Neoliberalismo
Enviado por adryr100 • 5 de Junio de 2013 • 3.672 Palabras (15 Páginas) • 364 Visitas
EL NEOLIBERALISMO EN LOS AÑOS ′90
INSTITUTO SUPERIOR Y TECNOLOGICO FERMOSA
SEDE LAS LOMITAS
PROCESO POLITICO – ECONOMICO Y EL MUNDO DEL TRABAJO ACTUAL
TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL Nº3: NEOLIBERALISMO EN LATINOAMERICA Y ARGENTINA EN LOS AÑOS ′90
ESTUDIANTES: ARANDA, Gloria
FIGUEROA, Zulema
GARECA, Álvaro
RUIZ, Adriana
SUFI, Cintia
ZALAZAR, Ramona
PROFESORA: DRA. SILVA, Soledad
CURSO: 3º AÑO
FECHA DE ENTREGA: 13/04/13
TEMARIO:
1. Introducción
2. Antecedentes
3. El Neoliberalismo:
a. Definición de Neoliberalismo
b. Diferencia entre Liberalismo y Neoliberalismo
c. Principios del Neoliberalismo
4. El Neoliberalismo en América Latina
5. Efecto social de la aplicación del Neoliberalismo en América Latina:
a. Incremento de la pobreza
b. La situación laboral de los trabajadores
c. Flexibilización laboral
d. La privatización de la seguridad social
6. Neoliberalismo en Argentina
a. Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)
b. Presidencias de Carlos Saúl Menem (1989-1995) – (1995-1999).
c. Empresas privatizadas
7. Conclusión
DESARROLLO:
1. INTRODUCCION
Desde mediados de los años ´70, y sobre todo durante la década del ´90, asistimos a la hegemonización mundial del denominado modelo neoliberal o neoliberalismo, un paradigma que prometía solucionar todos los problemas económicos y sociales derivados del Estado Benefactor de posguerra.
Nos centraremos en el análisis de las características asumidas durante su “fase crítica”, iniciada con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe definitivo del régimen soviético. En particular, haremos hincapié en los rasgos característicos de Latinoamérica y al caso argentino durante los años ´90, bajo el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), ya que nuestro país constituyó el caso más extremo de aplicación de las reformas neoliberales en toda la región, e incluso en todo el planeta, con la excepción de la ex Unión Soviética.
2. ANTECEDENTES
La palabra “liberal” se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El poder del gobierno era lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamado “derechos humanos”).
El neoliberalismo se origina en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, lleva su nombre de una reformulación del liberalismo tradicional del filósofo y economista inglés Adam Smith, que modificaría sus principales lineamientos teóricos en favor de ciertos ideales de justicia distributiva, en pos de una profundización de la liberalización del mercado. A grandes rasgos, lo que sostiene este modelo de acumulación surgido a mediados de la década del ´40 para oponerse a la “servidumbre” del Estado Benefactor de posguerra, es que el Estado debe intervenir lo menos posible sobre la economía. Ello se debe a que el mercado es entendido como un ámbito caracterizado por la auto-regulación.
3. EL NEOLIBERALISMO
a. Definición de Neoliberalismo
El liberalismo clásico entró en decadencia hacia fines del siglo XIX, y el término liberal empezó a ser usado frecuentemente para describir un liberalismo intervencionista o social, particularmente en los Estados Unidos y en el Reino
Unido. Paralelamente fue surgiendo una tendencia "neoliberal" en los Estados Unidos, que hace referencia a una política económica que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social defendiendo el libre comercio capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
El neoliberalismo, al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fija a los diversos actores sociales los niveles de ingresos.
Se abandonan así los esfuerzos por alcanzar la justicia social mediante una estructura progresiva de impuestos y una asignación del gasto público.
El neoliberalismo provoca esta crisis al llevar a la desaparición el bien común como objeto central de la política y la economía. El bien común es sustituido por el éxito individual en los mercados.
b. Diferencia entre Liberalismo y Neoliberalismo
La diferencia principal que se le atribuye con respecto al liberalismo clásico es que en éste el mercado es considerado el motor del progreso humano. En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y las leyes del mercado deben ser salvaguardados para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos.
El neoliberalismo, en cambio, va más allá. Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés, rechaza de plano cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de las empresas públicas como único camino y propugna el interés particular de cada individuo y su competición con sus vecinos hará que la sociedad se mueva sola hacia el interés común de esta.
c. Principios del Neoliberalismo
Sus principios fundamentales son:
• Propiedad privada
El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.
• Libertad
La libertad como valor absoluto, pero en manos de esa minoría. Libertad, fundamentalmente, de los mercados de capitales para decidir el sentido de la opinión pública; para comprar, vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras; para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde guste. Lo que lleva a imponer los intereses de esta minoría privilegiada por encima de las necesidades de la mayoría de la sociedad y de la voluntad de los estados nacionales.
• Predominio del mercado
Se defiende la no intervención del Estado en la economía, desmontando el Estado de Bienestar y las políticas de protección social. Se quiere evitar que el Estado fije los precios
...