OCDE
Enviado por NallelyGuerrero • 28 de Mayo de 2013 • Informe • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 299 Visitas
La OCDE es un organismo internacional cuyos objetivos son contribuir a la sana expansión económica de los países miembros y promover la expansión multilateral del comercio y la estabilidad financiera. La OCDE se integra de 34 países miembros, socios clave y más de otros 100 países que juntos trabajan para el bienestar de la población en todo el mundo.
Con base en la experiencia de la OCDE en la comparación entre países y la identificación de mejores prácticas, la Serie “Mejores Políticas” adapta la asesoría de políticas públicas a las prioridades específicas del momento de cada país, enfocándose en la manera en que los gobiernos pueden ejecutar las reformas.
Si es cierto que la oportunidad aflora en la incertidumbre, definitivamente hemos entrado en una fase de oportunidades. México es sin duda, una potencia regional no sólo por el notable tamaño del país y de su economía, sino por su admirable cultura y por la calidad de su gente. El país podrá trascender la barrera de ser un país de ingreso medio en las próximas décadas si encuentra la fórmula para crecer de manera sostenida.
Sin embargo, México no crece a la velocidad que podría y debería. En realidad, lograr un crecimiento económico sostenido no es una discusión teórica. Es algo que afecta directamente a todos los mexicanos. Al joven que no encuentra empleo, a los padres y las madres de familia que carecen de los servicios de salud para atender las enfermedades de sus hijos, a las personas mayores que no tienen acceso a una pensión digna, a tantos miles que son vulnerables por la falta de seguridad ciudadana, y a aquellos ciudadanos excluidos de los beneficios de dicho crecimiento.
México tiene hoy en día una gran ventana de oportunidad y no tiene por qué perderla. El país ostenta finanzas públicas sanas, inflación controlada, un crecimiento que duplica el promedio de los países ricos, una banca bien capitalizada, acuerdos comerciales con 44 países, fuerte vinculación con las cadenas de valor globales y un mejorado ambiente de negocios.
Todo esto en un momento en el que las empresas transnacionales buscan mejores oportunidades de inversión ante la desaceleración en los países desarrollados y el aumento de los costos de producción en China y otros países emergentes.
Además, el país contará en los próximos años con la ventaja de un bono demográfico. Una gran parte de la población se encuentra y se encontrará en edad productiva, por lo que las respuestas que se generen para: aumentar la productividad, generar mayor inclusión social, ampliar la responsabilidad ambiental y lograr un estado más eficiente, definirán el futuro de México y las posibilidades de convertir a la juventud en un motor de desarrollo del país.
El país ha dado significativos pasos en dichas aéreas. Desde sus innovadores programas sociales, pasando por la aprobación de una legislación ambiental de las más avanzadas en el mundo, sumado a una activa participación en el G-20. El país es ejemplo de vinculación al mundo moderno manteniendo su propia idiosincrasia nacional.
México enfrentó circunstancias adversas como resultado de la crisis global de 2008-09 y la recesión del mercado estadounidense. No obstante, la continuidad de una gestión macroeconómica responsable ha redundado en estabilidad de precios y tipo de cambio, y en parte ha posibilitado la recuperación.
En México, el producto por habitante creció 2 por ciento por año durante la década pasada, mientras que el promedio de la región fue de 4 por ciento. Este lento crecimiento ha hecho que el nivel de ingreso por habitante del país se haya estancado y represente un tercio del nivel del ingreso por habitante en los Estados Unidos. En contraste, otros países con rápido crecimiento han acortado aceleradamente esta brecha y hoy tienen niveles de vida que representan un 60-70 por ciento del nivel estadounidense.
Si bien es cierto que durante este período México ha sido uno de los países de la región más afectados por la desaceleración global y otros factores exteriores, la razón principal que explica este lento incremento del ingreso por habitante en México, como ocurre en muchos otros países de América Latina, es el bajo crecimiento de la productividad. Un ejemplo claro de ello es la decaída productividad laboral y en particular los niveles de ingreso, los cuales contribuyeron sólo en un 22 por ciento a disminuir la pobreza, comparado a un 38 por ciento en el resto de la región.
En un mundo cada vez más volátil y a la vez más competitivo, la batalla de la productividad se convierte en una prioridad y en una condición para asegurar el crecimiento. Para ello se podría considerar lo siguiente:
Profundizar la intermediación financiera. Profundizar y ampliar el sistema financiero mexicano a fin de apoyar el crecimiento y la inversión de las PYMES y los hogares limitados por el crédito. Mejorar los derechos de los acreedores y los procedimientos de insolvencia también puede redundar en que las empresas tengan mayor acceso al crédito. El desarrollo del sector financiero debe ser incluyente, manteniendo la solidez del sistema financiero.
Promover la competencia en los mercados de bienes y servicios. El costo de hacer negocios puede ser reducido sustancialmente con reformas encaminadas a simplificar los procedimientos de registro de una empresa, reducir los costos de gestión de la fuerza de trabajo en el sector formal, además de asegurar el cumplimiento efectivo y expedito de los contratos.
Impulsar la innovación tecnológica. Será necesario dedicar mayores recursos al financiamiento de innovación y desarrollo, mejorar la calidad de las instituciones científicas y fortalecer los vínculos entre universidades y empresas.
Mejorar la calidad de la educación. Las opciones de reforma incluyen una estrategia nacional para desarrollar habilidades pertinentes al mercado laboral; continua reorientación de la educación media superior
...