¡Obtén Gemas Gratis!
Enviado por sgentyjt • 5 de Noviembre de 2014 • 995 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
EL NEGOCIO JURIDICO:
Es el acto de autonomía privada, de contenido preceptivo, con reconocimiento y tutela por parte del orden jurídico. Según el civilista De Castro es el eslabón final de una cadena iniciada por el hecho jurídico.
La mejor representación al negocio jurídico es la propuesta de acto de autonomía privada de contenido preceptivo con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurídico, por representar esta fórmula su estructura, función y resultado. La consideración del negocio jurídico como acto de autonomía privada- como ejercicio del poder reconocido en virtud de ese principio- resalta su estructura; el contenido preceptivo de ese acto- como medio de organización por los particulares de sus propios intereses- destaca su función; y la intervención del Orden jurídico- como valoración dada por la norma a ese acto- resalta su contenido.
El negocio jurídico como cauce de exteriorización del principio de autonomía privada en su faceta del poder de creación, modificación o extinción de relaciones jurídicas y conformación o autorregulación de las mismas, es el instrumento práctico con el que cuentan los particulares para el efectivo ejercicio del poder reconocido en virtud de dicho principio.
El precepto negociar, como expresión del contenido preceptivo del negocio, representa al conjunto de reglas de conducta establecidas por las partes para regular una relación jurídica por ellos mismos creada, con eficacia vinculante para sus otorgantes desde su creación; es decir, como regulación vinculante de intereses dispuesta para el futuro por los propios interesados. Esta eficacia vinculante- con refrendo positivo a través de la fórmula fuerza de ley- no significa la atribución de normatividad jurídica al precepto negociar, sino vinculante como determinante de una conducta o de un comportamiento concreto, para los sujetos de una relación.
La intervención el Orden jurídico en el proceso formativo del negocio se despliega desde una doble vertiente; por un lado mediante un reconocimiento del principio de autonomía privada, previo, genérico e independiente de la formación del negocio, y, por otro lado, mediante un reconocimiento posterior, por el que, perfeccionado el negocio y valorado positivamente, se integra dentro del sistema negociar, atribuyendo, colmando o modificando los efectos jurídicos.
Importancia:
La importancia de los Negocios Jurídicos es tan grande porque representa el imperio de la voluntad de los particulares en el Derecho. De ahí que la mayor parte de las relaciones jurídicas tienen por base los Negocios Jurídicos.
Elementos del Negocio Jurídico:
Es tradicional la clasificación de los elementos del negocio jurídico en:
Esenciales, sin los cuales el negocio del negocio jurídico en.
Naturales, que el negocio lleva consigo normalmente, pudiendo excluirse por las partes (v. gr., saneamiento en la compraventa, gratuidad del mandato, etc.).
Accidentales, que sólo existen cuando las partes los agregan (v. gr., condición, término, modo). Estos elementos accesorios pueden tomar para las partes una importancia capital, de suerte que su nulidad entrañe la del acto mismo (serían, pues, accesorios en sentido objetivo, pero esenciales en sentido subjetivo).
Los elementos esenciales pueden ser propios de un negocio jurídico determinado (precio en la compraventa)
...