ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Juridica. El ordenamiento jurídico ecuatoriano


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 17

La mediación desde su reconocimiento en la constitución del ecuador ha evolucionado de tal forma que se ha introducido en la mayoría de materias del derecho, dando un nuevo enfoque a la forma de aplicar la justicia.

En el ámbito de resolución de conflictos el uso de los métodos alternativos de resolución de conflicto se ha convertido en la forma más rápida y menos agobiantes para las partes involucradas lo que ha llevado a que se aplique cada vez más cuando se busca una solución pacífica y eficaz del conflicto que se sugiere.

La normativa jurídica se ha visto modificada a través de los últimos años y la constante ha sido integrar cada vez más en el ordenamiento jurídico los métodos alternativos de resolución de conflictos, empezando la constitución que en su artículo 190 reconoce los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Esto ha evocado en que se dé más espacio he importancia en la aplicación de estos en la mayoría de casos que versen sobre materia transigibles.

Las dificultades que atraviesa la justicia en nuestro país y en varios de nuestra región, se da principalmente por la constante acumulación de demandas en los distintos juzgados, estos podrían ser evitados si se aplicara métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación.

La mediación ha proporcionado una alternativa para el descongestionamiento de la función judicial, por lo que se recomienda en su mayoría se utilice a la mediación, por lo que la función judicial desde el 2014 ha incorporado su centro de mediación.

Para autores como Milagros Parga la mediación es “un procedimiento jurídico de resolución extrajudicial de conflictos entre las personas, caracterizado por la intervención de una tercera persona, neutral e imparcial respecto de las partes en controversia, que aceptan que las auxilie en la búsqueda de una solución satisfactoria para ambas, dentro de los límites fijados por la ley”.[1]

En la ley vigente de mediación y arbitraje en su artículo 43 manifiesta el concepto de mediación que expresa “es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto”

La tercera persona neutral o también llamada mediador será la encargada de ver que las partes lleguen a un acuerdo que sea beneficioso para ambos y velará por el cumplimiento de lo acordado en la audiencia de mediación.

El mediador no tendrá que ser abogado o haber estudiado derecho, pero tendrá que cumplir ciertos requisitos que están establecidos en la ley de mediación y arbitraje.

La mediación será de carácter confidencial, así lo establece la ley de mediación y arbitraje en su artículo 50 que manifiesta que “La mediación tiene carácter confidencial. Los que en ella participen deberán mantener la debida reserva. Las fórmulas de acuerdo que se propongan o ventilen no incidirán en el proceso arbitral o judicial subsecuente, si tuviere lugar. Las partes pueden, de común acuerdo, renunciar a la confidencialidad.”

En amitos como niñez y adolescencia la mediación se ha visto evidenciada en intentar buscar una solución pacífica en la que se busca como objetivo clave el bienestar del menor y promover el dialogo y la cultura de paz.

La mediación se pobra aplicar como forma de buscar la solución de algunos conflictos que se ocasionan a partir del rompimiento de la familia, estos conflictos pueden ser los que versen sobre la tenencia, régimen de visitas entre otros.

Pero no solo el ámbito de la niñez se ha involucrado a la mediación ya que en el ámbito laboral la mediación e ha utilizado como un mecanismo en el que los trabajadores puedan tener relación con sus empleadores mediante el dialogo.

Lo que ha llevado al ministerio de trabajo a crear una dirección y subdirecciones de mediación en el ámbito laboral donde atienden los casos que versen sobre la materia, lo que beneficia a los trabajadores a conseguir un acuerdo justo he imparcial con sus empleadores, esto enfocado una vez más a promover el dialogo y la cultura de paz.

Del mismo modo en los negocios de bienes raíces o prestamos de entidades financieras han optado por someterse a los métodos alternativos de resolución de conflictos, pues se mencionará su eficacia y su celeridad han convertido como un método eficiente y confianza para resolver conflictos.


Desarrollo

El ordenamiento jurídico ecuatoriano se ha visto marcado por un constante cambio, puesto que, desde el reconocimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos, hablando específicamente de la mediación, hemos notado como se ha implementado en la mayoría de materias que versen sobre cosas transigible.

La constitución ecuatoriana en su artículo 190 manifiesta “Artículo 190. ―Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir.

 En la contratación pública procederá el arbitraje en derecho, previo pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado, conforme a las condiciones establecidas en la ley.”

Esto proporciona una alternativa extra judicial para la solución de conflictos, lo que no solo es beneficioso para las partes involucradas sino también en el sistema judicial pues gracias a ellos existe una descongestión en el mismo.

Esto ha llevado a que una gran cantidad de controversias se solucione de esto en centros de mediación, lo que ha provocado un impacto positivo en la resolución de conflictos en el Ecuador.

Esto se puede evidenciar en la cantidad de casos que se han receptado solo en los centros de mediación de la función judicial, que según datos estadísticos en lo que llevamos de año se han receptado alrededor de 26.599 casos los cuales el 76% de estos han sido mediante solicitudes directas mientras que un 18% provienen de derivaciones de los juzgados de la misma función judicial y el 6% restante son en materia de tránsito.

Uno de los ejemplos más contundentes sobre la eficacia de los métodos alternativos de resolución de conflictos es que actualmente la mayoría de contratos comerciales públicos y privados cuentas con cláusulas que determinan que de existir una controversia se optara por solucionarla mediante mediación o arbitraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (149 Kb) docx (21 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com