ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

ACARIGUA EDO PORTUGUESA.

LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN Y PROPIEDAD SOCIAL EN LA CRISIS DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL.

ACARIGUA, 04 DE JULIO DEL 2014.

LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN Y PROPIEDAD SOCIAL EN LA CRISIS DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL.

1. Neoliberalismo Del Siglo XX al Socialismo Del Siglo XXI.

El Neoliberalismo es una doctrina económica basada en el liberalismo económico y se originó en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero sería en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al no encontrar el capitalismo contemporáneo respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.

En el Neoliberalismo se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país.

Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía, y en consecuencia promueve el crecimiento económico. De esta tesis se desprende que el Estado debe fomentar el desarrollo del libre mercado sin ninguna restricción. Otro planteamiento neoliberal, es la apertura comercial; esto es, la libertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción o limitación de tipo económico o de otro tipo.

El neoliberalismo así definido está impulsado principalmente por la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional. Expone como economía-modelo (salvo en cuestiones de libre comercio) a la economía estadounidense y, en Latinoamérica, suele identificarse sus políticas con el nombre de Consenso de Washington, término acuñado en un documento de 1989 por el economista John Williamson para referirse precisamente al tipo de políticas fiscales y monetarias recomendadas por los organismos de Washington (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Tesoro entre otros) para los países en desarrollo.

El alcance y la importancia de las políticas neoliberales responden de manera directa a las crisis económicas que han tenido lugar en los países desarrollados, cuyas economías son consideradas como estables y prósperas. En realidad, los países capitalistas se han estado enfrentando a graves crisis de recesión generadas por el mismo capitalismo. Estas crisis les obligan a tomar una serie de medidas a través de las cuales sus economías encuentren vías alternas de expansión y fortalecimiento.

Los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo. Sin embargo, y a pesar de las grandes críticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría económica muchos países la siguen utilizando.

El 6 de diciembre de 1998 el pueblo venezolano vota nuevamente en contra del neoliberalismo y apoya a quien hasta entonces era un militar desconocido, el protagonista del alzamiento militar de febrero de 1992, Hugo Rafael Chávez Frías, quien estuvo preso por dos años y fue perdonado por el gobierno de Caldera; posteriormente salió a la calle y en cuatro años pudo conquistar la mayoría del apoyo popular y llegar al poder que no pudo obtener por la fuerza. Chávez llega al poder con un discurso nacionalista enfrentado al neoliberalismo; sin embargo, la muerte del neoliberalismo en Venezuela ha sido un proceso permanente pero nada sencillo.

Desde el inicio de su mandato, el actual gobierno ha establecido marcada diferencia con el modelo económico neoliberal, y ha proclamado tal como quedó expreso en la Constitución de 1999 la construcción de una democracia social, no representativa sino participativa, de una economía social, no de competencia sino de solidaridad. En este sentido, el proceso revolucionario pacífico ha venido gestando cambios en la estructura legal (leyes habilitantes), que garanticen la democratización del capital, de la distribución de la riqueza, así como ha generado planes y proyecto en el sector cultural y educativo para responder a la demanda de los excluidos.

En Venezuela aún conviven el modelo neoliberal, el socialismo como proyecto, la economía de mercado, la propiedad privada, la legislación y hasta la cultura es aún capitalista; echarla atrás no es tarea fácil.

En Venezuela se han nacionalizado empresas emblemáticas como la siderúrgica, la de aluminio, la de comunicaciones, algunas empresas estatizadas han pasado al control de los trabajadores, como centrales azucareras y papeleras; se ha establecido una política firme en contra del latifundio.

Pero aún Venezuela no rompe con la dependencia de la renta petrolera; el crecimiento económico ha sido fundamentalmente en este rubro, el resto de la economía no logra crecer. Asimismo, a pesar el discurso antiimperialista y de la apertura del comercio exterior con otros países y la disminución de la dependencia respeto del mercado estadounidense, aún éste sigue siendo nuestro principal comprador de petróleo. A pesar de la campaña por la soberanía alimentaria, todavía son fuertes los niveles de importación para satisfacer la demanda la población. Quizás lo más grave es que, a pesar del discurso antiimperialista y anticapitalista, surtimos la materia prima más importante para mover los engranajes de este sistema, al tiempo que contribuimos, sin pretenderlo, con los altos niveles de contaminación ambiental del mundo.

El gobierno implementó una política de participación popular mediante los consejos comunales y las comunas, tronco sobre el que se trata de construir el socialismo; Ya no hay la menor duda de que el venezolano es distinto al ciudadano de hace una década. Hay un gran avance en la estima del venezolano, en la conciencia social y política.

Un socialismo sostenible frente al globalismo neoliberal, solo es posible si hay capacidad nacional de resistencia, si hay capacidad nacional de adoptar un camino diferente, si hay democracia, justicia, equidad, participación creativa del pueblo, si hay planificación flexible conjugada con eficiencia social, si hay inserción exitosa en el entorno mundial, si existe unidad interna en la defensa del proyecto, si existe liderazgo con autoridad basada en el prestigio y en los valores éticos, culturales y humanos, si no hay corrupción del equipo gobernante, si hay organización para esa resistencia tanto en las distintas esferas del desarrollo económico, político, ideológico, ético e incluso militar, y si hay también no solamente organización sino organizaciones que estructuren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com