Obesidad Infantil
Enviado por cesitar2010 • 26 de Junio de 2014 • 3.044 Palabras (13 Páginas) • 267 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, Decana de América.
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA
TEORIADE HILDEGARDE PEPLAU
ASIGNATURA : METODOLOGIA UNIVERSITARIA
JEFE DE ASIGNATURA :
DOCENTE DE LABORATORIO : MG. LUISA RIVAS
ESTUDIANTE : AYQUIPA GONALES, EMERSO
JUNIO 2014
LIMA-PERU
INDICE
INTRODUCCION
La obesidad es una entidad patológica que se caracteriza por un aumento de la masa corporal grasa y constituye un problema de salud pública de alcance mundial. En mayo de 2004, la 57.ª Asamblea Mundial de la Salud la declara epidemia del siglo xxI y aprueba la creación de una estrategia sobre nutrición, actividad física, obesidad y salud (NAOS). En España, para cumplir con esta estrategia, el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) dicta las directrices para la elaboración del Plan Integral de Obesidad, Nutrición y Actividad Física en la orden SCO/66/ 2004 del 22 de enero 2004. Un año más tarde el MSC desarrolla la estrategia NAOS, en cuyo informe se definen los ámbitos en los que se va a desarrollar el trabajo.
En el ámbito médico de esta estrategia, el pediatra de atención primaria tiene un papel protagonista. Para mejorar la eficacia de las medidas a adoptar, es necesaria una mayor información con respecto a su participación en la prevención, identificación de las poblaciones de riesgo, disponibilidad de materiales de divulgación entre sus pacientes y mejor entrenamiento de las unidades que se dedican al tratamiento precoz durante la infancia. En este escrito abordaremos los problemas de la obesidad infantil, sus factores de riesgo a si como sus complicaciones psicológicas y medicas en la actualidad.
Este tema es de gran importancia ya que se considero como una epidemia y el futuro de nuestra sociedad se basa en los niños y adolescentes esto es sumamente alarmantes ya que este tema no se está tomando con la seriedad debida y no se debe dejar de recordar que es una epidemia tan grave como cualquier otra.
DEFINICION
La obesidad es una enfermedad crónica que puede ser causada por una multiplicidad de factores y que se caracteriza especialmente por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo humano.
En tanto, la obesidad infantil consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal, en el tejido adiposo, la cual puede percibirse por el aumento del peso corporal cuando el mismo supera el 20 % del peso ideal, según la edad, la talla y el sexo del niño en cuestión. Para poder conocer cuál es el peso ideal que debería observar un niño que se encuentra entre los 2 y 5 años de edad, se debe multiplicar la edad en años por dos más ocho. Por ejemplo, si la niña tiene 4 años debes hacer el siguiente cálculo: 4×2+8= 16 kg., 16 kg. Es lo que debería pesar.
En las últimas décadas, ha sido una realidad contante y sonante el aumento de los índices de obesidad en el mundo entero; adultos y niños padecen de la misma manera las consecuencias de esta afección, la cual, de no ser debidamente tratada y controlada puede acarrear severos trastornos para la calidad de vida.
En el preciso caso de la obesidad infantil, el tratamiento no resulta ser una tarea fácil sino muy por el contrario, ya que el mismo supone tanto para el niño como para su entorno inmediato, es decir, los padres, un rotundo cambio en los hábitos de vida, en lo que concierne a lo físico y por supuesto en lo alimentario. Y el problema se acrecienta cuanto más grande es el niño ya que es más complejo torcer sus costumbres.
EPIDEMIOLOGIA
La prevalencia de obesidad infantil está aumentando de manera alarmante tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo En EE.UU., Inglaterra y Japón, hay claras evidencias de este incremento en la población pediátrica, tanto en el grupo de niños preescolares como escolares. En algunos países latnoamericanos, las tasas de sobrepeso y obesidad son similares a las de EE.UU.
En Argentina, un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación bajo el programa materno infantil, informa una prevalencia de obesidad de 10,8% en los niños de 0 a 24meses y de 7,03% entre los de
24 a 72 meses. . Otro estudio realizado en Argentina, en varones de 18 años, informó una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 19,5% y de 4,1%, respectivamente.
ETIOLOGIA:
La obesidad es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales, la rapidez con que se está produ ciendo el incremento de su prevalencia parece estar mas bien en relaciòn con factores am bientales.
Los factores genéticos rigen la capacidad o facilidad de acumular energía en forma de grasa tisular y menor facilidad para liberarla en forma de calor, lo que se denomina como elevada eficiencia energética del obeso.
Se produce porque a largo plazo el gasto energético que presenta el individuo es inferior que la energía que ingiere, es decir existe un balance energético positivo.
La influencia genética se va a asociar a condiciones externas como los hábitos dietéticos y estilos de vida sedentarios, relacionado esto con la disponibilidad de alimentos, la estructura sociológica y cultural que intervienen en el mecanismo de regulación del gasto y almacenamiento de la energía que es lo que define la estructura física.
Clásicamente está establecido que si ambos padres son obesos el riesgo para la descendencia será de 69 a 80 %; cuando solo uno es obeso será 41 a 50 % y si ninguno de los 2 es obeso el riesgo para la descendencia será solo del 9 %. La inactividad física permite que los niños dediquen mucho tiempo a la televisión, a los juegos de video y se alejen de la práctica de deportes, las caminatas y los juegos al aire libre, esto condiciona la ganancia excesiva de
Peso.
Varios investigadores señalan la existencia de otros factores ambientales predisponentes a la obesidad como el destete temprano del lactante, insuficiente uso de la lactancia materna, la agalactación precoz antes del tercer mes de vida, el consumo de más de un litro de leche en el día. También se mencionan la formación de malos hábitos en la alimentación como la ausencia de desayuno, ingestión de grandes cantidades de alimentos en las últimas horas del día, comer muy rápido,
...