ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ORGANISMO PÚBLICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 16

  [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA FIDEL VELÁZQUEZ

“ORGANISMO PÚBLICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO”.

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

DIVISIÓN ACADÉMICA EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

ÁREA MERCADOTECNIA

Reporte de Estadía:

     PLAN DE RELACIONES PUBLICAS EXTERNAS DE CLIENTES Y PROVEEDORES

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

EN EL ÁREA DE MERCADOTECNIA

PRESENTAN:

GONZÁLEZ MIRANDA XIMENA

ASESOR INDUSTRIAL:

Lic. María Alejandra Castro Irigoyen.

ASESOR ACADÉMICO:

DR. OSCAR HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

 Historia

La empresa Zapata abre sus puertas al público el 17 de mayo de 1956, Roberto Zapata junto con sus compañeros como Felipe Rodríguez y Edmundo Casillas fueron los que iniciaron con la empresa a la venta al público.

 La empresa Zapata comenzó vendiendo de 17 y 20 unidades al mes y el taller tenía doce lugares productivos, durante el día se colocaban los autos en la calle para poder laborar en las reparaciones o servicios que proporcionaban, posteriormente se tuvieron que establecer en un lugar más amplio, para guardar las unidades y poder realizar los servicios adecuadamente brindado un mejor y más óptimo servicio.

Los clientes que tenía Zapata en ese entonces se pueden mencionar a General Popo, Euzkadi, Good Year, IEM Westinghouse, La Favorita, Aceros Solar Yalcamex, (fábrica de productos químicos a la cual se le vendió la primera unidad al momento en que se abrieron las puertas al público).

Roberto Zapata llegó a ser el presidente de la Asociación de Distribuidores Ford, cargo que le brindó, entre otras satisfacciones, el haber entregado un Mustang de oro al Sr. Henry Ford. En la segunda mitad de 1964, Roberto Zapata comenzó a tener problemas de salud, pero aun así el siguió asistiendo diariamente a trabajar. Cada vez era mayor su malestar reflejándose en un cansancio extremo mismo que continuó hasta fines de año.

El once de enero de 1965 por la tarde, Roberto Zapata se comunicó con Javier Alsina, diciéndole que había tomado una decisión importante misma que le daría a conocer al día siguiente. Javier Alsina nunca se enteraría que aquella decisión de Roberto Zapata puesto que dos horas más tarde Javier Alsina recibiría la llamada avisándole de la muerte del Sr. Roberto Zapata. Murió de 61 años, al día siguiente Javier Alsina se comunicó con Arturo Zapata que en ese momento trabajaba en Ford como gerente de ventas y mercadotecnia, cabe mencionar que este puesto era el segundo puesto más importante de la empresa paso 13 años de preparación dentro de la empresa, hasta llegar a dicho puesto.

Arturo Zapata ya contaba con planes de por medio para incorporarse a La empresa Zapata, con esta noticia se aceleró la decisión para principios de marzo, él se uniría a la agencia al frente de la misma, mientras tanto Javier Alsina y el Sr. Alejandro Altube guiarían de la empresa como respaldo guiando a la misma.

Para despedir a Arturo Zapata Ford y al mismo tiempo darle la bienvenida por parte de los concesionarios, organizaron una fiesta en el Hotel Alfer. Asistente a la fiesta Javier Alsina, el Güero Gil dueño de una agencia for LIZ (actualmente la conocida agencia Nissan) que en ese entonces era el presidente del consejo de concesionarios y comentó:” En un par de años, Arturo Zapata será considerado como el mejor concesionario”.

Corría el año de 1965. Javier Alsina tenía incredulidad ante la aseveración del Güero Gil ya que en ese momento Zapata estaba posicionada en los últimos lugares de los concesionarios dentro del área metropolitana.        

A su llegada Arturo Zapata comienza a trabajar con su ritmo acostumbrado mismo que aún conserva de 12 horas al día, por demás sus habilidades extraordinarias para los negocios, las ventas y las ganas de sobresalir hace que todo empiece a marchar sobre ruedas y que Zapata empiece a crecer. Como consecuencia de esto, era obvio que las instalaciones que ocupaba la agencia en ese entonces resultarían insuficientes para solventar un poco el problema de cupo, se hacía lo siguiente: durante el día se sacaban las unidades nuevas de la agencia a estacionarlas en las banquetas de la calle Filiberto Gómez para poder trabajar en las reparaciones y por la tarde volvían a meter a la agencia. Como una alternativa se rentaban espacios aledaños. Aunado a esta problemática Run alto funcionario de Ford visitó la agencia en esa época y alentó a Arturo Zapata a tomar la decisión de trasladar la agencia a otro lugar. Una vez tomada la decisión, Arturo Zapata junto con su equipo de trabajo comienzan la búsqueda de terreno hasta que estratégicamente optan por el terreno en el cual hoy estamos establecidos, porque más tarde se convertiría en la entrada principal a Tlalnepantla, esto sucedió en 1967 a fines. Como el espacio que ocupaba la agencia estaba dividido en diferentes lugares, la planeación de la misma fue compleja, al momento de instalarse en el nuevo edificio, el espacio no fue suficiente, comienzan a buscar terreno de otros 5,000 metros a la redonda. Javier Alsina era el hombre orquesta, poco a poco fue armando su equipo de trabajo siendo clave la participación de Alejandro Altube en la parte administrativa

1969 entra Efraín López Pons,1967 entra Lauro Sotelo y 1971 entra Guillermo Guerra. Para 1967 Zapata ya contaba con casi 100 personas (en sus inicios eran 17 personas) y en ese año se obtuvo el primer corazón que Quetzalcóatl como premio que instituyó Ford para los concesionarios que cumplían con una serie de requisitos entre ellos desempeño sobresaliente en ventas, compra y lineamiento a seguir en conjunto un desarrollo integral de la agencia.

El güero Gil tuvo voz de profeta ya que tan solo dos años después Zapata se convirtió en la agencia número 1 en ventas de unidades.

En 1971 Ford organizaba un concurso nacional llamado Craga de los 600 (por los camiones F600) el cual ganamos por lograr las ventas más altas a nivel empresa y en forma individual por Lauro Sotelo quien recibió una carta de reconocimiento por parte de Arturo Zapata Vendió 18 camiones en casi solo tres semanas.

En 1971 invitados por Ford a un seminario en Detroit para convencer a los concesionarios a establecer un lote de autos usados de manera formal. Lo que ahora es CONAUTO era nuestra exhibición de autos usados. Deciden comprar el terreno donde ahora está Autos Usados. El volumen de unidades en ese entonces oscilaba entre 150 y 180 unidades. El 60% eran camiones comerciales y el 40% en unidades, eran 8 vendedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (237 Kb) docx (77 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com