Neoliberalismo En Colombia
Enviado por PaulanMorenoM • 9 de Septiembre de 2014 • 590 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
La ausencia de trabajos estables, la destrucción de los sindicatos y la criminalización de la protesta social y política son el conjunto de formas con las que convive la versión neoliberal del capitalismo.
Es de común conocimiento que Colombia es uno de los países que sirvió como laboratorio de experimentación de lo que se denomina neoliberalismo. La liberalización del capital, la reducción del gasto público bajo la noción de disciplina fiscal y el fortalecimiento de su aparato represor, son sólo algunas de las características que nos permiten decir que en Colombia hay neoliberalismo y que estamos muy lejos de concebirlo como una forma de pensar al Estado y al gobierno extraña a nosotros y nosotras ¿En qué se diferencia el neoliberalismo de las formas anteriores de pensar la relación entre el Estado y el mercado? ¿Qué elementos constituyen su forma de gobernar? ¿Cuáles son sus efectos?
Empecemos con la novedad que representa el neoliberalismo como forma de gobernar correlativa a la manera en la que se valoriza el capital en nuestras sociedades contemporáneas. El neoliberalismo representa una transformación en la forma en la que concebimos lo político o, más bien, la relación entre el Estado y la sociedad, pues se enmarca en la entrada en crisis del modelo capitalista sellado en la posguerra, un modelo, digámoslo siguiendo al profesor Renán Vega, caracterizado por la alianza entre la burguesía y los proletarios, donde la primera se encargaba de garantizar unas condiciones laborales estables mientras que los segundos renunciaban a pretender la revolución. Este pacto fue el testimonio de la Europa de la posguerra de la época de oro del capitalismo. ¿Por qué de oro? porque hubo una relativa armonía entre los intereses de los trabajadores y los intereses de los capitalistas y fue un periodo ausente de crisis hasta 1973.
¿Qué produjo la crisis que puso fin a la aparente época de la reconciliación de la humanidad, al menos en Europa? Como ya lo había puesto de presente la crítica al capitalismo desde el pensamiento de Marx, las relaciones de producción capitalistas tienden a producir más de la cuenta. Cuando un trabajador o una trabajadora producen objetos o servicios y se le retribuye con salarios que permiten su subsistencia, no hay quien consuma todos estos elementos producidos, el mundo de las cosas termina fortaleciéndose hasta desligarse completamente de los asuntos humanos. Esta desgarradura entre el mundo de las cosas, de las mercancías y la actividad vital humana, es lo que se pone de manifiesto en la crisis del capitalismo, lo cual se evidencia con la ausencia de una demanda efectiva, la sobreproducción, la quiebra de las grandes industrias, desastres ambientales, etc.
Ante este nuevo escenario de crisis nace el neoliberalismo como la estrategia del capital para recobrar fuerzas. Siguiendo un estudio de Michel
...