Nesecidades Del Estado Venezolano
Enviado por • 17 de Noviembre de 2013 • 3.480 Palabras (14 Páginas) • 369 Visitas
El Estado venezolano se ha preocupado por incrementar la inversión social y satisfacer las necesidades básicas del pueblo, en contraste con lo que sucede en otros países, en los cuales el capitalismo ha generado una fuerte crisis económica, consideró este viernes el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría.
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Faría recordó que el crecimiento económico del país ha sido considerable en los últimos años, hecho que se evidencia en la mejora de los indicadores sociales y en el aumento en 5,6% de las riquezas de la nación.
"Hemos avanzado en la lucha contra la pobreza y la miseria, en contraste con el sistema capitalista, que estimula la hegemonía de las empresas transnacionales. Aquí las políticas sociales y económicas buscan satisfacer las necesidades del pueblo", ratificó.
Durante la entrevista, Faría se refirió al sistema capitalista mundial, que atraviesa la peor crisis en los últimos 80 años, representada en el aumento del desempleo y de la deuda pública.
"La implementación de políticas económicas devastadoras sobre la clase trabajadora, como el recorte de nóminas y la disminución de salarios, originan que el más afectado sea el pueblo", expresó.
Resaltó que la inflación en Venezuela ha venido retrocediendo en los últimos años, al ubicarse en 7,5% en el primer semestre de 2012.
"A final de año tenemos proyectado que la inflación se ubique entre 15% y 18%, lo que representa una reducción de casi 10 puntos en relación con el año anterior", cuando se ubicó en 27,6%, explicó.
Destacó que el Gobierno Nacional ha sabido neutralizar el impacto de la inflación sobre los venezolanos, gracias a una política seria y coherentes que ha permitido incrementar la inversión social en el país.
"Antes había más inflación y las políticas sociales desaparecieron por culpa del neoliberalismo, que plantea que el Estado no debe incursionar en el ámbito social, que todos los recursos deben estar asignados para que los privados puedan beneficiarse", sostuvo.
En contraste, el Gobierno revolucionario no aplica ni aplicará políticas neoliberales a costa de los trabajadores para luchar contra la inflación. "Seguiremos con regulaciones y controles para reprimir la especulación y estimular el desarrollo de las fuerzas productivas del país", resaltó.
Recursos Minerales
Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se distribuyen con mayor profusión en el Escudo de Guayana, al sureste del país. En esta área se localizan importantes depósitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caolín, barita y manganeso. En el área norte de Venezuela se sitúan importantes yacimientos de carbón, níquel, zinc, cobre, plata, plomo, arenas silíceas y cromo. Especies minerales como titanio, platino, plomo, wolframio, dolomita, fluorita, mica, estaño, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, magnesita, vanadio, cianita, bismuto, bentonita, asbesto, niobio y tierras raras están siendo explotadas, aunque sin cuantificación, como prospectos mineros. Actualmente, más de 30 minerales y otras sustancias relacionadas son objeto de explotación con fines económicos a nivel nacional.
El hierro constituye el mineral metálico de mayor importancia en nuestro país. Los Capuchinos catalanes, quienes llegaron a nuestro país en 1724, explotaron el mineral en la Guayana venezolana. Testimonio de esto lo constituye las ruinas de la hacienda Santa Rosa de Nuevo Mundo, situada a 23 Km. al suroeste de Ciudad Bolívar, las minas de Capapuy o minas frailescas, en las cercanías de Upata y los vestigios de la existencia de la Forja Catalana, cerca de las minas de Nuevo Mundo. Fuera del contexto colonial, el primer hecho relativo a la industria del mineral del hierro lo constituyó el otorgamiento del Ejecutivo Federal de una concesión en 1883, situado en el antiguo Territorio Federal Delta Amacuro. Sin embargo, su explotación en forma racional en gran escala se inició en el año de 1950 en las minas del Pao y en 1954 en Cerro Bolívar. Ambos yacimientos fueron explotados por concesionarios transnacionales hasta 1974 cuando ocurrió la nacionalización de esta industria por parte del gobierno venezolano.
Los primeros depósitos de Oro de Venezuela se asocian con una mineralización hipotermal tipo Au-Fe-W que afectó gran parte de la región central del Escudo de Guayana, principalmente el Grupo Pastora y en él a la Formación El Callao. Como consecuencia de la gran extensión de esta zona metalogénica, depósitos secundarios de Oro en aluviones y eluviones son abundantes a todo lo largo de las regiones oriental y central del Escudo de Guayana. De las regiones mineralizadas con Oro primario, la zona de El Callao ocupa un lugar preponderante. Esta región ha sido centro de producción aurífera desde la época de la Colonia en el siglo XVIII. En el cuadrilátero aurífero de El Callao, han sido explotadas más de 230 vetas de cuarzo, pirita aurífera y Oro nativo.
Por su parte, los depósitos de níquel se asocian con rocas ultrabásicas serpentinizadas de la Cordillera de la Costa. Todos los depósitos y manifestaciones estudiadas son del tipo laterítico. Hasta el momento, en nuestro país no se han ubicado depósitos primarios de níquel asociados con sulfuros de origen magmático. Las rocas ultrabásicas en el norte de Venezuela forman dos fajas definidas a lo largo de la Cordillera de la Costa y Serranía del Interior. La faja norte se extiende desde Margarita pasando por el norte de Caracas hacia el oeste, al norte de las montañas de Puerto Cabello-Santa María (Estado Yaracuy); la segunda faja se extiende desde la península de Araya-Paria, en dirección, en dirección oeste pasando por la cuenca de Santa Lucía, Charallave, Loma de Hierro, Villa de Cura, San Juan de los Morros, Tinaquillo y Cabimba. Fuera de esta dos fajas, se encuentran peridotitas serpentinizadas en la Península de Paraguaná (Cerro Santa Ana), a lo largo del frente montañoso de la Serranía del Interior y al norte del valle río Yaracuy. Las grandes masas de Loma de Hierro y Tinaquillo son las únicas intrusiones que han sido estudiadas sistemáticamente para determinar reservas y tenor de las menas de níquel.
Los depósitos de Bauxita y lateritas alumínicas en Venezuela están todos asociados con niveles de laterización de rocas graníticas y de carácter básico del Estado Bolívar, especialmente gabros y diabasas. A partir de la Segunda Guerra Mundial, se inició la búsqueda de Bauxita, tanto por parte del Gobierno Nacional, como por compañías privadas. En mayo de 1951, se descubrió el primer yacimiento
...