Normatividad Del Trabajo
Enviado por GILDAAA • 21 de Octubre de 2014 • 556 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
La Normatividad respecto al trabajo, ha progresado según las necesidades que ha presentado la sociedad a través de la historia, es así como nuestras normas buscan, propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales, además de regular las relaciones de trabajo entre patrón y trabajadores.
Comenzando a ver el visto bueno, a nuestra normatividad laboral, protege lo anteriormente dicho; hablando desde trabajadores, gubernamentales (115° constitucionales); trabajadores académicos, investigadores, catedráticos y obreros.
Lo anterior normado todo mediante la Ley Federal del trabajo, basada la misma en el artículo 123 constitucional.
Además como elemento positivo, cabe resaltar los artículos 4°, 5, 73 en su fracción X, 115 y por ende el 123 igualmente constitucionales, que para comenzar marcan el derecho a una vida digna, relacionándolo a nuestro tema, ya que necesario TRABAJAR para lograr el objetivo.
Del mismo modo encontramos libertades laborales (de profesión u oficio) siempre y cuando están sean lisitas, y algunas con la debida documentación requerida para ejercer como: para ejercer una profesión es necesario un título.
Además de una marcada protección a la retribución, motivo de la actividad realizada. Así también como la prohibición de la esclavitud y determinando, una jornada máxima de ocho horas y el establecimiento de un salario mínimo.
También de cierta manera se le da una protección al sector desempleado, ya que en el 123, marca la obligación gubernamental de crear empleos conforme a la ley y reglamentarlos de la misma manera.
Encontramos además la defensa en materia de derechos humanos en este ámbito; hacia mujeres y niños y, sus condiciones para desarrollar un trabajo, con base a la no discriminación, ni a su negativo aprovechamiento.
Respecto a las condiciones negativas de nuestra legislación al ámbito laboral, es necesario introducirnos a fondo, por ejemplo:
En el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, se habla sobre los despidos de empleados, limitando a un año el pago de salarios caídos “despidos baratos”; nuestra manera de llevar un juicio de esta índole es muy lenta y tardada, así que como lo marca este artículo, en doce meses para cubrir este, pago es muy corto, por lo cual en la mayoría de los casos es poco probable que se lleven a cabo, por la expiración de dicha obligación.
También se abre la posibilidad a los abusos laborales, en el artículo 39 B, ya que indica que al finalizar el plazo de un contrato temporal (de hasta 6 meses), “a juicio del patrón” se podría dar por terminada la relación laboral. Trayendo concigo un circulo vicioso, de despidos, y contratos de nuevos empleados, pagando lógicamente mucho menos que un empleo con calidad de fijo.
No está especificado en artículo 89, que el pago por hora no podría ser menor a un salario mínimo,
...