Nota Periodistica
Enviado por percyrojasg • 22 de Noviembre de 2013 • 923 Palabras (4 Páginas) • 596 Visitas
De esta crisis al desarrollo para todos
Alfredo Barnechea
¿Estamos saliendo realmente de la crisis? ¿Debemos ser pesimistas u optimistas?
Este fue uno de los temas de la conversación que tuvimos Andrés Oppenheimer, Hernando de Soto y yo, con ocasión de la visita a Lima de Oppenheimer.
Los datos globales distan de ser malos. La recuperación parece sorprendentemente sincronizada, en “tándem” a lo largo de la economía mundial.
Pareciera que Estados Unidos podría crecer 3,5 por ciento en el tercer trimestre, y Alemania un 4. La eurozona como conjunto marcaría 2 por ciento. Naturalmente son las locomotoras asiáticas las que jalan más esta recuperación. China crecería en ese período 10 por ciento. Japón apunta a un crecimiento de 3,2. India se recupera pero tendría un bache por pobres lluvias de los monzones.
De Soto cree sin embargo que la economía del mundo, y primordialmente la norteamericana, tiene un problema de transparencia no resuelto, debido a los “derivados” (cuyo monto podría ser unas diez veces el producto mundial), y que a largo plazo las monedas sufrirán.
Curiosamente, el mismo día que nos reuníamos, el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, decía en Alemania algo muy parecido: los bancos crearon instrumentos que “superaron su utilidad económica”, y que sería bueno que los derivados se transaran en las bolsas, para cerrar o reducir los mercados paralelos que nadie controla.
Oppenheimer está escribiendo hace cinco años un libro sobre la educación y la innovación en América Latina, y nos contó algunos de sus sorprendentes hallazgos. Venía a Lima directamente de Singapur, y quizá por eso la comparación de América Latina con la punta de Asia prestaba a sus palabras un cierto pesimismo.
Yo le dije que había razones para un optimismo estructural en el Perú. Entre otras cosas porque un “nuevo” país ha emergido, espoleado por un crecimiento constante de casi una década, pero tal vez originado más atrás, en la combustión combinada de varios fenómenos: terrorismo, hiperinflación, migración interna, cambio demográfico.
Cuando un país crece sostenidamente, no sólo se moderniza, sino que se pluraliza socialmente, muda su piel. Un país que crezca 7 por ciento duplica su tamaño económico cada 10 años. Si crece 5, cada 14. Si crece menos de 3 (como la década de Fujimori), cada 23.
¿Podemos “sostener” el optimismo?
Dani Rodrik, profesor de la escuela Kennedy de gobierno de la Universidad de Harvard, analiza en su libro One economics, many recipes (o “Una economía, muchas recetas”) 83 “aceleraciones” del crecimiento que se produjeron en el mundo desde mediados de los años 50 (una de ellas en Perú), pero que no “cuajaron” en desarrollo.
Rodrik establece cuatro hechos a partir de
...