OBJETO SOCIAL: VIOLENCIA FISICA INFANTIL
Enviado por pam.henriquez • 13 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 5.610 Palabras (23 Páginas) • 54 Visitas
IP Santo Tomás[pic 1]
SERVICIO SOCIAL
[pic 2]
[pic 3]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
OBJETO SOCIAL: VIOLENCIA FISICA INFANTIL 3
CASO DE UNA PROBLEMÁTICA REAL EN CHILE 3
RELACIONES FAMILIARES 4
INSTITUCIONES VINCULADAS AL CASO 4
FALENCIAS DEL SISTEMA 4
1) VULNERACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE 5
2) ¿QUÉ ES LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE? 5
3) NORMATIVA NACIONAL QUE RESGUARDA LOS DERECHOS DE LOS NNA 6
4) ¿CÓMO DENUNCIAR VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE? 6
5) FACTORES DE RIESGO 7
FUENTES Y ESTADISTICAS NACIONALES 8
FUENTES Y ESTADISTICAS INTERNACIONALES 10
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 12
16
ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL 16
PRINCIPIOS ÉTICOS DEL TRABAJO SOCIAL 17
LISTA DE COTEJO CON INDICADORES PRIMARIOS 18
CONCLUCIÓN 19
BIBLIOGRAFÍA 20
INTRODUCCIÓN
En este informe, podemos evidenciar la violencia física ejercida a niños y niñas, basado en una investigación bibliográfica y así poder darle un enfoque a nuestra propuesta de intervención.
El maltrato infantil es uno de los problemas más graves que afecta a niños en el mundo, en distintas formas e intensidad y a menudo están arraigadas en prácticas culturales, económicas y sociales. Según estudios de UNICEF, en américa latina 6 millones de niños son agredidos severamente por sus padres o familiares y 85 mil mueren cada año como consecuencia de estos castigos.
Mientras que, en Chile con casi 5 millones de niñas, niños y adolescentes, el 71% ha recibido algún tipo de violencia por parte de alguna familiar situación que ocurre en todos los niveles socio económicos de nuestra sociedad. Esta cifra revela que el maltrato infantil es un problema complejo y doloroso que afecta a una mayoría de familias de nuestro país. En estas familias se utiliza la violencia como una forma para resolver los conflictos que se generan entre sus miembros. Los niños/as sufren violencia en su casa, en la escuela, en las instituciones y en la comunidad. Viven violencia en aquellos espacios y en lugares que debieran ser de protección, de estímulo a su desarrollo integral, de resguardo y promoción de sus derechos. Un significativo porcentaje de la población considera al castigo físico y sicológico como una herramienta “educadora”. Es evidente que se trata de una práctica mucho más arraigada de lo que se supone y en la medida que no se modifiquen los múltiples factores sociales, culturales y económicos que la sostienen, se mantendrá por años. La violencia que se ejerce contra los niños, niñas y adolescentes al interior del hogar frecuentemente se mantiene en silencio, ya que las víctimas son pequeñas o bien no se atreven a denunciar a sus padres o cuidadores.
Los casos de maltrato infantil que logran visibilidad pública, por su dramático desenlace, sólo constituyen una pequeña parte de una realidad mucho más amplia y generalizada. En este informe presentaremos, a modo de ejemplificar la violencia física grave, el caso que ocurrió en chile el verano de 2018, en el sur de nuestro país, donde la pequeña Sophie perdió la vida a manos de su padre.
OBJETO SOCIAL: VIOLENCIA FISICA INFANTIL
CASO DE UNA PROBLEMÁTICA REAL EN CHILE
A continuación, se darán a conocer algunos antecedentes del caso, a modo de ejemplificar y contextualizar el maltrato infantil grave, con resultado de muerte de Sophie Adriazola, con pena de cárcel para el autor del delito.
El 25 de enero de 2018, Francisco Ríos ingresó al Cesfam de Alerce Puerto Montt con su hija un año y 11 meses en brazos. La niña supuestamente habría sufrido una violenta caída, por lo que quedó inconsciente. Sophie no se había caído en el domicilio como se indicó en primera instancia, sino que había sufrido una serie de abusos, presentando múltiples lesiones y quemaduras atribuibles a terceros. El Ministerio Público indica que durante el período comprendido entre el 21 de enero y el 25 de enero de 2018, agredió físicamente de manera reiterada a la pequeña, causándole quemaduras en su antebrazo y muñeca izquierda, lesiones labiales y linguales para lo cual tapó y presionó fuertemente con su mano la boca de la niña, y lesiones equimóticas por compresión o pinzamiento con dedos en su cabeza, cara, cuello, tronco, muslo, brazos y piernas, con sus manos tomó a su hija de su tórax y la sacudió violentamente, provocándole lesiones en meninges, encéfalo, nervios ópticos y lesiones equimóticas de la piel torácica y lumboiliaca, quedando la niña en el suelo boca arriba con compromiso de conciencia, estando la niña en esa posición tendida en el suelo, después de haber sido agitada violentamente, y habiendo notado en ella su estado de letargo que limitaba su expresión verbal sólo a un leve balbuceo, por lo que la niña no gritaría ni se quejaría y conociendo la relación que lo ligaba a su hija, con ánimo de darle muerte, Francisco Javier Ríos Ríos, le comprimió fuertemente el tronco y abdomen a la lactante aplastándola contra el piso, ocasionándole así un sangrado retroperitoneal y visceral, el acusado salió con su hija en brazos y se dirigió al dormitorio en el segundo piso, al cual no dejó acceder a la madre de la niña, impidiéndole que subiera la escalera, situación que aprovechó para concretar su fin de darle muerte a su hija agrediéndola en su abdomen causándole un segundo trauma hepático, falleciendo la lactante en breves minutos de un hemoperitoneo a causa de trauma abdominal contuso, con daño en pulmón derecho, diafragma, hígado, páncreas, riñón, estómago, intestino y retroperitoneo. (La Opinión de Chiloé, 2019)
...