Nicolás Maquiavelo en El Príncipe
Enviado por raul_chvz • 8 de Diciembre de 2013 • 857 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
Se suele decir que el concepto de Estado, en los términos en que lo utilizamos actualmente, fue primeramente empleado por Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. Sin embargo, sería posible hallar algunos usos del mismo con anterioridad a este autor. Ya en el siglo XIV encontramos el término latino status, junto con algunos similares en las lenguas vernáculas como estat, stato y state- usado con generalidad para referirse a una variedad de contextos políticos. Todas estas expresiones eran utilizadas sobre todo para aludir al estado o posición de los propios gobernantes frente a los gobernados. Así, ya hacia fines del siglo XIV, el término status también se empleaba regularmente para hacer referencia al estado o condición de un reino o república. (Skinner, 2003)
Los estudios sobre el derecho romano hicieron que el término adquiriera una mayor difusión. En el siglo XIV en Francia e Inglaterra se discutía sobre el “estado del reino” o estat du roilme y aún antes, en el siglo XIII, era posible encontrarlo para referirse a magistrados, cuyo interés era el status civitatum, el estado o condición de la ciudad como entidad política independiente. Sin embargo, estos primeros usos de status fueron modificándose paulatinamente hasta adquirir de manera definitiva su significado moderno. Esta transformación podría ser rastreada en la literatura de “espejos para príncipes”, siendo la palabra stato usada para denotar la posición política de los gobernantes y para referirse al modo en que éstos debían comportarse si deseaban mantenere lo stato (Skinner, 2003) Así llegamos a Maquiavelo, que en El Príncipe (1513) se refiere a también a lo que los gobernantes debían hacer para mantener su posición política, pero asimismo se lo utilizaría por aquellos tiempos para hacer referencia a formas particulares de gobierno. Puntualmente, el proceso por el cual se empezó a considerar al Estado como un agente independiente y como la sede de la soberanía habría que rastrearlo en dos tendencias de la teoría constitucionalista de los siglos XV y XVI. Una de ellas sería la teoría contractualista defensora de la monarquía y la otra sería la tradición del republicanismo italiano. (Skinner, 2003) Ambas tradiciones dejan de hablar de gobernantes preocupados por “mantener su estado” y comienzan a usar status o stato como el nombre de ese aparato de gobierno que nuestros gobernantes tienen la obligación de mantener y preservar. Sería finalmente en el siglo XVII cuando teóricos legitimadores de las formas absolutistas –Bodin, Hobbes- distingan los poderes del Estado, no solo de los poderes de los gobernantes sino también de los de la comunidad.
∗ Este trabajo fue realizado en vinculación a los temas debatidos en el marco del seminario de doctorado “Teoría Política” dictado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA por el Prof. Dr. Arturo Fernández. ∗∗ Lic. en Ciencia Política (UBA), Abogada (UBA)
...