ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No digamos más de lo que es estrictamente necesario


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Resumen  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

No digamos más de lo que es estrictamente necesario

 La comunicación asertiva es un estilo de expresión sensata y prudente, por la cual  se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos. Por esta razón, es importante que sea congruente, clara, directa, equilibrada, honesta  y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza. Este modo de comunicar es útil y funcional para hacer valer nuestros derechos, manejar conflictos,  conducir situaciones de negociación con habilidad, establecer y mantener conversaciones con diferentes personas y en diferentes contextos; asimismo favorecer el proceso de tomar decisiones, solicitar cambios de conducta en otras personas, ser directo con lo que se quiere expresar sin ofender y asumir riesgos calculados.

La comunicación asertiva es necesaria en la vida cotidiana, porque al informar asertivamente logramos mejores resultados a la hora de enfrentamos a un conflicto. Si yo tengo muy en claro mis pensamientos, no puedo obligar a mis compañeros a pensar lo mismo que yo, cada uno tiene su propia manera de ver las situaciones que ocurren en la vida, y ellos deben de respetar mi manera de pensar. Es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos para realizar una buena comunicación asertiva: estudiar cuales son los comportamientos no asertivos (agresividad, angustia, inseguridad), analizar si alguno de estos se presentan para enfrentar las diferentes situaciones, como es nuestra forma de comunicación con el entorno  y también la vinculación existente entre las dificultades que en ocasiones experimentamos (los problemas en la autoimagen y la autoestima de estas).

Relacionarse y comunicar de forma asertiva es conveniente, e incluso es una habilidad necesaria y clave en muchos ámbitos.  En el ámbito personal y también en el ámbito laboral, favoreciendo el diálogo, el trabajo en equipo, las negociaciones, las demandas de trabajadores y profesionales, la dirección de recursos humanos, las relaciones laborales, la comunicación con los medios, etc.

Por  estas razones, gracias a este método de comunicación se facilita la expresión adecuada de pensamientos y sentimientos sin causar ansiedad, temor o agresión, por lo que favorece la libertad de ser, la autonomía, la madurez, la integridad del yo y la identidad propia. Cuando la persona modifica su comportamiento, también puede modificar sus actitudes y sentimientos.

        "Una buena comunicación asertiva es aprendamos a decir las cosas con ligereza, de forma sencilla y con una determinación serena: hablemos poco, pero con claridad…no digamos más que lo que es estrictamente necesario."


...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (67 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com