Narcotráfico en México
Enviado por canolaLola • 4 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 2.376 Palabras (10 Páginas) • 115 Visitas
Introducción
Desde que el hombre aprendió a vivir en comunidades y se vió en la necesidad de elegir un líder y se ha generado una distorsión de lo que es el poder, que influido por aires despóticos y absolutistas se transforma en una sensación de superioridad, tal vez dado por una fuerte influencia en la toma de decisiones; a medida que el tiempo avanzó este pensamiento se consolidó y hombres con grandes habilidades de pensamiento, convicción y liderazgo pero con fines no tan altruistas, cuyo principal anhelo es el de buscar el bienestar común, aparecen como principales figuras de autoridad que poco a poco se fueron convirtiendo en figuras de autoritarismo. A lo largo del tiempo, la historia se ha apoyado en conflictos para destituir a dichas figuras de autoridad cuya perspectiva difiere considerablemente al de las necesidades de las personas.
Entendiendo al narcotráfico como una actividad ilegal en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados de la droga. (Excélsior)
Hablando de la sociedad mexicana, un claro ejemplo es el sistema político, que se ve influido por empresarios y narcotraficantes (por motivos de remuneración económica) acaparan la gran parte del porcentaje a la hora de tomar una decisión para “el bienestar social”
Podemos decir que a lo largo de la historia, en México, la política y el narcotráfico siempre han ido de la mano, esto debido a las múltiples sospechas en donde se han relacionado a distintos personajes inmersos en la política mexicana con algunos de los carteles más grandes de México. En su mayoría, las relaciones que los carteles y los miembros del gobierno tenían, era con el fin de otorgarles protección a los narcotraficantes por parte de los funcionarios para que pudieran operar libremente en cualquier tipo de actividad ilícita, a cambio de que los políticos reciban grandes cantidades de dinero, muchas veces como ayuda para el financiamiento de sus campañas políticas o simplemente para enriquecerse a ellos mismos. Muchos de los casos nunca se han podido comprobar, sobre todo cuando se trata sobre presidentes o ex-presidentes, a causa del fuero que tenían por haber estado a cargo del poder ejecutivo, que hasta hace poco, los mantenía protegidos. Sin embargo, cuando se trataba de funcionarios públicos con puestos más bajos tales como alcaldes municipales o gobernadores, en algunas ocasiones se logró llevar a cabo un juicio debido a sus relaciones con los narcotraficantes, sin embargo que esto se logre ha sido en contadas ocasiones.
Desarrollo
Antecedentes
Vivimos en un país reconocido por la relación del narcotráfico con la cultura; o al menos así se nos percibe desde otros países. Claro, al tener dentro de nuestro catálogo de narcotraficantes, nombres como Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hermanos Beltrán, Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos” y muchos otros reconocidos narcotraficantes a nivel mundial y varios de ellos de los más buscados internacionalmente, es muy difícil que no se nos asocie con este negocio ilícito.
Antes del año 2000, como sabemos el PRI gobernó México durante 70 años ininterrumpidos y durante todo ese periodo, los cárteles de la droga ampliaron su poder de manera considerable ya que el gobierno solo se concentraba en la destrucción de los cultivos de marihuana y opio, pese a los hechos sucedidos en la época como lo fueron los enfrentamientos entre los cárteles que comenzaron después de la detención, en 1989, de Miguel Ángel Félix Gallardo quien dirigía el Cártel de Guadalajara y el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio en el 1994. Nunca se habían realizado operaciones de tipo militar hasta el cambio de régimen en el año 2000 con el Partido Acción Nacional (PAN).
Una de las primeras intervenciones militares llevadas a cabo por el PAN se da en el 2004, cuando ex-presidente Vicente Fox envió tropas militares a Nuevo Laredo a combatir los enfrentamientos entre carteles.
Casos de funcionarios públicos relacionados con el narcotráfico.
Se pueden mencionar innumerables casos los cuales funcionarios públicos en el cargo del poder ejecutivo de diversas entidades federativas a lo largo y ancho de México se han visto involucradas en cuanto al narcotráfico y en cuanto al desvío de recursos se refiere, pero a pesar de todo esto, muchas veces los medios de difusión no cubren estas noticias por miedo (ya que México es un país con un alto grado de asesinatos de reporteros) o porque hay ciertos tratos y convenios con los estados y partidos políticos; motivo que desencadena una serie de eventos desafortunados ya que no se puede corroborar con una fuente que de la certeza en un 100% que los sucesos y los funcionarios del poder ejecutivo están coludidos, sino que por el contrario, se queda en mera especulación aunque ha simple vista se note una cosa diferente.
Uno de esos casos es el del exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid el cual fue electo en el año de 1993 con el estandarte del PRI y terminó en el año de 1999. Pero al término de su mandato las autoridades de Estados Unidos lo vincularon con el narcotráfico por lo cual él no asistió a su relevo, permaneció prófugo hasta el año 2001 que las autoridades lo capturaron en Cancún. Las acusaciones que se le imputaron fueron que Villanueva recibió hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el “señor de los cielos” enviaba a su entidad, su labor era no interferir.
Otro de los caso polémicos fue el de Francisco Colorado Cessa, el cual fue condenado a 20 años de prisión por lavar dinero de “los zetas”. Los testigos del juicio vincularon a Cessa con los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Todo indica que Fidel Herrera había recibido 12 millones de dólares para el financiamiento de su campaña para gobernador en el 2004, también se dice que la afiliación entre el grupo criminal y la autoridad formal de veracruz se extendió hasta el mandato de Javier Duarte, el cual Colorado tambien lo habia ayudado a financiar su campaña.
Por otro lado se encuentra, el caso de Juan Mendoza Acosta, alcalde de San Miguel Totolapan en la región de Tierra Caliente, Guerrero, por el Partido de la Revolución Democrática. En agosto del año 2015, cuando ya era el presidente municipal electo, Mendoza apareció en un video negociando con presuntos miembros del crimen organizado. En su defensa, el político aseguró que en julio había sido secuestrado, alcoholizado y luego obligado a pactar con ‘El Tequilero’, un supuesto
...