Derecho de la Seguridad Social Orígenes del Sindicalismo
Enviado por Antonio Lopez Maraj • 19 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 132 Visitas
Universidad Veracruzana Logotipo
Descripción generada automáticamente Logotipo
Descripción generada automáticamente
Facultad de Derecho
José Antonio Vergara López
Derecho de la Seguridad Social
Orígenes del Sindicalismo
Acad. Cabrera Nieto Erick
Xalapa, Veracruz
12 de Octubre de 2020
Uno de los primeros factores de fuerte impacto fue la penetración del capital extranjero en la explotación de materias primas como el petróleo, el salitre, el cobre, el estaño, el azúcar, el algodón, el plátano y otros productos primarios que desencadenaron la aparición de nuevos sectores laborales que fueron sometidos a procesos de proletarización de esos recursos.
Los mineros, agrícolas, obreros portuarios, operadores de ferrocarriles, petroleros y otras categorías obreras surgieron a medida que el capital extranjero invertía en minas, plantaciones, puertos y ferrocarriles. El proceso que dio lugar a la “economía de enclave” su consolidación reorganizo las economías nacionales, crenado un sector vinculado a la economía rural, es una prolongación directa de las economías centrales.
Desde 1880 la apertura de minas y plantaciones, la construcción de redes ferroviarias, puertos, talleres de mantenimiento y la creación de servicios financieros, bancarios y de empresas de exportación e importación se vincularon entre sí esto transformó el funcionamiento de economías de países como Bolivia, Chile, Perú y México. Empresas que sirvieron de intermediarias con Inglaterra, Alemania y, a partir del siglo XX, con Estados Unidos que desplazó a estos países como lugar de destino de nuestras exportaciones.
Enclave poseía una alta concentración de capital, la producción está regulada por ciclos de demanda internacional y tenía un reducido número de trabajadores, los cuales debían ser calificados pues operaban maquinaria pesada, formas que asume el enclave es dar un lugar a las relaciones sociales específicas, por ejemplo: la mina o el campamento petrolero la plantación y el aserradero.
Los campamentos eran un espacio cerrado que sólo podía acceder el personal de la empresa y las personas adscritas a los servicios. En el campamento están localizadas las viviendas de los trabajadores, los centros de consumo, o sea, las tiendas de raya en México, pulperías en Chile, mercantiles en Perú, las viviendas como los centros de consumo eran propiedad de la empresa, las rentas y los precios podrían ser más bajos que los del mercado abierto. Los trabajadores estaban atados a esos servicios porque sus pagos se realizaban con fichas de salario, frecuentemente los salarios eran más altos en comparación con los que pagaba la economía nacional.
Esta dependencia no sólo se limitaba a los trabajadores, sino también a las autoridades municipales, estatales, provinciales y gubernamentales, comerciantes, profesores y profesionales liberales, así como doctores y enfermeras los que también dependían de la empresa para sobrevivir, la organización política estaba bajo los intereses de la empresa así como las elecciones y otras manifestaciones políticas.
Los medios de transporte, los medios de comunicación eran administrados por la empresa o ella tenía intereses económicos en su actividad. La economía de enclave con los ciclos de la demanda internacional hacía que pudiera enfrentar momentos de tensión cuando la empresa debía despedir a personal.
Asimismo, la necesidad de mantener los ritmos de la producción hizo difícil que existieran mecanismos de regularización de las relaciones laborales, dando lugar a diversas formas de control sobre la vida de los trabajadores, introduciéndolos a listas negras para la contratación, represión a cualquier forma de expresión de insatisfacción catalogado como subversivo o comunista, así aparecieron las primeras organizaciones de los trabajadores, las que tuvieron nombres sugerentes como sociedades en resistencia.
Gran parte de esto tuvo epicentro de propiedad extranjera localizado en las minas de los países como Bolivia, Chile y Perú, tú. También en países centroamericanos como Honduras, Nicaragua o El Salvador, así como en las exportaciones petroleras
...