Nos estamos quedando sin habla.
Enviado por Divina Ramírez • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 333 Visitas
Tema: Nos estamos quedando sin habla.
Autor: Ramírez Diez y Manuel Castells.
El tema escogido es para concientizar especialmente a la niñez y adolescencia ya que los humanos nos estamos quedando sin palabras, es decir, sin pensamiento, no hay una comunicación fluida entre un grupo de personas, el teléfono interrumpe dicha conversación, la mayor parte de comunicarnos que tenemos es tecnológicamente, omitiendo palabras y no aplicamos las reglas de ortografía. O como en el caso de la televisión todos se concentran en ella y no hay comunicación.
Pero no puede existir pensamientos sin palabras despojando de la palabra – pensamiento, estamos incapacitados para entender el mundo, para amarlo y odiarlo, para soñar lo distinto o cambiarlo. A alguien le tiene que convenir que no podamos ni soñar y mucho menos cambiar el mundo cada vez más mudo que nos rodea.
Dicen que el arrazamiento del lenguaje tiene una causa conocida la televisión que nos ha convertido en homo tipógrafus en homo televidentis o adicto a las redes sociales.
Y es que no muy lejos en el tiempo las conversaciones se iniciaban con “¿Has leído?”. Ahora “¿Viste?”. Antes leíamos. Ahora vemos. Cuando leíamos imaginábamos el paisaje, rostro del personaje, y la forma como vestía o caminaba. Esa creación nuestra era la mejor de todas, que no se parecía a ninguna, y así cada lector volvía a escribir a su manera, el libro, con la imagen, con la televisión o el teléfono no ocurre eso. Allí en la pantalla hay rostros, paisajes imaginados por alguien. (Diez. R. 2010)
Ese es el producto que en la actualidad consumimos, porque alguien nos hizo el gran favor de imaginar por nosotros. De creador de ideas, ahora somos malabaristas de palabras, nos hemos convertido de objetos de imágenes.
Esa pantalla o recurso tecnológico son una ventana nueva para enriquecernos intelectualmente. Pero la ventana se convierte en un agujero que no exige demasiado esfuerzo en la palabra, es decir, no pensamos.
A esta causa se suma el empobrecimiento de la cultura lo que se escribe en periódicos o revistas no se leen, y si lo hacen buscan la sección de farándula ya sea esta nacional o internacional.
(Castells. M. 2013)
La idea de que el internet es un lugar donde la gente habla de cualquier tontería, se encuentra en chistes, etc, es absolutamente superficial, es verdad, esto exige pero no da sobre todo en los adolescentes, en general, se inventan identidades para tener más amigos en las redes sociales, por esta razón los lazos familiares y sociales son débiles y causan efectos negativos en nuestros jóvenes, no usan el pensamiento.
Hay que reflexionar sobre este tema que es de importancia mundial, ya que se ha convertido en un problema social, principalmente en nuestra niñez y adolescencia, que confunden la ayuda de la tecnología con diversión, con los chateos por medio de las diferentes redes sociales. En la revista internacional bimestral de Quito se realiza una encuesta a la población y especialmente a jóvenes en la que el resultado fue que el 80% del tiempo pasan conectados a las redes sociales y el 20% restante para las otras actividades, familia, estudios y vida social.
Una de las soluciones a este agudo tema es el control como padres de tener límites sobre nuestros hijos y dando un tiempo que se debe respetar para acceder a los famosos “chateos”, si bien es cierto nuestros adolescentes son vulnerables ante cualquier situación negativa que se encuentran a diario en este tipo de redes.
Hagamos conciencia desde ahora y dediquemos tiempo para tener una conversación amena con nuestros familiares y amigos sin que el factor tecnológico nos interrumpa.
Otra precaución es no aceptar por medio de estas redes a personas desconocidas para evitar la integridad propia, por ejemplo, hay organizaciones de trata de blancas, en otras palabras se dedican a la prostitución ya que ellos son los primeros en caer ante estos depredadores sexuales que andan asechando a los jóvenes.
A medida de que el tiempo transcurre, los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y dinámicos; los productos tecnológicos de hoy se volverán obsoletos en menos de un año. La mayoría de productos se crean para agilizar la comunicación entre personas, comunidades, etc. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica en otro lado del mundo con solo prender tu teléfono celular gracias a la tecnología, pero aunque estos medios se hayan creado con el fin de facilitarle la vida las personas, también han traído consigo ciertos problemas.
Las personas están perdiendo el contacto personal y solo se concentran en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tiene presente. Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respectos a la comunicación interpersonal cara a cara, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comunicaciones electrónicas las cuales no cuentan con el sentido del tacto personal.
...