ORGANIZACIÓN NACIONAL CORPORATIVA
Enviado por MARCKLEIN • 15 de Diciembre de 2013 • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 382 Visitas
MANUEL MOIX MARTINEZ
Contexto histórico
El autor escogido para realizar este trabajo es Manuel Moix Martinez (1927-2011), el cual sufrió una temprana orfandad a la edad de 4 años y las consecuencias de la Guerra Civil le condujeron a problemas y dificultades vitales que difícilmente pudo superar.
Ingresó en el 1938 en el Colegio apostólico de los Padres Paules de Tardajos (Burgos), cursando los estudios allí en cuatro años. Moix atribuye a la educación recibida en el seminario, basada en la falsa humildad, el hábito de ocultar sus méritos personales y una cierta clausura social de la inteligencia, lo que quizá le afectó en su carrera. Aunque continuó interno en el seminario en los primeros años de la postguerra, a la edad de 15 años descubrió que la vida consagrada no era su vocación. Pensó entonces en hacerse misionero y abandonar así España, pero los resultados de los análisis médicos se lo impidieron. Fue esta una ocasión propicia para abandonar el seminario, Moix carecía en ese momento (1942) del Ingreso en el bachillerato. En el Instituto Cervantes tuvo que realizar en el primer año los seis primeros cursos de bachillerato. En 1944 ingresó en la Facultad de Ciencias políticas y económicas de Madrid, obteniendo así la licenciatura en Ciencias políticas en 1948, simultaneando los con los estudios de Derecho que culminó en 1949.
Manuel Moix Martínez, se doctoró en cuatro ocasiones: en Ciencias políticas, económicas y comerciales (1964), en Derecho (1965), en Filosofía en la Pontificia de Roma (1982) y en Derecho Comparado en Helsinki. Tras varias ayudas universitarias y una brillante carrera como funcionario que empezó como Inspector de trabajo en 1975 realizó unas significativas oposiciones a cátedra que ganó con por unanimidad del Tribunal. Desde entonces hasta su jubilación, se desempeñó en la Cátedra de Política, adscrita a la nueva Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, ejerció como catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales, fundando así, el primer departamento de estas materias en la universidad española.
Pensamiento Para M. Moix
“El Trabajo Social es la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social, y su mayor bienestar, mediante la activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los Servicios Sociales y por las instituciones y sistemas del Bienestar Social” (Moix Martínez, 2004: 131-132).
Dicha actividad de ayuda responde a dos principios básicos:
a) La autoayuda – la self-help anglosajona: el Trabajo Social ayuda a quien quiere ayudarse a sí mismo y trata de hacerlo.
b) La ayuda no directiva: el trabajador social ha de abstenerse de dar órdenes a su cliente sobre lo que debe o no hacer. Cosa diferente es que deba ayudarle a adoptar y clarificar sus propias decisiones.
De esta forma se puede decir que es una actividad técnica, ya que se aprende y estudia, y práctica, pues utiliza técnicas y métodos propios siendo así una disciplina científica.
Además, para M. Moix: “Los Servicios Sociales son servicios técnicos, prestados al público o a determinados sectores del mismo, de una manera regular y continua, por las más diversas organizaciones públicas o privadas, con el fin de logara aumentar el Bienestar Social” (Moix Martinez, op. cit.: 138). De esta forma se entienden dos tipos de los Servicios Sociales. Por una parte, los Servicios Sociales universales, “Los que son accesibles a todos los ciudadanos con independencia de sus ingresos”. Por otra parte, los Servicios Sociales selectivos “aquellos que se dirigen solamente a los llamados económicamente débiles, esto es, a quienes acrediten la falta de medios económicos para subvenir a sus necesidades” (Moix Martínez, 1993: 187-188).
Influencia
Influido por los nuevos conocimientos que emergían de la economía, la sociología y la ciencia política, Moix se vio obligado a dirigir su atención desde la reforma del individuo a la reforma de la sociedad. El trabajador social de esta manera, iba empezando a darse cuenta de que tenía que trasladar los nuevos conocimientos emanados de las ciencias sociales a los métodos de tratar las instituciones sociales y no sólo los individuos. De esta forma, los trabajadores sociales, deben desempeñar un papel esencialmente significativo, puesto que actúan muchas veces de intermediarios entre la percepción individual de las necesidades y su modo de satisfacción por un organismo colectivo. A diferencia del trabajador social del siglo XIX, el cual, percibiendo los efectos nocivos producidos por los factores sociales sobre el individuo, se preocupó por mejorar el medio o entorno en que éste vivía, sin embargo el trabajador social de la primera mitad del siglo XX, ha estado preocupado mayormente por la configuración y el afinamiento de la técnica.
Obras
http://aa.static.facdn.com/v/img/1x1.gif
La obra de Manuel Moix Martínez ha quedado reflejada en todas las revistas importantes del campo de la Política Social, el Trabajo Social y los Servicios Sociales de la segunda mitad del siglo XX. Las referencias a sus artículos son importantes en numerosas revistas como la Revista de Estudios Sociales, la Revista de Trabajo, la Revista de Estudios políticos, la Revista Iberoamericana de Seguridad Social o los Cuadernos de Política Social de los años 50. Las aportaciones teóricas del Moix Martínez, se han centrado en los siguientes campos científicos: la teoría general de la Justicia y la Justicia Social, la
...