ORIGENES DEL SINDICALISMO
Enviado por tribilint • 18 de Marzo de 2013 • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 412 Visitas
ORIGENE Y EVOLUCIÓN DEL
SINDICALISMO
EDAD DE LA TOLERANCIA
EQUIPO
SUAREZ CASTRO NORMA ALICIA
Introducción
Es sin duda la obra de Carlos Marx “El Capital”, la que dio pauta a grandes movilizaciones obreras a nivel mundial. En ésta, es donde señala el nacimiento de dos nuevas clases sociales: el capitalista y el proletariado, siendo la última, la nueva forma de esclavismo que sufre el hombre, quedando en mayor indefensión aún cuando era esclavo, ya que con anterioridad el amo le procuraba comida y vivienda.
Estas dos clases sociales, fueron consecuencia de la revolución industrial y la creación de una novedosa forma de producir: la fabricación en masa. En ella se requería una gran cantidad de trabajadores para sacar la producción que las máquinas requerían, donde se amontonaban cantidades considerables de obreros, siendo éstos los que vivieron la injusticia de trabajar hacinados, sin las mínimas medidas de higiene y mucho menos una seguridad económica en caso de algún accidente ocasionado por el manejo de la maquinaria, revelándose primero como pequeños murmullos, y convirtiéndose en grandes voces que generaron el movimiento de grandes masas de trabajadores que se dieron cuenta que unidos podían ser invencibles.
En el presente trabajo, trataremos de abordar las consecuencias que originaron el sindicalismo en el mundo, de forma superficial la etapa de heroica y como fundamento del nuestro, el de la tolerancia, aterrizándolo en México y tratando de amenizarlo con caricaturas del maestro en la caricatura: Rius.
ORIGENES Y EVOLUCIÓN DEL SINDICALISMO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Europa
Desde el siglo XVII al XIX, los Estados europeos se caracterizan por prohibir a los trabajadores el derecho de asociación, manifestando que no existía más interés que los individuales, dejando a un lado los colectivos, castigando con pena de muerte a aquellos que se asociaran en defensa de intereses comunes
Con la Revolución industrial inglesa, cambiaron las formas de producción y organización del trabajo con la introducción de nuevas tecnologías, la cual dio origen a la organización del proletariado que veían la forma inhumana en que eran explotados, dándose en primer momento el Cartismo, que fue un movimiento social, surgido en Inglaterra en contra de la pobreza económica en la que vivía el trabajador así como a las leyes promulgadas por el parlamento
Este movimiento tomó su nombre de la Carta del Pueblo, (The People's Charter) que es un documento enviado al parlamento británico en 1838, señalando seis peticiones, entre las que se encontraba el derecho al sufragio y el derecho de reunión.
Posteriormente en el llamado Sexenio Democrático (1868-1874), es cuando surge el el asociacionismo obrero favorecido por las leyes de libertad de asociación y reunión y por los ideales democráticos y republicanos, influenciados por ideologías marxistas con tendencias socialistas, así como anarquistas las cuales rechazan toda forma de poder y sometimiento.
Otros pensadores fueron clave para que el movimiento obrero floreciera en lo que es ahora el sindicalismo, al que podría llamarse la rebelión de pensamiento, apareciendo escritores que tenían una concepción ética a la vida, por lo que consideraban necesario modificar el sistema de la propiedad privada y entre los que destacan Sombart (socialismo racionalista), el Conde de Saint-Simon, Roberto Owen, Charles Fourier, Lous Auguste Blanqui quien se destacó como un luchador desde los dieciséis años cuando entró a la secta de los carbonari, entre otros.
En la historia del sindicalismo se destacan tres etapas, la Heroica, la de la Tolerancia y la del reconocimiento.
EDAD HEROICA
Se consideran a los cincuenta primeros años del siglo XIX, que se caracteriza por la lucha más que sindical, sino de reunión, al igual que luchar por un derecho de trabajo, de huelga y de negociación, ante la fórmula de los fisiócratas, “dejar hacer”, “dejar pasar”. En esta época se dan dos acontecimientos importantes: el marxismo y las revoluciones europeas, en la que destaca por su impacto y aportación al mundo, la francesa o napoleónica, dando paso a la época de la TOLERANCIA.
EDAD DE LA TOLERANCIA.
A pesar de que las legislaciones vigentes prohíben la asociación, los movimientos de trabajadores se dan en Europa con características socialistas, y aunque éstas eran penadas, el Estado no aplica la ley por sus dimensiones, sólo observa los movimientos huelguistas.
Indudablemente fue la entrada del marxismo a la lucha, lo que provocó que los capitalistas permitieran, o más bien toleraran la asociación de parte de los trabajadores. Esta etapa está comprendida entre los años 1824 a 1872, en donde se pudieron reunir libremente, más no sin temor a ser perseguidos sin que el estado pudiera estorbar su formación. Esta tolerancia, el segundo paso a la evolución del derecho sindical, sin embargo, no tenía ninguna reglamentación, por lo que para el capitalista, no estaba obligado a negociar o contratar colectivamente las condiciones de trabajo. Se carecía de una legislación que los obligara al empresario a respetar las condiciones de trabajo que eran necesarias para la realización de un trabajo y pago digno.
La formación por Fernando Lassalle del Partido
...