Niños En Grupos O Pandillas De La Escuela San Francisco Javier-Fe Y Alegría, El Cercado, San Juan, Rep. Dominicana
Enviado por DaniloPineda • 13 de Febrero de 2013 • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 941 Visitas
Investigación previa.
De acuerdo con una investigación realizada en la zona urbana marginal, que incluyó 4 Barrios del municipio de El Cercado: Placer Bonito, La Culebra-Indubán, Caonabo Arriba y Duarte Arriba (Pie de la Subida); que arrojó como resultado, 140 niños y niñas entre 3 y 13 años de edad, que estaban fuera de las aulas, debido a que algunos no estaban declarados, unos fueron sacados por sus padres y madres, básicamente debido al trabajo infantil, otros fueron sacados de las escuelas por su mal comportamiento; también por la falta de recursos económicos de sus padres. El objetivo principal era hacer que esos niños y niñas vuelvan a las aulas, dándole prioridad a los mismos en la Escuela San Francisco Javier de Fe y Alegría, escuela de Educación Especial, en la cual hemos enfocado nuestro proyecto de investigación.
Esta investigación arrojó los resultados mencionados anteriormente, así como los siguientes:
- Muchos niños tenían que trasladarse a mucha distancia para ir a la escuela.
- Los padres y madres no participaban en el accionar de la escuela.
- Niños sin una formación integral
- Falta de disciplina.
- La comunidad no se insertaba en las actividades de las escuelas.
- Falta de formación de los padres, lo que hace que se haga más difícil la formación de los niños/as de estos barrios.
- Niños/as deambulando y pidiendo en las calles.
El principio de este proyecto es algo que no será nada fácil, tener que lidiar con los muchachos/as de estos barrios pobres, la mayoría con grandes problemas familiares y algunos abandonados completamente por sus padres, otros trabajando en las calles como limpiabotas, vendiendo productos en el mercado y algunos hasta han pasado por la justicia involucrados en robos de casas y negocios; muchachos que han sido expulsados de la escuela; y con todos estos, intentar hacer una escuela modelo, que ayude al desarrollo de esos niños, niñas y adolescentes con esos diferentes tipos de conductas y al sistema educativo en sentido general, específicamente a los de nuestro municipio de El Cercado.
-------------
Ver la solución:
Ya enfocados en la ejecución de este proyecto que estamos llevando a cabo para ver si tenemos fe y amor, y podemos dar una señal de esperanza para el distrito educativo de El Cercado.
¿Qué esperanzas y perspectivas tiene la comunidad con esta obra?
- Tener una formación integral.
- Los niños/as serán mejor disciplinados/as.
- Más integración y participación de los padres y madres directamente en el transcurrir de la escuela.
- Mayor inserción de la comunidad con la escuela, a través de talleres prácticos, superación en la educación técnica-profesional; lo que conllevará a un mejor futuro en el modo de vida de los padres.
- Ahora podremos aprovechar los árboles para reforestar las zonas que están deforestadas, así como los frutos para la alimentación.
- Queremos aprovechar, a través de las mujeres comunitarias, para sembrar árboles ornamentales para embellecer la comunidad.
- En sentido general, será de mucho beneficio para la comunidad, a través de las facilidades que brindará esta escuela.
Los 3 primeros meses, los alumnos prácticamente salvajes, tuvieron muchos problemas de disciplina, ajustándose a las normas de la escuela, pero con el gran amor y fe de los/as profesores miramos los hechos concretos, como el amor conquista todo lo malo y con el cariño, las caricias y buenos consejos se transforma el comportamiento de los estudiantes.
Ha sido un gran milagro que han notado los comunitarios de El Cercado. Hoy en día no se ve a los muchachos trabajando tanto en las calles como antes, porque ellos/as están en una sala de tarea en la tarde en la Escuela de Fe y Alegría. No se ve en la noche hasta la 1:00 de la madrugada como antes, en las calles, el parque y los bares a los alumnos de esta escuela; están durmiendo porque tienen clases. Cuando uno va a San Francisco Javier temprano para subir la bandera con los estudiantes, puede escuchar el evangelio leído por uno y otro orando, otros rezando el rosario, muchos que nunca tenían la oportunidad de conocer a Dios, Jesucristo y María. Qué transformaciones en tan poco tiempo, con fe, el amor y el gran apoyo recibido por las familias de Compromiso y Acción.
La Escuela San Francisco Javier de Fe y Alegría, en la actualidad tiene una matrícula de 123 estudiantes. Estos niños y niñas que estaban en
...