OBRA DE TEATRO "EL MARACANAZO"
Enviado por josuecocho • 13 de Noviembre de 2013 • 593 Palabras (3 Páginas) • 442 Visitas
OBRA DE TEATRO
“EL MARACANAZO”
OBRA DE TEATRO
“EL MARACANAZO”
Romero Sánchez Josue
Grupo: 326.
Fecha de entrega: 29/08/2012
La obra de teatro de “el macaranazo”
obra con la que se gradúa la generación 2008-2012.
Dirigida por Mario Espinosa.
La historia fue escrita por Ernesto Anaya
La música de Gabriela Ortiz.
Esta samba-tragedia musical en tres actos, combina elementos de la mitología griega y la famosa tragedia del Maracaná, en Brasil al ritmo de la samba.
Introducción a la obra
Parte de la obra se desarrolla a finales de los 40 y principios de los 50 del siglo XX
Artemisa, Dionisio, Afrodita, Urano, Ninfas, Orión y Sátiro, son los dioses griegos que participan en la contienda y quienes provocan El Maracanazo.
Desde el Monte Olimpo, los dioses griegos son exiliados de Europa por las guerras mundiales y se van a Brasil para refugiarse. Ahí, mientras unos quieren adaptarse al nuevo mundo, otros buscan hacer una nueva Grecia y, en la lucha de poder, al querer vengarse unos de los otros, logran que un ser humano inocente sea sacrificado.
Esta historia data de un caso real que vivió el futbolista Moacir Barbosa, portero de la selección brasileña que recibe el gol uruguayo que los hace perder el mundial en el histórico partido del maracanazo durante el mundial del Brasil. Así, vive décadas de repudio social que lo llevaron a decir: "en Brasil el peor crimen es castigado con 30 años de cárcel pero a mí no me han perdonado después de 43".
"Esto habla de un tema que Hugo Hiriart mencionaba en alguna de sus novelas: la banalidad significativa. Podríamos decir que un gol es una tontería: es un juego, un deporte, y que haya o no un gol no debe hacer grandes cambios. Sin embargo, un gol llevó a la infelicidad a una persona y todos sus seres queridos. Es una especie de muerte en vida. De eso trata la obra. Es una tragicomedia. Le llamamos nosotros samba tragedia", explicó Espinosa.
La obra se desarrolla con una dinámica escenografía, con música en vivo y actores cantando. Esta cuenta que cansados y hartos de la Guerra del Peloponeso, los dioses griegos deciden abandonar la Hélade y probar suerte en Brasil.
Estando ahí el dios Dionisio decide utilizar el mundial de futbol de 1950, en Brasil, para emplear sus poderes divinos, llevar a la final a este país y celebrar la victoria dionisíaca más grande jamás vista hasta ese momento.
Sin embargo, Afrodita y Artemisa, indignadas por la violación que hace Dionisio del Kanun griego, se unen para hundir el plan que arruinará las intenciones de que la selección brasileña se alce con la victoria final, y de esta manera estropear la dionisíaca esperada.
Entre lo que es la revancha de uno contra el otro, tiene
...