Neoliberalismo
Enviado por marritzacorrea • 19 de Junio de 2013 • 678 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
NEOLIBERALISMO. Es una corriente política económica que defiende la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador, a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos y financieros más que a la economía de mercado propiamente dicha.
GLOBALIZACION.
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
CONTENIDO DE LA INVESTIGACION
A pesar de que estamos en pleno siglo XXI, con una economía mundial, que maneja billones de dólares, desafortunadamente, mas de una cuarta parte de la población mundial, padece de una severa pobreza, lo cual indica el más rotundo fracaso de la política económica neoliberal y de forma global impone sus designios a la humanidad.
Se puede apreciar, que no solo se trata, de la pobreza en sí, sino de las numerosas desigualdades presentes en el mundo de hoy, en donde el 20 % de los habitantes del planeta están prácticamente excluidos de la gran explosión del consumo, y donde también una quinta parte de los habitantes de los países de mayor ingreso, hacen el 86 % del total de los gastos en el consumo privado, y la quinta parte más pobre, solo un insignificante 1,3 %; lo que expresado de otra forma, la quinta parte más rica de la población mundial, consume el 45 % de toda la carne, y la quinta parte más pobre solo el 5 %; el primer grupo consume el 58 % del total de la energía, y posee el 74 % de todas las líneas telefónicas, mientras que el segundo grupo, lo hace en menos del 4 % y en solo 1,5 %.
Cuando uno maneja, estadísticas a nivel mundial, se asombra de las privaciones, que existen, por
...