Obra De Dia De Muertos (adaptacion)
Enviado por nayar4826 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 347 Visitas
Obra de día de muertos
ADAPTACIÓN
Escena Primera.-
(Doña Chona y Don Chon)
CHONA: Chon!! …Chon!!... apúrale hay que preparar todo para mañana que es día de muertos y tener todo listo para la ofrenda del panteón, para mi pobre Juan Cristofer; hay que comprar las veladoras, por que luego te las dan re caras y más mi comdre la Jennyfer, esa las da al doble.
Pero todo esto es por dejar las cosas hasta el último momento y mi pobrecito Juan Cristofer es el único que sufre…Ay!!...Ay!.... hijito de mis entrañas.
CHON.- Hey!!... qué es esto??... Ya empezaste a chillar…Bueno tú todas las cosas las quieres arreglar llorando.
CHONA.- Si claro como tu tienes corazón de piedra, no tienes sentimientos(llorando), Ay!! Ay!! Como tu ni querias a tu hijo.
CHON.- Claro que lo quise mucho pero no ando por los rincones llorando como muñeca fea.
CHONA.- Ay sí!!! Ay sí!!!... llore y llore…. Buuuuuuuuuuu
CHON.- Que demonios consigues con tanto chillido, como si con eso nuestro hijo fuera a revivir y además ya tiene como tres años que dejó este mundo.
CHONA.-Pues aunque tuviera mil años yo nunca lo voy a olvidar Hay era tan guapetón y tan inteligentón AY!! AY!!! … solamente estaba medio bizquito y nada más de los dos ojos, pero ese era su encanto natural!!! Porque?!!! Porqué murió mi hijito
CHON.- Yo que sé , es más nisiquiera creo que el lo supiera y déjate ya de lagrimones y vamos a pensar con seriedad en la ofrenda que vamos a llevar al panteón, por que además quiero que quede bien pedurris para que los Limantur no se atrevan a criticarnos… Mira en lugar de veladoras vamos a comprar de esos cirios que iglesia, bien grandotes!!! Una corona de zempazuchitl, un cazuelón de mole verde; pero de guajolote como el que preparas para mi cumpleaños, con harta manteca, almendras perejil y pepitas de pimienta y…
CHONA.- Sí, sí ya sé que bien mueles si yo soy la que lo prepara.
CHON.- Te digo que no quiero que nos critiquen, Ah!! Pero no vayas a olvidar su chocolatito, sus chayotes y el tequilita!!!
CHONA.- Bueno si tu no entiendes que no vez que de tanto tomar tequila por eso se murió.
CHON.-Si eso ya lo sé , nada más que ese es para mi… jejejeje.
CHONA.- Ay!! Tanto que le gustaban al pobre los chayotitos que hasta con espinas se los comía.
CHON.- Pues por eso precisamente lo hago.
CHONA.- Ay!! Mi Juan Cristofer cuanto daría por volverlo a ver.
CHON.- Hay vieja si bien sabes que eso no es posible.
CHONA.- Teniendo fe todo puede pasar.
CHON.- Ah con que tu quieres que pasen las cosas a fuerza!??
CHONA.- Sí por que sufro mucho sin su adorable presencia, bizquito de mi vida.
CHON.- Bueno tu en lugar de llamarte Chona deberías de llamarte renovación, por que todo quieres renovar con tus lagrimotas, y mejor ya me voy al mercado para ir comprando las cosas que nos hacen falta.
CHONA.- Para la ofrenda?.. anda si, si apúrale.
CHON.- Cuidadito con seguir llorando eh!!... al rato vengo muñecota!!!!! (acariciándola)
CHONA.- Ora ya estate Chon!!!!
Escena segunda
CHABELA.- ¡Qué emoción! Hoy es nuestra noche, noche de Todos Santos, Noche de Muertos. Y mi Johnny ya debe de haber traído mis ofrendas y estará esperando que yo vaya a él… hay, y yo en estas fachas. ¡Debo darme una manita de gato! No se vaya a espantar de verme en este estado… aunque no hay mucha diferencia: yo traigo la calavera a la vista y el por dentro. Pero calavera tiene, como todos. Me pondré un poquito de rubor y me pintare los labios, a no, que no tengo, pero si las quijadas. ¡Hay, y si no viene! Tal vez ya olvido el juramento que nos hicimos de estar juntos para siempre. Tal vez ya encontró otra y anda con ella. ¡Hay, no, eso sería nuevamente mi muerte! Ah pero si me es infiel voy por él y le jalo las patas. Claro que sí. Y en cuanto a la otra… que se cuide.
MATIAS.- ¡Las doces de las noche! (saliendo). Todos a fuera en orden, señores, en orden; cuidado con voltear los jarros de pulque y platos de mole ¡vaya unos adornos tan feos! ¡Huy, ya me estoy ahogando con tanto humo! (toso).
CONMEMORACION.- ¡Cállense, insolentes, descreídos! ¡Estos adornos son para nuestro descanso y salvación!
MATIAS.-Que descanso ni que salvación (burlándose). Buenas las cosas de comer eso sí.
CANUTO: ¡Ha, caramba! ¡Las cosas de comer! Y creo que ahora están para chuparnos los huesos.
CHABELA: Deberás que sí que buena se ve la calabaza en tacha y el pulque sobre todo.
CANUTO: Lo que más me gusta a mi es el chile atole.
CHABELA: Y a mi el ponche y los tejocotes.
MATIAS: Yo prefiero de todas las ofrendas el chocolate y el pan de muerto. Cuando estaba vivo me daba unos atracones el día de muertos.
CANUTO: Si se trata de atracones, una indigestión de Todos Santos fue la que me trajo a este sitio ni médicos ni curanderos pudieron ayudarme, estire la pata y… san se acabó.
MATIAS: Casi igual me sucedió a mí.
CANUTO: Ya me acuerdo, ya me acuerdo.
CHABELA: Hay nosotros
...