Nuestro Mundo: Desigual Y Conflictivo
Enviado por VSVCHA • 29 de Mayo de 2014 • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
Nuestro Mundo: Desigual y Conflictivo
Desigualdad Social
La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios o acceso a tales.
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.
Desde Aristóteles se reconocía que la desigualdad social era un problema central para la teoría y práctica de la democracia consolidándose en el capitalismo donde estalló la diferencia por clases sociales. La desigualdad no sólo ha afectado la condición material de las personas sino también su forma de pensar y ver el mundo.
En América Latina la desigualdad se ha instalado históricamente con tal fuerza que ha hecho que América Latina sea la región más desigual del mundo. Algunas de las características que marcan la desigualdad en América Latina son:
La persistencia de diferencias en el acceso a bienes y servicios entre el medio rural y urbano
Diferencias del nivel y calidad de la educación
Segmentación de los mercados de trabajo y de crédito
Diferencias en el acceso a la tierra y a los otros recursos disponibles.
La desigualdad social se arrastra desde hace mucho tiempo; su expresión actual es resultante de la historia, donde se acumulan desde el impacto de la conquista, la explotación y el sometimiento al que fueron sometidas las poblaciones indígenas; del proceso de fractura económica, social y política que caracteriza la etapa de independencia y surgimiento de la república y en el siglo XX la dinámica económica y social impuesta por la globalización.
Conflicto Social
Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser, para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.
Los mecanismos de la acción social se basan en una tendencia a la integración; pero dicha tendencia no está exenta de ciertas actividades de oposición o conflicto. El conflicto es un aspecto básico del cambio social, ya que permite resolver divergencias de grupos o colectividades para alcanzar un nuevo modelo de integración social. El estudio del cambio social ha desarrollado esquemas y teorías basadas en el conflicto social.
Los tipos de conflicto son múltiples y difíciles de clasificar, debido a la variedad de actividad conflictiva que puede darse en cualquier situación humana que requiera unificación y resolución de antagonismos. Los más frecuentes son:
De origen familiar
Lucha de clases
Guerra entre estados
Luchas por el poder político
Ideologías
Intereses profesionales
Marginación lingüística, racial, religiosa o sexual.
El hombre muestra ciertas características de agresividad para conseguir sus deseos, pero dicha agresividad está definida también de modo socio-cultural. La estructura social y el peculiar modo de organización de la vida comunitaria pueden neutralizar o estimular la agresividad; por lo que no puede hablarse sólo de agresividad en el individuo sino de agresividad estructural y cultural de la sociedad, que determina los conflictos de integración social. El conflicto social se caracteriza por la agresividad no canalizada por ningún sistema de convenciones que sea capaz de excluir las conductas hostiles.
Lewis Coser ha intentado elaborar una teoría general de las funciones integradoras del conflicto social, en la que afirma que ciertas formas de conflicto son necesarias para el mantenimiento de la identidad, de la cohesión y de la delimitación de un grupo social, hasta tal punto que en ocasiones un determinado grupo social no existiría si no viviera en conflicto o en preparación para un conflicto inminente. El intento de integración a partir de una situación de desigualdad social provoca conflicto, pero dicho conflicto es precisamente el factor del cambio social.
En general, en la sociología de los conflictos se acepta la explicación marxista de lucha de clases, al menos en lo referente a sociedades en fases iniciales de industrialización. Pero en la sociedad neocapitalista aparecen nuevos elementos sociales, nuevas formas de ocupación, los tecnócratas, el movimiento estudiantil, el feminismo, el ecologismo, los sindicatos conservadores, etc., que hace necesario la reformulación del concepto de clase social, lucha de clases, revolución, evolución de la sociedad industrial, etc., desde las nuevas situaciones sociales.
La regulación de los conflictos sociales no conlleva la desaparición de la conflictividad sino que la canaliza impidiendo que sea destructiva para la sociedad. Existen tres actitudes básicas frente
...