OMPI (Organizacion Mundial De La Propieda Intelectual
Enviado por VRIVERA504 • 20 de Octubre de 2013 • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 473 Visitas
OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
Historia de la OMPI
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo cuyo fin principal es desarrollar un sistema para defender los derechos de propiedad de las creaciones surgidas de la mente, de las ideas, como obras literarias, artísticas y científicas, ayudando y fomentando la creatividad e innovación.
Los orígenes de la OMPI se remontan hacia el 1873 en ocasión de la Exposición Internacional de Invenciones de Viena, a la que algunos inventores y expositores no acudieron por temor de la posible utilización de sus ideas por parte de otras personas de otros países. Dicha necesidad de protección hizo que en el año 1883 se celebrase el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, fue el primer tratado internacional en facilitar la protección de las creaciones, se crearon los derechos de propiedad intelectual para las patentes, marcas y diseños industriales. Este Convenio entró en vigor en el año 1884 en 14 Estados.
Y en 1886 se celebra el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas cuyo objetivo era la protección internacional para las obras creativas como libros: novelas, cuentos, poemas y obras de teatro; música: canciones, óperas, revistas y sonatas y; bellas artes: dibujos, pinturas, esculturas, arquitectura y además recibiesen un dinero por su utilización,… acababa de nacer el derecho de autor.
En 1893, se formó la precursora de la OMPI, llamada Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual (Organización más conocida por su sigla francesa BIRPI). Establecida en Berna (Suiza), y con siete funcionarios. Hoy la OMPI es una entidad dinámica integrada por 185 Estados miembros, cuenta con 1238 funcionarios procedentes de 116 países, y su misión y mandato están en constante evolución.
Su funcionamiento está recogido en el Convenio de la OMPI, instrumento constitutivo firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967, entra en vigor en 1970 y fue enmendado en 1979.
En 1974, la OMPI pasó a ser un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas con el mandato específico de ocuparse de las cuestiones de propiedad intelectual que le encomendaran los Estados miembros de las Naciones Unidas.
En 1996, la OMPI amplió sus funciones y demostró todavía más la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la reglamentación del comercio mundial al concertar un acuerdo de cooperación con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En 1898, las BIRPI sólo se ocupaban de la administración de cuatro tratados internacionales. Su sucesora, la OMPI, administra hoy 24 tratados (tres de ellos con otras organizaciones internacionales) y, por conducto de sus Estados miembros y de su Secretaría, lleva a cabo un exhaustivo y variado programa de trabajo con las siguientes finalidades:
• Armonizar legislaciones y procedimientos nacionales en materia de propiedad intelectual;
• Prestar servicios de tramitación para solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial;
• Promover el intercambio de información en materia de propiedad intelectual;
• Prestar asistencia técnico-jurídica a los Estados que la soliciten;
• Facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual en el sector privado, y
• Fomentar el uso de las tecnologías de la información y de Internet, como instrumentos para el almacenamiento, el acceso y la utilización de valiosa información en el ámbito de la propiedad intelectual.
La OMPI tiene dos objetivos principales. El primero es fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados. El segundo es asegurar la cooperación administrativa entre las Uniones de propiedad intelectual establecidas por los tratados administrados de la OMPI.
La OMPI realizará diversas actividades para conseguir los objetivos previstos:
• Actividades normativas o creación de normas para la protección y ejecución de los derechos de propiedad intelectual.
• Actividades programáticas, o prestación de asistencia técnica a los Estados en el ámbito de la propiedad intelectual.
• Actividades de normalización y de clasificación internacional o la cooperación entre las oficinas de propiedad industrial en lo que respecta a patentes, marcas de fábricas y documentación relativa a dibujos y modelos industriales.
• Actividades de registro o prestación de servicios relacionados con las solicitudes internacionales de patentes de invención y el registro internacional de marcas y dibujos y modelos industriales.
Miembros de la OMPI
Puede ser miembro de la OMPI cualquier Estado que sea miembro de las Uniones o cualquier Estado que cumpla una de las siguientes condiciones:
1. Ser miembro de las Naciones Unidas, de alguno de los organismos especializados vinculados a las Naciones Unidas o del Organismo Internacional de Energía Atómica.
2. Ser parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
3. Ser invitado por la Asamblea General de la OMPI a ser parte en el Convenio.
Estructura y Organización
La OMPI está formada por tres órganos principales: la Asamblea General, la
Conferencia y el Comité de Coordinación.
Asamblea General
La Asamblea General está formada por los Estados miembros de la OMPI que también sean miembros de una de las Uniones. Se reúne una vez cada dos años en sesión ordinaria y entre sus principales funciones cabe mencionar las siguientes: designar al Director General a propuesta del Comité de Coordinación, examinar y aprobar los informes del Director General y los informes y las actividades del Comité de Coordinación, adoptar el presupuesto bienal de los gastos comunes a las Uniones y el reglamento financiero de la Organización.
La Conferencia
La Conferencia de la OMPI está formada por los Estados que forman parte del presente Convenio. Se reúne en sesión ordinaria cada dos años. Entre otras funciones, es el órgano competente para adoptar modificaciones del Convenio, se encarga de examinar todas
...