotráfico y la subcultura que ha generado tiene antecedentes que se remontan a 1910 pero es hasta 1920 que puede denominarse propiamente como narcotráfico, con las connotaciones actuales de violencia y crimen organizado.
En México, entre 1888 y 1911 las cantidades de opio importado oscilaron entre casi 800 kilos y cerca de 12 toneladas. El consumo de opio en forma de láudano, era legítimo y usual. En Sinaloa, se presume de la existencia de la adormidera blanca en 1886.
En 1920 las autoridades mexicanas se sumaron a la tendencia internacional de criminalizar el consumo de dichas drogas, e influidas por reuniones internacionales promovidas por Estados Unidos empezaron a controlar la producción de opio y sus derivados, prohibieron el cultivo y la comercialización de la marihuana, salvo para su utilización con carácter médico pero todavía se permitía el de la adormidera y la extracción de sus productos cuando se tuviera el permiso correspondientes después la prohibición se extendió a ambas plantas y fue así como los productores, vendedores y consumidores se convirtieron en traficantes, viciosos y criminales.
En virtud de la prohibición, tanto la marihuana como la adormidera (amapola) y posteriormente la cocaína no dejaron de consumirse, pero sus precios subieron constantemente y su cultivo resultó altamente redituable, y es así como se inicia la conformación de bandas de narcotraficantes que en diferentes lugares fueron protegidas por autoridades políticas y policíacas.
Cuando la guerra por el mercado entre los narcotraficantes de Cali y Medellín debilitó a los narcotraficantes colombianos, los intermediarios mexicanos se quedaron con el control del comercio y el principal beneficiario, luego de la muerte de Pablo Escobar Gaviria en diciembre de 1993, fue Amado Carrillo Fuentes ‘el señor de los cielos’ el cártel de Juárez que controlaba Amado Carrillo se convirtió en el principal proveedor de cocaína a Estados Unidos. Su control se extendía también a miembros del ejército, de la policía y la de clase política en el poder en aquellos años. Según la Agencia para el Combate al Narcotráfico de EU, el cártel de referencia ganaba alrededor de 200 millones de dólares por semana, de los que se destinaba cerca de 20 millones para el soborno de autoridades.
LOS CARTELES:
A la muerte de Pedro Avilés en el 78, la organización es rescatada por Félix Gallardo, Caro Quintero y Fonseca Carrillo. Empiezan a entablar relaciones directas con el Cártel de Medellín de Pablo Escobar, y gracias a eso el grupo pasa de ser simples “transportadores” a ser “proveedores”. Esto incrementa sus ganancias enormemente y así se funda el que eventualmente llegara a ser el cártel más grande en la historia de México: El Cártel de Guadalajara.
Miguel Ángel Félix Gallardo: líder natural del cártel de Guadalajara. Para él, era “mejor un mal arreglo que un buen pleito”. No usaba anillos, medallas de oro, ni le gustaban los corridos. Además, gracias a las conexiones que obtuvo como policía, empezó a desparramar billetes a todas las escalas haciendo su organización la más grande que haya existido en el país. Jamás un narcotraficante en México tuvo tanto poder y mando. Fue también el primero en contratar buenos abogados para el grupo.
Rafael Caro Quintero: inventó la cosecha agroindustrial de marihuana sin semilla, con un rendimiento de ocho veces mayor al de la marihuana mexicana normal.
Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”: Invitó a su sobrino Amado Carrillo a que hiciera algunos trabajos de robo de autos para él. Sin embargo, después lo mandó a Ojinaga, Chihuahua a que vigilara unos envíos y a que aprendiera de las operaciones de la frontera con Pablo Acosta Villareal, el encargado fronterizo.
Este cartel cae en 1989 debido a que Félix Gallardo es traicionado y arrestado por Guillermo González Calderoni, un comandante de la PJF que trabajaba para el cártel pero que también tenía lazos de la infancia con Juan García Ábrego. Mientras que Caro Quintero es detenido acusado por el secuestro y homicidio de Enrique Camarena Salazar y su piloto Alfredo Zavala en febrero de 1985. Caro quintero Fue arrestado y extraditado a la ciudad de México el 4 de abril de 1985, y días después el 8 de abril de 1985, fue detenido Ernesto Carrillo, en Puerto Vallarta, y ambos fueron condenados a 40 años.
Félix Gallardo intentó manejar el grupo desde la cárcel por un tiempo pero al final decidió repartir territorios. Por medio de Juan José Esparragoza “El Azul” Gallardo convocó a todos sus lugartenientes a una reunión en Acapulco donde fueron repartidos los territorios quedando de la siguiente manera:
-Tecate: Joaquín “El Chapo” Guzmán
-Ciudad Juárez: Rafael Aguilar Guajardo y Amado Carrillo)
-San Luis Rio Colorado: Luis Héctor “el Güero” Palma
-Nogales y Hermosillo: Emilio Quintero Payán
-Tijuana: Jesús Labra “Don Chuy” delegaría después la plaza, dejándosela a los Arellano Félix
-Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada, y Baltazar Díaz Vega “El Balta”
-Mexicali: Rafael Chao, agente de la Dirección Federal de Seguridad
Además, Rigoberto Campos y Javier Caro Payán tenían la libertad para moverse por todas las plazas sin causar problemas y actuar únicamente como enlace. En cada plaza podrían llegar otros narcotraficantes, siempre y cuando pagaran una cuota al titular de la misma.
Por órdenes de Félix Gallardo, Tijuana era de los hermanos Arellano Félix, cortesía de Jesús Labra “Don Chuy”. El Chapo y el Mayo Zambada debían pagar comisión si querían pasar por ahí. Pero cuando el Mayo vivió ahí, él pasó cuantas veces quiso y en la cantidad que pudo.
Pasaron los días y la cifra aumentó en lugar de disminuir así que Ramón Arellano, simplemente ordenó ejecutarlo. El intento de homicidio fracasó de
...