OBRA DE TEATRO
Enviado por PEPADEPASAS • 27 de Junio de 2013 • 477 Palabras (2 Páginas) • 437 Visitas
Angela: Muchas de las leyendas vinculan al hombre con la naturaleza y al medio ambiente con los animales, pero otras vinculan al hombre con la vida y la muerte. Esta, es una de ellas. La muerte rondó innumerables veces las calles de Parinacota, como viento frío por los muros del pueblo. Como la muerte misma…
No había nada que hacer si aquella mesa poseída por quién sabe quién, aparecía frente a la casa de algún vecino.
LA MESA DE LA IGLESIA DE PARINACOTA
Ale: Dice la historia popular, que en el pueblo de Parinacota, una mesa anunciaba la muerte. Al amanecer, el silencio del altiplano se hacía más profundo cuando ésta (la mesa) aparecía por las calles buscando una víctima para su mensaje.
Vale: Cuentan que antes que en nuestra patria se escucharan los primeros gritos de independencia, mucho antes, vieron aparecer una mesa justo al frente de la casa de un vecino, el cual sufrió la pérdida de un ser querido…
Milla: Hola qué hacen?
(Todas saludan)
Ale: estamos aquí, compartiendo en esta fogata… contando historias. Tú te sabes alguna?
Milla: siiiiii!!!! Me presento, soy Millaray Garrido y vivo aquí. Les contaré sobre la famosa leyenda de la mesa de Parinacota. Dice la leyenda que en esta iglesia se encuentra una mesa que tiene una maldición… cuando esta sale a caminar quiere decir que una persona va a morir. Ella camina y camina y si alguna de ustedes la ve las convertirá en un burro o en un perro o en cualquier otro animal…una característica suya es que siempre lleva 4 velas encendidas.
Antonia: Enserio?. Mi abuelita me contó que esta mesa está amarrada al pilar de la iglesia para evitar que salga a caminar en las noches y robe el espíritu de las personas que duermen.
Ángela: Hoy, la antigua mesa continúa amarrada al pilar izquierdo, frente al altar de la iglesia. El curioso desgaste del pilar al que se encuentra amarrada, y sus patas ya muy gastadas, parecen delatar su permanente intención de escapar.
Vale: ¿Les parece si vamos a ver la mesa?
Milla: Siiiii, si vamos!!!
Ángela: Nooooooooooo!!!! Me da temor…vayan ustedes si quieren.
(ingresan)
Vale: Mira ahí está la mesa. El pilar está gastado
Todas: Siiii, es cierto!!!
Milla: La voy a desatar
Ale: Nooooo Millaray…por favor no lo hagas…
Vale: No lo hagas!!! Se puede cumplir la leyenda
Milla: Mira si no pasa nada (la mesa se mueve)
(cae millaray, Vale y Ale gritan y caen)
(ingresan Angela y Antonia sorprendidas. “Se ha cumplido la leyenda”)
____________:En estos tiempos, Yonny Ciprieto Morales Huanca, es el cuidador de la iglesia y cumple la labor de vigilar que la mesa no se arranque ni vuelva a asolar las calles de este tranquilo pueblo. Nadie puede asegurar que esta mesa efectivamente traiga consigo
...