Nif(normas De Informacion Financiera)
Enviado por Nanzii9876 • 5 de Noviembre de 2013 • 513 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
aracterísticas[editar · editar código]
El dígito de control del NIF, sirve como código de garantía de seguridad. Su fundamento es el siguiente: de acuerdo al número de identificación, puede establecerse un modo por el cual saber si este número es correcto, o se trata de una falsificación.
Para saber si el número es correcto, el último dígito es un dígito de control que se obtiene a partir de los dígitos anteriores. En caso de que el dígito de control no coincida con el que se obtiene de los dígitos anteriores, se trataría de un número no válido.
Si por error se introduce mal uno de los dígitos del NIF, el resultado del dígito de control será distinto y no coincidirá . Esto sirve para verificar que el número introducido es correcto.
Dígito de control para números de DNI o NIE[editar · editar código]
El dígito de control se obtiene a partir del número completo del DNI (8 cifras) o el NIE (letra X, Y o Z seguido de 7 cifras) y dividiéndolo entre 23. En el caso del NIE se sustituye la primera letra por un 0, un 1 o un 2, según sea X, Y o Z respectivamente. Al resto resultante de dicha división, que deberá estar comprendido entre 0 y 22, se le asigna la letra de control según la equivalencia siguiente:
resto de la división -> 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
dígito de control -> T R W A G M Y F P D X B N J Z S Q V H L C K E
No se utilizan las letras: I, Ñ, O, U
La I y la O se descartan para evitar confusiones con otros caracteres, como 1, l o 0. La Ñ se descarta para evitar confusiones con la N.
Dígito de control para otros NIF[editar · editar código]
En el caso de NIF que no son obtenidos a partir del DNI o NIE, el dígito de control se obtiene utilizando el número de 7 cifras, excluyendo la letra inicial y el último dígito, puesto que es el que vamos a validar.
Procedimiento:
1. Se suman las posiciones pares de los 7 dígitos centrales, es decir, no se tiene en cuenta la letra inicial ni el dígito de control. (Suma = A)
2. Por cada uno de los dígitos de las posiciones impares, se multiplica el dígito por 2 y se suman las cifras del resultado (p.e. si el dígito es 6, el resultado sería 6 x 2 = 12 -> 1 + 2 = 3). Se repite la operación con todos los dígitos en posiciones impares y se suman los resultados. (Suma = B)
3. Sumar el resultado de los 2 pasos anteriores. (A + B = C)
4. El último dígito de la suma anterior (C) se lo restamos a 10, cuyo resultado sería el dígito de control (p.e. si C = 14, el último dígito es 4, por lo que tendríamos 10 - 4 = 6). Si el último dígito de la suma del paso anterior es 0 (p.e. C = 30), no se realiza resta y se toma el 0 como dígito de control.
Si el dígito de control es un número, este sería el resultado de la última operación. Si se trata de una letra, se utilizaría
...