Objetivos de la Musicoterapia
Enviado por Jacky Pazo Medina • 30 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 614 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Objetivos de la Musicoterapia
- Favorecer el conocimiento físico, emocional, intelectual y social de uno mismo.
- Generar el conocimiento de otros, sobre todo, personas significativas de la familia, compañeros y grupos.
- Propiciar el conocimiento del entorno físico.
- Promover la atención a uno mismo, a otros y al entorno.
- Desarrollar la percepción y discriminación en áreas sensoriomotrices.
- Profundizar la integración personal, experiencias sensoriomotrices, niveles de conciencia, partes de uno mismo, conocimiento temporal y roles.
- Desarrollar las relaciones interpersonales con personas significativas de la familia, compañeros y grupos.
- Favorecer la libertad personal e interpersonal
- Fortalecer y/o recuperar potencialidades y habilidades desconocidas o perdidas.
- Desarrollar nuevas capacidades a partir del descubrimiento de las potencialidades sonoro expresivas.
- Reencontrarse con la historia sonora, personal y familiar fortaleciendo la identidad.
- Ampliar las vías y modos de comunicación y expresión.
- Promover ejes relacionados con: Motivación, Expresión, Creatividad y Afectividad
EFECTOS
Aunque es imposible predecir los efectos de la música en un sujeto, según diferentes desarrollos, la vivencia musical o la respuesta significativa a la música se encuentra relacionada en su totalidad por la historia o cultura musical del oyente. Desde esta perspectiva, cada sujeto experimenta diferentes vivencias cuando escucha música, que no vienen a ser respuestas naturales o universales. Así también varias investigaciones psicológicas y antropológicas demuestran que la música en su significado, los valores que se le atribuye y las acciones que surgen de su influencia son percibidos y es respondida de manera individual según cierta cultura que influencia al sujeto.
Por ejemplo la función de la musicoterapia en casos de niños con especialidades diferentes entrama la dimensión educativa y terapéutica, como son la salud, personalidad expresiva y gestos con la enseñanza en aula (Langan, 2013).
Según las siguientes características se pueden notar algunos efectos:
Tiempo: los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.
Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.
Armonía: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
Tonalidad: los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.
...