ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Mercantiles


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

LAS OBLIGACIONES MERCANTILES, MODALIDADES Y FORMALIDADES

“Obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iuria” “La obligación es un vinculo jurídico, que nos constriñe al pago de una cosa, según las leyes de nuestra ciudad”

En el antiguo derecho romano se admitían como fuentes de obligaciones el contrato y el delito. Con el tiempo, la jurisprudencia fue admitiendo otras causas. Las Institutas de Justiniano reducen a cuatro los negocios jurídicos capaces de originar obligaciones entre partes: el contrato, el cuasi-contrato, el delito y el cuasi-delito.

Antecedentes Históricos Del Derecho Mercantil Y Las Obligaciones Mercantiles

Históricamente, el derecho mercantil aparece con posterioridad al derecho civil. Las legislaciones más antiguas contenían la regulación de las materias mercantiles mezcladas con las civiles; el Derecho Romano que constituye la raíz del Derecho privado moderno, no hizo la distinción entre el Derecho civil y el mercantil.

Esto no quiere decir que el comercio, como fenómeno económico, haya aparecido hasta que se concreto la existencia del Derecho mercantil como rama independiente.

Tenemos relaciones muy antiguas de tipo mercantil; conocidas son las relaciones mercantiles de los Fenicios y de los Griegos: también los Romanos practicaban extensamente el comercio; es indudable que todos estos pueblos tenían normas de tipo jurídico para regular su actividad mercantil, pero no se había hecho la separación entre las dos ramas del derecho privado; este es, el derecho civil de esos pueblos las materias que posteriormente se diferenciaron en civiles y mercantiles. Hasta en la edad media, aparece la diferenciación; surgió de las disposiciones tomadas en la ciudad-estados Italianos, Flamencas y Alemanas y en algunos otros lugares, como el antiguo condado de Barcelona que fue la Base del Estado Aragonés.

El Derecho Mercantil de esas épocas surge como un Derecho esencialmente subjetivo; era el derecho de los comerciantes, es decir, el conjunto de normas que aplicaba a las personas que se dedicaban al comercio; tenían pues un marcado sabor gremial.

En el Derecho Romano existieron normas que regulaban las instituciones del tráfico comercial, la aparición de normas mercantiles especiales, esto es, distintas y alternativas a las del Derecho Común, tiene su origen en la Edad Media.

Hacia el siglo XI se inicia en Europa occidental un fenómeno conocido como “Revolución Comercial” o “Renacimiento Medieval”. Ese fenómeno se manifiesta en el renacimiento del comercio y de las ciudades, la formación de burguesía con la aparición de insipientes círculos con espíritu capitalista, la crisis del feudalismo, la creación de las primeras universidades y la renovación de los estudios jurídicos.

Ese gran comercio se practica hasta el siglo XIII por comerciantes ambulantes, en gran parte por medio de la realización de ferias, y no está sometido a la reglamentación de la actividad comercial local.

Se contrapone pues en aquella época el comercio local al comercio ínter local; de la misma manera en que se diferencias las ciudades que solo tiene un comercio local de aquellas que participan activamente en el trafico de exportación.

En las ciudades se cobran y crean importancia las corporaciones y gremios de comerciantes y artesanos. Entre tales corporaciones, las de los grandes comerciantes dedicados al tráfico Inter- local adquieren gran poder donde en las ciudades donde ese comercio ínter local se realiza a gran escala.

Pero ese renacimiento del gran comercio Inter-local encontraba grandes dificultades de carácter jurídico.

El Derecho Canónico y un Derecho surgido en una sociedad básicamente agria no eran aptos para resolver los litigios surgió dentro de ese comercio Inter-local, en el que regían ya de manera incipiente principios capitalistas.

Las circunstancias de la época con una gran dispersión el poder político, un gran peso del Derecho consuetudinario, el principio de aplicación de normas distintas según las personas y la existencia de jueces legos en Derecho favoreciendo de un Derecho consuetudinario adecuado a la actividad mercantil.

Surgieron pronto tribunales especiales de mercaderes y tribunales de ferias y mercados, en los que los propios comerciantes resolvían sus pleitos. Aparece un procedimiento mercantil sumario frente al formalismo Romano - canonista.

Este procedimiento mercantil se basa en las “aequitas” como búsqueda de la verdad real, no formal, e impone resolver los litigios de buena fe y el derecho consuetudinario.

Esos tribunales van creando como Derecho consuetudinario un derecho sustantivo especial del comercio aun que el elemento consustancial de la jurisdicción mercantil era el procedimiento especial, pues los procedimientos mercantiles aplicaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com